Nuevo estudio sobre la Sábana Santa de Turín confirma torturas descritas en los Evangelios
©Screenshot YouTube @AtrapadosEnElTiempo

Investigación revela coherencia entre las marcas de sangre en la Sábana Santa y la pasión de Cristo

Nuevo estudio sobre la Sábana Santa de Turín confirma torturas descritas en los Evangelios

Un análisis detallado de la Sábana Santa de Turín ha encontrado partículas de creatinina con ferritina, lo que respalda la idea de que las heridas visibles en el sudario son consistentes con las torturas que Jesús sufrió según los relatos bíblicos.

(UCANews/InfoCatólica) Un estudio publicado en julio reveló que un nuevo análisis de la Sábana Santa de Turín, que incluía la composición y un análisis microscópico de las manchas de sangre, muestra que las marcas son coherentes con las torturas sufridas por Cristo tal como se describen en los Evangelios.

El estudio, titulado «New Insights on Blood Evidence from the Turin Shroud Consistent with Jesus Christ's Tortures», afirma que la presencia de partículas de creatinina con ferritina, que suelen ser un subproducto de las contracciones musculares, «confirma, a nivel microscópico, las durísimas torturas sufridas por el Jesús de la Sábana Santa de Turín».

Además, «numerosas manchas de sangre esparcidas por toda la imagen del doble cuerpo de la Sábana Santa muestran pruebas de que Jesús de la Sábana Santa fue torturado», afirmaba.

«Marcas de sangre por toda la imagen del cuerpo que concuerdan con la flagelación previa a la crucifixión, marcas de sangre en la cabeza que concuerdan con una 'corona' de espinas, marcas de sangre en la mano y los pies que concuerdan con la crucifixión y la mancha de sangre en el pecho que evidencia una herida post-mortem que se corresponde con la herida post-mortem de lanza que Cristo recibió tal y como se describe en la Biblia», decía el informe.

El nuevo estudio ha sido redactado por Giulio Fanti, profesor asociado de Mediciones Mecánicas y Térmicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Padua. Según su sitio web personal, Fanti ha estudiado y escrito sobre el famoso paño funerario desde 2004.

La financiación del estudio, según el informe, «corrió a cargo en parte de un grupo religioso que pidió el anonimato» y que el grupo confió a Fanti el análisis del llamado «pañuelo del Padre Pío», un tejido en el que están impresas dos imágenes consideradas milagrosas en el anverso y el reverso de (una parecida a la Sábana Santa de Turín) Jesucristo y San Pío de Pietrelcina, respectivamente.

Según el informe, un estudio preliminar realizado por Fanti, junto con el ingeniero Christian Privitera, reveló la presencia «de una sustancia casi transparente» entre los hilos manchados de sangre del sudario.

«Esta sustancia, dado su origen y de acuerdo con otros estudiosos que han analizado el Sudario de Oviedo, podría ser el líquido semitransparente producido por un edema pulmonar», decía el informe, en referencia a la acumulación excesiva de líquido en los pulmones que se cree que sufrió Jesús mientras estaba en la cruz.

El Sudario de Oviedo (España) es lo que tanto la tradición como los estudios científicos afirman que fue el paño utilizado para cubrir y limpiar el rostro de Jesús tras la crucifixión.

El estudio de Fanti sobre el Sudario de Turín afirmaba que, aparte de confirmar los relatos evangélicos de la tortura de Jesús, incluida la flagelación, el ojo derecho del hombre del sudario, dado que estaba «más hundido» con una marca vertical sobre el párpado «aparentemente surcado», indican que «pudo haber sido cegado por otro golpe del flagelo en la cabeza».

«Como alternativa a la marca del azote en el ojo derecho, se puede pensar en una herida producida por una espina de la corona colocada en la cabeza de Jesús», afirma el informe.

El sudario, de cuatro por cuatro metros, presenta una imagen foto negativa de cuerpo entero de un hombre, de frente y de espaldas, con señales de heridas que se corresponden con los relatos evangélicos de las torturas que sufrió Jesús en su pasión y muerte.

La Iglesia Católica nunca se ha pronunciado oficialmente sobre la autenticidad del sudario, alegando que los juicios sobre su antigüedad y origen correspondían a la investigación científica. Los científicos han debatido su autenticidad durante décadas, y los estudios han arrojado resultados contradictorios.

Una prueba de carbono realizada en 1988 databa la tela en el siglo XII, lo que llevó a muchos a concluir que el sudario era una falsificación medieval. Sin embargo, los científicos han cuestionado esa afirmación señalando que la metodología de la prueba era errónea y que la muestra utilizada en el proceso de datación por carbono era una pieza utilizada para remendar la tela en la Edad Media.

Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Forensic Sciences de 2018 por Matteo Borrini, forense italiano, y Luigi Garlaschelli, químico italiano, afirmaba que los patrones de sangre en el sudario no coincidían con los dejados por una persona crucificada.

Garlaschelli también publicó un vídeo en YouTube de su experimento en 2015 utilizando a una persona viva para estudiar los patrones de sangre en varias posiciones, así como presionando una esponja contra un maniquí de plástico para examinar la forma en que fluía la sangre falsa.

Sin embargo, varios expertos e investigadores criticaron el estudio de 2014, afirmando que sus conclusiones carecían de la exactitud de estudios anteriores, algunos de los cuales incluían cadáveres de hombres que murieron de hemopericardio, la acumulación de sangre en el corazón, que se cree que fue lo que finalmente causó la muerte de Jesús en la cruz.

En su informe, Fanti cuestionaba los resultados del estudio de 1988, afirmando que ciertos factores, entre ellos la presencia de radiación de neutrones, transformaban los elementos del sudario, «sesgando así en gran medida los resultados de la datación por radiocarbono de la HST realizada en 1988 en muchos siglos».

10 comentarios

Juan Mariner
Hace muchos años que creo en la autenticidad del Santo Sudario, lo que digan los jerarcas me trae sin cuidado.
31/08/24 6:44 PM
Jordi
Premio Nobel a título póstumo ex aequo para la comunidad de científicos y técnicos falsificadores del siglo XIII.

El mérito consiste en utilizar técnicas que ni siquiera en el siglo XXI están disponibles, y cuya primera verificación solamente pudo realizarse mediante un daguerrotipo en el siglo XIX.
31/08/24 7:55 PM
Duke of the Keys
En la Síndone aparecen señales de tortura más espantosas de las que relatan los Evangelios. Las marcas de flagelo no se hallan únicamente en la espalda, sino en brazos y piernas también. La herida del ojo la ha recogido muy bien el articulista, pero también la imagen tiene la nariz rota, lo que no sale en ningún Evangelio. Posiblemente salgan a la luz más heridas que aún hoy han sido pasadas por alto. Estos datos explican muy bien la extrañeza de Pilatos por la pronta muerte de Jesús. Hay que pensar que la cruz era una forma de muerte lenta y dolorosa y estaba diseñada para que fuera así, sin embargo, el Señor muere en apenas tres horas clavado en el madero. Esto indica la saña y violencia de las torturas padecidas previas a su crucifixión. Y todo este dolor y sacrificio para que ahora se diga dentro de la Iglesia que el hombre se puede salvar fuera del cristianismo, o lo que es lo mismo, que los padecimientos de Cristo fueron absolutamente prescindibles.
31/08/24 11:19 PM
Antonio José L.
Acabo de ver en Youtube un programa de 2003 donde hablan de misterios, y al final se habla de la Sábana Santa de Turín. El más incrédulo de los invitados es César Vidal (cree que es una clara falsificación). También están, entre otros, Carmen Porter, Iker Jiménez y Sánchez Dragó (presentador).
1/09/24 4:30 AM
Pedro de Torrejón
Cada cristiano que participaba y participa " dignamente " del Cuerpo y la Sangre de Cristo ; se convierte en otro Cristo; su cuerpo y su sangre ; es Cuerpo y Sangre de Cristo.

Muchos cristianos fueron torturados y crucificados ,igual que Jesucristo. Y derramaron su sangre para el perdón de los pecados ; igual que Cristo.
1/09/24 8:29 AM
Pedro P
Estamos mas cerca de comprobar científicamente que la reliquia más importante de nuestra Fe es una verdad, GLORIA A DIOS!!!
1/09/24 1:50 PM
anawim
Pues... creo que no

Yo no diría que las proteínas ferritina y creatinina fuesen debido a contracciones musculares producidas en la flagelación, lo cual no quiere decir que no hubiera contracciones musculares en la flagelación, por supuesto, seguro que las hubo.

Yo más bien diría que, las muestras hemáticas de proteínas creatinina y ferritina se pueden deber más bien a lesión renal producida por el golpe de los flagelos en zona lumbar. Hago notar, que esto cursaría con destrucción de masa muscular en zona lumbar.

Y si hubo lesión renal, es probable que también hubiera lesión hepática, sería cuestión de buscar algún producto que ayude a localizar en las muestras hemáticas transaminasas, por ejemplo.

En cualquier caso fue brutal. Salvajemente brutal. No hay palabras para describirlo.

Con lesión renal, posiblemente también hepática. Con septicemia generalizada producida por las espinas clavadas en la hipodermis. Con inflamación generalizada. Parece ser que hubo también fractura del tabique nasal a causa de la saña con la que recibió las bofetadas. Y con todo esto arrastrar, un madero, con lo que pesaba aquel madero, con todo el cuerpo llagado, sangrado, hasta el Calvario. No hay palabras para describirlo. El lenguaje se queda corto.

Y esto lo voy a decir aunque se hunda el mundo:

Crucificar al Hijo de Dios, ha sido la mayor blasfemia cometida por el hombre a lo largo de la historia de la humanidad.
1/09/24 4:22 PM
Ángel Manuel González Fernández
En el año 2017 escribí para una web italiana sobre la Sábana Santa, y que un matrimonio estadounidense aplicando su inteligente sentido común demostraban que la prueba del Carbono 14 no era válida porque los científicos habían analizado un trozo de tela que era un remiendo que hacía varios siglos habían añadido unas monjas al estar deteriorado una pequeña parte del Sudario.
Y que algún día se encontraría en lo que fue la antigua Armathajim, (Arimatea), un sepulcro y el esqueleto de un hombre con señales de clavos en manos y pies y señales en un costado y cabeza, coincidiendo con exactitud milimétrica con la Sábana Santa. Serán esos tiempos que predijo el Señor: "Cuando venga el Hijo del Hombre ¿encontrará fe en la tierra?", Lucas 18:8.
Y un lector respondió con su comentario pidiendo que llamasen al Servicio de Urgencias... ¡italiano!: "Pronto 118? Qui c’è bisogno di un intervento urgente. Urgente. Ha capito?".
1/09/24 6:31 PM
Juan Mariner
Del 11 al 12 de abril de 1997 se produjo un incendio en la capilla que alberga la Sindone, cerca se reunían unos tipejos internacionales "de dudosa reputación". Ya se preparaba Turin para la ostension de 1998, y la ciudad salvo la reliquia con sus bomberos, gracias a Dios. ES AUTÉNTICA, no les quepa duda, lo certificaron los satánicos.
1/09/24 9:47 PM
Residente en Fatima
Si fuera falsa no despertaría el mínimo interés, no habría esa obsesión por demostrar su falsedad
2/09/24 9:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.