(ACIPrensa/InfoCatólica) La 45ª Jornada Nacional de la Juventud, para la cual se espera la participación de 3 mil a 4 mil jóvenes aproximadamente, se está llevando a cabo este fin de semana en la ciudad de Pando, Uruguay, dentro de la Diócesis de Canelones.
Bajo el lema «Jesús, esperanza que nos transforma», la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil es la responsable de la organización. Roxana Revetria, Cecilia Caprile y Javier Montes de Oca, quienes forman parte del equipo organizador, compartieron en el programa «Hoy quiero hablarte» de Radio Oriental, que el objetivo principal del evento es que los jóvenes católicos puedan reunirse para «celebrar nuestra fe y a fortalecerla».
Explicaron además que este encuentro responde a una demanda de los jóvenes de querer reunirse para vivir y compartir su fe. «En realidad, este encuentro es una respuesta que se le da a la necesidad del joven de querer encontrarse y celebrar la fe», afirmaron.
Cabe destacar que este evento tiene una particularidad especial, ya que hacía nueve años que no se realizaba en el país. Asimismo, es la cuarta vez que la jornada se extiende por dos días consecutivos, con la opción de acampada.
El encuentro se inauguró el día de ayer, sábado 7, a las 8:00 a.m. (hora local) y continuará hasta hoy domingo a las 2:00 p.m., cerrando con la celebración de la Santa Misa. Durante el fin de semana, los asistentes han podido disfrutar de actividades como espectáculos musicales, talleres, servicios y momentos dedicados a la oración.
En conversaciones de preparación, Revetria explicó que este año el enfoque estará en la virtud de la esperanza, una temática que el Papa ha destacado en numerosas ocasiones. «Para este año el tema es el de la esperanza, una virtud que el Papa viene planteando y sobre la que queremos hacer énfasis en el hoy, en el contexto en el que vivimos y en cómo la vivimos», comentó.
Cecilia Caprile, por su parte, profundizó en el lema de esta edición: «Jesús, esperanza que nos transforma». Afirmó que este mensaje resuena especialmente en la realidad actual de los jóvenes, donde la desesperanza es a veces predominante: «Jesús es quien nos llena de esperanza y es una persona viva, que camina con nosotros en las cosas buenas y en las cosas malas».
Los organizadores subrayaron que durante la jornada se contará con una fuerte dimensión de misión, formación y servicio. Habrá momentos pensados para los jóvenes, así como otros dedicados a «salir a la comunidad», extendiendo la misión incluso más allá de los espacios eclesiales.
Se estima que la asistencia de entre tres y cuatro mil jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años. Además, muchos otros han podido seguir el evento a través de la web y redes sociales.