(Europa Press/InfoCatólica) El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en una entrevista a la agencia EP, considera que, si sigue existiendo una basílica debajo de la Cruz del Valle de los Caídos, la Iglesia debe ser la que decida quién atiende este templo, después de que el Gobierno esté negociando la expulsión del Valle de los Caídos de los benedictinos para finales de 2025.
«A nosotros nos parece eso algo valioso, que debajo de la Cruz haya una Basílica donde se celebre el sacramento de la Comunión, de la Reconciliación. Si esto se acepta, nosotros pensamos que es la Iglesia la que debe de decir quién atiende la basílica y desde ahí poder establecer un diálogo», indicó Mons. Argüello a la agencia.
Hace unos meses el ministro declaraba que:
Queremos que se vayan. Estamos hablando con ellos y con las autoridades eclesiásticas. Debe ser un centro laico que sirva para explicar la guerra y lo que vino después. No cabe que se queden.
En la opinión pública todavía pesa la postura de perfil que adoptaron los obispos españoles, entonces Mons. Argüello era el portavoz, con la exhumación de Francisco Franco en contra del parecer de la familia y que se encontraba allí enterrado porque el Rey había confiado sus restos a la Iglesia.
Resto del conjunto
El obispo considera «valioso» que se mantenga este «lugar de oración» y que «luego, el resto, el conjunto del lugar» se organice «como la sociedad quiera organizarlo». «Pero si hay una presencia de una basílica, de un lugar de oración en el que se ora por la paz y por la reconciliación, cosa que nosotros vemos valiosa, creemos que tiene que ser la propia Iglesia quien decida quién está allí», ha insistido.
A su juicio, lo más importante es preguntarse qué es «lo que más puede favorecer a un ejercicio de reconciliación» en el Valle de los Caídos, donde hay «un cuidado de los restos de personas que fueron víctimas en la Guerra Civil». «Es lo que a nosotros siempre nos ha preocupado, desde el derecho de que todas las personas, las familias, puedan saber dónde están sus seres queridos», ha añadido.