Mons. Argüello considera que la Iglesia debe ser la que decida quién atiende la Basílica del Valle de los Caídos
Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

El resto se organice «como la sociedad quiera organizarlo»

Mons. Argüello considera que la Iglesia debe ser la que decida quién atiende la Basílica del Valle de los Caídos

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid considera positivo que «debajo de la Cruz haya una Basílica donde se celebre el sacramento de la Comunión, de la Reconciliación. Si esto se acepta, nosotros pensamos que es la Iglesia la que debe de decir quién atiende la basílica y desde ahí poder establecer un diálogo»

(Europa Press/InfoCatólica) El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en una entrevista a la agencia EP, considera que, si sigue existiendo una basílica debajo de la Cruz del Valle de los Caídos, la Iglesia debe ser la que decida quién atiende este templo, después de que el Gobierno esté negociando la expulsión del Valle de los Caídos de los benedictinos para finales de 2025.

«A nosotros nos parece eso algo valioso, que debajo de la Cruz haya una Basílica donde se celebre el sacramento de la Comunión, de la Reconciliación. Si esto se acepta, nosotros pensamos que es la Iglesia la que debe de decir quién atiende la basílica y desde ahí poder establecer un diálogo», indicó Mons. Argüello a la agencia.

Hace unos meses el ministro declaraba que:

Queremos que se vayan. Estamos hablando con ellos y con las autoridades eclesiásticas. Debe ser un centro laico que sirva para explicar la guerra y lo que vino después. No cabe que se queden.

En la opinión pública todavía pesa la postura de perfil que adoptaron los obispos españoles, entonces Mons. Argüello era el portavoz, con la exhumación de Francisco Franco en contra del parecer de la familia y que se encontraba allí enterrado porque el Rey había confiado sus restos a la Iglesia.

Resto del conjunto

El obispo considera «valioso» que se mantenga este «lugar de oración» y que «luego, el resto, el conjunto del lugar» se organice «como la sociedad quiera organizarlo». «Pero si hay una presencia de una basílica, de un lugar de oración en el que se ora por la paz y por la reconciliación, cosa que nosotros vemos valiosa, creemos que tiene que ser la propia Iglesia quien decida quién está allí», ha insistido.

A su juicio, lo más importante es preguntarse qué es «lo que más puede favorecer a un ejercicio de reconciliación» en el Valle de los Caídos, donde hay «un cuidado de los restos de personas que fueron víctimas en la Guerra Civil». «Es lo que a nosotros siempre nos ha preocupado, desde el derecho de que todas las personas, las familias, puedan saber dónde están sus seres queridos», ha añadido.

 

25 comentarios

Raúl
¡La comunión!, ¿qué comunión?, ponerse de perfil para que parezca que están hablando el mismo idioma
7/09/24 3:04 PM
alexis
«luego, el resto, el conjunto del lugar» se organice «como la sociedad quiera organizarlo». ¿Qué sociedad? Palabras huecas que dejan la iniciativa y la decisión a la rencorosa y promotora del odio extrema izquierda española.
7/09/24 3:39 PM
maria
A veces las naciones, son gobernadas por tiranos, o por personas sin cultura, o por vengativos o por personajes que creen contentar a quienes creen son sus votantes o seguidores.
Por eso siempre se debieran tener en cuenta las cuestiones religiosas, culturales, ,etc para tomar decisiones y sobre todo:
Se debiera " dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César"
¡ Qué grande es Nuestro Señor, cómo nos dejó dicho todo!
7/09/24 3:40 PM
Hermenegildo
«luego, el resto, el conjunto del lugar» se organice «como la sociedad quiera organizarlo».

¿En el "resto del conjunto" se incluyen el monasterio con su hospedería y el internado de la escolanía? ¿La organización de estos espacios también corresponde a la sociedad?
7/09/24 4:09 PM
Pedro de Madrid
Primero. Franco no pidió ser enterrado en el Valle de los Caidos (así le llamaré siempre) fue decisión del Rey Juan Carlos, pero como manda más Sánchez que el Rey, incluso el actual. mandó exhumarlo dentro de una BASÍLICA, eso es de vergüenza.
Segundo. Quien decida la iglesia quien debe sustituir a los benedictinos, eso es ir contra lo firmado y no hago otro comentario.
Tercero. Una basílica establecida por el Vaticano, se considera un acuerdo internacional que no puede ser anulado. Bueno si, Sánchez no cumple con la Constitución, los senadores se burlaron en el momento de prometer (no jurar)la Constitución y la amnistía se impone a la fuerza
7/09/24 4:37 PM
Javier
Argüello: por los méritos contraidos, por la historia del Valle, por la fe demostrada y las pruebas superadas, ¿no sería lo más honrado que la actual congregación siguiera al frente de la basílica del Valle?......por el bien de La Iglesia digo...que no otro fundamento debe tener toda la cuestión....¿o sí....?
7/09/24 6:23 PM
Susana Labèque desde Argentina
Ummmmmmmm....que tufillo raro...
7/09/24 6:51 PM
yo
¡¡¡¿Como que..."Si esto se acepta"?!!!
¿Es que vamos a ceder a lo que se les antoje a los satanicos socialistas?
¿Pero en que estamos?
7/09/24 7:30 PM
Guillermo Raigón
Este es un recinto eclesial porque, DE HECHO- en él se celebran los sacramentos de Iglesia y es cuidado por monjes que dedican su oración a las almas de los allí enterrados y a los que no y por la paz. Me enerva que alguien pueda pensar que las autoridades culturales del Gobierno de España vayan a proteger este monumento en su integridad. También el aparente desinteres de la Iglesia en España por su futuro. ¿Ha hablado el Nuncio de Su Santidad, a quien enviamos numerosas cartas rogándole su intervención? Pues debería de apresurarse si no lo ha hecho ya.
7/09/24 9:07 PM
Alberto Solanet
El Arzobispo Arguello le hace el juego a la embestida socialista que pretende quitarle a esa obra maravillosa su razón de ser y convertirlo en un monumento laico. En realidad la aspiración del señor Sánchez sería convertir en cenizas todo el monumento, empezando por la Cruz. No puede por que está construido sobre piedra. El Arzobispo y todos los obispos de España deben sostener a los Benedictinos, celosos guardianes de ese perpetuo homenaje a Dios Nuestro Señor.
7/09/24 9:37 PM
Pedro de Torrejón
Es precisamente la Basílica ,la que quieren desacralizar para convertirla en uma exaltación de la segunda republica . Y en una plataforma de promoción del cambio de régimen ; no sabemos muy bien qué régimen quieren traer, pero debe ser lo más parecido al régimen bolivariano de Venezuela.

Si Monseñor Argüello y la Conferencia Episcopal Española ,logran salvar la Basílica para el culto religioso ; habrá sido todo un éxito. Y no será algo imposible , sólo tendrán que tener voluntad de defender lo firmado , y el Derecho Internacional.

El Monasterio y la hospedería son inseparables de la Basílica. Lo mismo que ocurre con el Monasterio del Escorial ,y otros de Patrimonio Nacional.

Enhorabuena Monseñor Argüello ; va usted por el buen camino. Y el siguiente logro sería la canonización de Sata Isabel Primera de Castilla !!!
7/09/24 9:51 PM
Fernando S V
Señores obispos no se metan mucho a ver si les colocan el IBI y les quitan la crucecita del IRPF. Si Jesús se hubiera estado calladito no le habrían crucificado. Ya ven lo que pasa por no callar.
7/09/24 10:34 PM
Siro Sánchez Cebrián
Con los debidos respetos: Si la salvación del "Valle de los Caídos" y la continuidad del personal consagrado a Dios, que atiende dicho colosal monumento religioso, dependen de la contundencia del escrito de defensa hecho recientemente................PODEMOS DARNOS POR VENCIDOS Y DERROTADOS. Ojalá me equivoque, NADA me alegraría más.

Mi corazón y mi alma están desolados por esta noticia. Solo me tranquiliza la seguridad de que Dios intervendrá y salvará dicha maravilla arquitectónica, única en el mundo.

DIOS, FAMILIA Y FE.
7/09/24 11:10 PM
SS
La masonería dentro del estado.
8/09/24 9:15 AM
Emiliano
Los monjes benedictinos, con sus oraciones elevadas al Cielo, revisten la Basilica y el Valle de una belleza inconmensurable, y lo unen a lo Divino al alcance de los espíritus puros que no entienden los bárbaros.
Hay que defenderlos del ataque de los bárbaros y de los mercaderes que negocian su venta.
8/09/24 9:54 AM
Urbel
El sacramento de la comunión, fruto de la santa misa, se recibe, no se celebra.

Lo que se celebra en los altares es el santo sacrificio de la misa.

Da la impresión que se prepara el camino para expulsar a los benedictinos y entregar la basílica a algún movimiento primaveral aceptable por el gobierno, como la comunidad de San Egidio especializada en la pazzz y los derechos humanos.

Por cierto, en español San Egidio es San Gil, fundador de la extinta congregación fransciscana de los gilianos.
8/09/24 10:12 AM
Emiliano
Los benedictinos, con sus cánticos y oraciones elevadas al Cielo, revisten la Basilica y el Valle de una belleza singular y hay que defenderlos de los ataques de los bárbaros y mercaderes.
Es repetido, pero no creo que me haya pasado de los 1500 caracteres y sean ajenos al tema. Creo que se entiende
8/09/24 11:24 AM
Pepita
Me parecen muy bien y acertadas las palabras de Monseñor Argüello. En materia religiosa es la Iglesia quien tiene que decidir.

Y los benedictinos deben seguir allí.
8/09/24 11:50 AM
Jose
Señores obispos apoyen a los benedictinos. No sean tan cobardes y desagradecidos como cuando profanaron la tumba de Franco. No negocien con las fieras.
8/09/24 12:15 PM
MD .
Que la Iglesia decida …. ¿Lo mismo que decidió en la exhumación de Franco ? ¿O de José Antonio ? Siempre ambiguos . Arzobispo Argüello si echá” la Iglesia “a los benedictinos Uds se alinearán con el nefasto gobierno que quiere echarlos sin razón alguna , ¿como que el resto se organice como quiera el gobierno ? Ese resto es la hospedería que brinda días de reflexión y contacto con la narturaleza que El Señor creó para adorarle y conocerle . Y la escolanía ? Y el internado que tanto bien ha hecho por los niños y jóvenes que allí se educan …. Es indignante que no defiendan este lugar sagrado en su integridad para lo que fue creado . La CE igualito que la mentirosa Ayuso siempre ambiguos y de perfil 😡
8/09/24 1:32 PM
José Enrique Florencio Domínguez
El Valle es un ejemplo de verdadera reconciliación. En ningún lugar del mundo ni en ningún momeno de la historia se ha visto nada igual. Los muertos de ambos bandos, bajo los brazos extendidos de la Cruz, que los acoge a todos, y una comunidad de monjes rezando día y noche por la paz y la unidad de España. Pero la chusma socialista no quiere reconciliación por mucho que se le llene su sucia bocaza con esa palabra. Quieren seguir dividiendo a los españoles, y no soportan haber perdido la guerra y quieren quedar encima a pesar de los muchos años transcurridos. Son como niños chicos contrariados, y no aceptan que perdieron la guerra. Y tampoco quieren reconciliación, sino seguir enfrentándonos. Odian el Valle porque no quieren reconciliación, quieren seguir sembrando cizaña. Esa Cruz es un aguijón en su costado, por eso la odian y quieren derribarla o convertirla en un pagano y masónico obelisco. Dudo muchísimo que esa gentuza del (des)gobierno que padecemos lea estas líneas, pero por si acaso alguno de esos canallas se asoma por aquí, tomo por testigos a los que están leyendo este artículo y estos comentarios, y los emplazo ante el tribunal de Cristo. Nos vemos el día del juicio. Ya podéis iros arrepintiendo por la cuenta que os trae, enemigos de España.
8/09/24 2:40 PM
Angel del Pozo Izquierdo
Es un monumento sagrado y arqueológico católico por lo cual es la Igjesia la que tiene que decidir.




9/09/24 12:17 AM
SS
Se lava las manos
9/09/24 2:03 AM
SS
No tomarás el nombre de Dios en vano .
9/09/24 2:04 AM
Antonio Lana
Me parece fatal. Bajada de pantalones como siempre de los Obispos. Qué diferencia con aquellos otros Obispos o no que dieron su Vidapor laIglesia y por el Evangelio y fueron asesinados gritando ¡VivaCristo Rey!
9/09/24 12:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.