Zelenski acusa al Papa de creer la propaganda rusa

Por oponerse a la ley que ilegaliza a los ortodoxos que dependen de Moscú

Zelenski acusa al Papa de creer la propaganda rusa

La oposición del papa Francisco a la ley recientemente aprobada en Ucrania para ilegalizar la Iglesia Ortodoxia ucraniana dependiente del patriarcado de Moscú, no ha gustado al presidente Vladimir Zelenski, que no ha tenido mejor idea que acusar al Pontífica de creerse la propaganda rusa.

(Katolisch/InfoCatólica) Zelenski afirmó el martes por la noche, durante una conferencia de prensa en Kiev, que Moscú influye en diversas instituciones religiosas en Europa. Por ello, añadió el presidente, Ucrania debe comunicar constantemente los hechos verdaderos. «En cuanto se es negligente en el trabajo informativo propio, todo se llena con información de Rusia». Y añadió que es importante no perder el contacto con el Vaticano, Italia, toda Europa y Estados Unidos.

El papa Francisco expresó el domingo su oposición a la ley firmada por Zelenski que va en contra de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (IOU), que tiene como Patriarca a Kirill de Moscú, y que permite prohibir judicialmente organizaciones religiosas vinculadas a Rusia. Francisco dijo que rezar no es un crimen:

«Continúo siguiendo con dolor los combates en Ucrania y en la Federación Rusa, y pensando en las normas de ley adoptadas recientemente en Ucrania me asalta un temor por la libertad de quien reza, porque quien reza de verdad reza siempre por todos. No se hace mal por rezar. Si alguien hace mal a su pueblo, será culpable de esto, pero no puede haber hecho mal por haber rezado. Y entonces que se deje rezar a quien quiere rezar en la que considera su Iglesia. Por favor, que ninguna Iglesia Cristiana sea abolida, directa o indirectamente. ¡Las Iglesias no se tocan!»

Zelenski respondió a preguntas sobre este tema, aunque no abordó directamente el contenido de la crítica del Papa. Durante el fin de semana, el jefe de estado ucraniano subrayó que la ley protege la «Ortodoxia ucraniana de la dependencia de Moscú y garantiza la dignidad de los santuarios de nuestro pueblo ucraniano». La controvertida ley otorga a una agencia el derecho de solicitar ante el tribunal la prohibición de una determinada comunidad u organización religiosa por sus vínculos con Rusia.

 

25 comentarios

Luis Fernando
¿Vamos a tener que cerrar los comentarios otra vez?
Sean comedidos.
No aceptar todas las tesis ucranianas no le convierte a uno en mercenario de Moscú. Y no aceptar todas las tesis de Moscú, no le convierte a uno en mercenario de la OTAN.
29/08/24 10:46 AM
JSP
1. A mi lo que me parece extraño es complicarse la vida en conflictos ajenos, ha faltado tiempo para gritar enérgicamente, y en conflictos propios, como el de Nicaragua con expolio, prohibiciones y expulsiones de Sacerdotes +240, pase tanto tiempo con enérgico silencio.
2. Será cosa de moscovitas y otanes, de política y de poesía, que no de Religión.
29/08/24 12:33 PM
Luis I. Amorós
Si la información que se da en el cuerpo de la noticia es completa, entonces el titular es incorrecto. Zelensky no ha acusado al Papa de nada, ha hecho comentarios genéricos sin citarle.
---

LF
Le preguntaron por lo del Papa y respondió diciendo lo de la propaganda sin mencionarle por su nombre, pero todos entendieron que hablaba de él y así han titulado los medios alemanes, de donde he tomado el texto
29/08/24 1:08 PM
Paul en California
Rusia es una de las 2 grandes potencias con armas nucleares. Habria que ser extremadamente inocente para pensar que Rusia pierda un conflicto militar con un vecino, cuando siempre tendran el recurso de ultima instancia de usar armas nucleares. Europa occidental es complice de esta tragedia en Ucrania, al haber permitido la expansion de OTAN hacia el este ( advertido como “error fatal” por parte de George Kennan, si llegara a ocurrir ). Europa occidental ha permitido esta expansion por los ultimos 25 anos. Las consecuencias mas severas de esta confrontacion las pagara todo el continente europeo, cuyos lideres llevan 3 decadas distraidos con la cultura de la muerte, a la vez que ignoran la realidad e historia de una gran potencia europea. La ignorancia y miopia se juntaron en esta encrucijada de la historia, y en el futuro sera muy evidente el analisis autocritico de Europa occidental sobre su cobarde complicidad en la desestabilizacion de su propio continente.
29/08/24 1:22 PM
Franco
Muy cierto, LF

Pero es que ni siquiera existe una obligación de emitir opiniones o tomar partido en sucesos de esa clase.
29/08/24 3:47 PM
Català
Concuerdo al menos parcialmente.
En ocasiones, en sus declaraciones ha mostrado ingenuidades filo-prorusas.
Puede ser que lo suyo sea mera ignorancia, no ya del tema en particular de aquí, sino de otros. En sus declaraciones sobre algunos zares o sobre las negociaciones parece un tanto iluso.
Puede que me equivoque.
29/08/24 3:49 PM
Giacomo Arlecchi
MARAN ATHA!!! PERO RAPIDO SEÑOR....
29/08/24 4:48 PM
anawim
Estoy de acuerdo con el Papa, rezar no perjudica a nadie, no hay que poner banderas a los orantes. Puede rezar un ruso, un ucraniano, un italiano, o un esquimal, la Religión está por encima de cualquier estrategia geopolítica.
29/08/24 4:53 PM
R. Cundre
Excelente comentario el de Paul de California.
29/08/24 5:58 PM
Chema Ribadeneira
Este señor de la camiseta verde oliva está empezando a caerle mal a mucha gente, ahora resulta que además de pedir dinero y más dinero mucho del cual aparece en paraísos fiscales, véanse los papeles de Panamá, y llevar al matadero a varías generaciones de jóvenes ucranianos al servicio de los intereses de la OTAN, ahora se adjudica el poder de decidir a que Iglesia deben de adherirse los ucranianos, teniendo en cuenta que el ni siquiera es eslavo ni cristiano ya que es jázaro judío.
29/08/24 7:30 PM
María Carmen Fernández París
Qué horrible espanto causa la ligereza con que se expresan tantas mentes carentes de conocimientos mínimos. La crisis en que vivimos es muy profunda.
29/08/24 10:54 PM
Tayikolla
No es propaganda el hecho que ilegalizó y consideró como organización terrorista la iglesia donde fueron bautizados el 70% de los Ucranianos.
---

LF:
No hay tantos ortodoxos en Ucrania. Y una buena parte de ellos pertenece a la iglesia autocéfala en comunión con Bartolomé
30/08/24 12:10 AM
JMP
Estoy totalmente de acuerdo con Paul de California, estamos jugando con fuego y nunca mejor dicho.
30/08/24 12:26 AM
JSP
1. Pues, me parece que Paul de California se equivoca. Por eso digo, que la libertad religiosa es política y poesía.
2. Está el bloque soviético-chino, Paul se olvidó de China.
3. El juego de moscovitas y otanes es al equilibrio de fuerzas.
4. Vemos sólo Ucrania, pero Rusia y China la están liando bien. Por ej. Mali. En el Reino de España sólo vemos inmigración, pero el 90% es por las guerras africanas provocadas por el bloque moscovita.
30/08/24 9:06 AM
tuti
acertado el comentario de Paul de California... parece que escuchamos a los mismos analistas políticos y economistas ...
30/08/24 10:09 AM
Luis Fernando
JSP, Para saber quién combate a los yihadistas en África, solo hay que leer esta noticia:
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=43559

¿Y quien ayuda a los yihadistas? ¡¡SOPRESAAA!!:
https://elpais.com/internacional/2024-08-28/el-apoyo-de-ucrania-a-los-rebeldes-tuaregs-que-luchan-contra-wagner-envenena-aun-mas-el-conflicto-del-sahel.html

Oviamente los rusos no combaten a los yihadistas por caridad cristiana. Es por intereses geopoliticos. Pero me pregunto qué interés geopolítico puede tener Ucrania para apoyar a esas hienas que masacran cristianos. 
30/08/24 11:05 AM
Luis Fernando
Es un hecho conocido que en TODAS las guerras la primera víctima es la verdad. Y la guerra en Ucrania no iba a ser distinta.

Rusia suelta mucha propaganda. Pero Ucrania y la UE/OTAN también.

Se puede estar radicalmente en contra de la invasión rusa, contraria al derecho internacional, o "justificarla" en base a lo sucedido desde el Maidán y el no cumplimiento de los acuerdos de Minks, pero tanto en una como en otra postura no se puede ser tan ingenuo como para creer a pies juntillas lo que dicen unos y/o lo que dicen otros.
30/08/24 11:28 AM
Paul en California
La pobre verdad, es pisoteada constantemente. Pronto se apagara la adrenalina en esta tragedia , dando paso a la realidad. Quienes se dejan arrastrar por las mentiras sobre la energia por ejemplo, desconocen que los recursos naturales rusos exceden los de cualquier otro pais del mundo, incluyendo materias primas fundamentales para la energia nuclear. Trump no ve con buenos ojos esta guerra estupida. Y su foco de atencion es China. Europa tendra 2 opciones claras. Entregarse a los brazos del petroleo del medio-oriente ( cediendo a los caprichos ideologicos de sus crecientes residentes musulmanes ), o hacer la paz ( bajo los terminos rusos ) con su vecino mas cercano culturalmente. La energia no renovable no hara practicamente diferencia en el consumo de gas y petroleo los proximos 30-40 anos, a pesar de lo que diga la propaganda mentirosa ( orquestada por los agentes del NOM ). El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Quienes son los amigos de Europa ( los que no quieren manipularte…? ).
30/08/24 2:13 PM
JSP
1. LF, no defiendo ninguno de los dos bloques, moscovitas y otanes.
2. Pues, las alianzas son las mismas interesadas en el mundo y no en Cristo.
3. Rusia combate en alianza con los yihadistas también: Irán y los chechenos contra Ucrania. Y los otanes también.
4. Y recordar que los ortodoxos son herejes sean del patriarca que sean.
30/08/24 8:53 PM
Luis I. Amorós
Paul de California: según su razonamiento, hay que dejar que Rusia invada lo que quiera, puesto que tiene armas nucleares.
La disuasión nuclear consiste precisamente en eso: cuando dos contendientes tienen armas nucleares que pueden destruir las ciudades del rival, la propia amenaza nuclear pierde su sentido. Algo que Putin sabe perfectamente, pero sus propagandistas y quien les creen parece que no.
El que Rusia sea quien más armas nucleares, no quiere decir que tenga las mejores. Reino Unido y Francia tienen menos, pero suficientes para destruir las 20 principales ciudades rusas. Sin contar a Estados Unidos. Por tanto la amenaza nuclear contra Europa carece de sentido.
31/08/24 1:21 PM
Luis I. Amorós
Otro argumento curioso es lo de la “expansión de la OTAN hacia oriente”. Nadie parece creer que los estados soberanos puedan tener la potestad de solicitar su ingreso en la alianza económica o militar que consideren, y no como le parezca a Putin y a Trump que lo deben hacer.
Habrá que recordar que todos los vecinos europeos de Rusia solicitaron su ingreso en la OTAN en cuanto pudieron. Y ahí siguen. ¿Ningún admirador de Rusia se pregunta por qué?
Por último, la OTAN se ha expandido recientemente hacia oriente: Suecia y Finlandia se incorporaron recientemente. Ambos tienen frontera terrestre o marítima con Rusia. ¿Está justificado que Rusia les invada? Supongo que si, según la lógica de los rusofilos.
31/08/24 1:31 PM
Luis I. Amorós
Es incorrecto decir que se prohíbe rezar a los fieles De la Iglesia Ortodoxa ucraniana sujeta al patriarca de Moscú.
Naturalmente que se permite rezar.
La decisión de la rada es jurisdiccional: a partir de ahora todos los obispos, sacerdotes y abades de la Iglesia ortodoxa en Ucrania deben someterse a la autoridad del patriarca autocefsko reconocido por el patriarca ecuménico. Aquellos que se nieguen probablemente serán depuestos por sospecha de prorrusos y sustituido por otros fieles al autocefalo. Para los fieles la repercusión será sólo relativa. Dudo que se cierren templos o se suspendan oficios salvo que haya resistencia.
En los territorios ucranianos ocupados por Rusia por supuesto se ha prohibido y proscrito a los fieles al patriarca autocefalo desde hace muchos meses. Para los defensores de la libertad de culto esto parece que no merece un reproche.
También me gustaría saber la opinión del papa sobre que las autoridades rusas hayan expulsado a todos los prelados y sacerdotes De la Iglesia greco católica ucraniana y haya confiscado sus bienes en los territorios ucranianos que controla. Esas son las ovejas del obispo ee Roma. Me gustaría leer sus declaraciones defendiendo su libertad dr culto.
31/08/24 1:41 PM
Luis I. Amorós
Por último: en esta guerra no hay buenos ni malos, sino dos pueblos hermanos destrozándose. El nacionalismo ucraniano no ha querido hacer crítica de sus dirigentes del pasado que cooperaron con los nazis y cometieron crímenes de guerra contra la minoría polaca y checa.
El nacionalismo ruso es imperialista, supremacista y cultiva un odio profundo por occidente, un injustificado desprecio por Europa y una catolicofobia radical, que me sorprende mucho no alarme a los católicos hispanos que les apoyan.
El pope griego más fanático no odia a los católicos tanto como el ortodoxo ruso medio.
Una Ucrania victoriosa no es una amenaza para Europa. Una Rusia victoriosa, que ya ha ejercido la fuerza más brutal para perseguir sus intereses en Chechenia, Georgia, Crimea y Ucrania, por supuesto que si.
Los europeos orientales católicos como nosotros de Lituania y Polonia lo tiene muy claro. A ver si nosotros también.
31/08/24 1:47 PM
Luis I. Amorós
Luis Fernando:

El movimiento tuareg es independentista, no religioso.

es.m.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Nacional_para_la_Liberaci%C3%B3n_del_Azawad

En la rebelión de 2012 los independentistas tuareg lucharon contra el gobierno de Malí aliados a los salafistas de Al Qaeda.

es.m.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_tuareg_de_2012

Pero en cuanto alcanzaron la victoria, lucharon contra los islamistas para expulsarlos.

es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gao

Desde entonces, los tuareg han combatido a los islamistas. De hecho, ahora que el nuevo gobierno de Malí ha cambiado su alianza de Francia a Rusia, sería inteligente buscar el apoyo de los independentistas tuareg.
No olvidemos que tanto la Unión Soviética como la Federación rusa han apoyado y financiado tanto a ETA como a los independentistas catalanes, vascos, gallegos, canarios…
31/08/24 1:58 PM
Paul en California
Luis L Amoros,

Respeto su opinion. Pero basado en mi informacion, le sugiero revisar el contenido e implicaciones de los siguientes hechos historicos.

1823 : declaracion “doctrina Monroe”.
1962 : crisis de octubre de misiles en Cuba.
2007 : discurso de Putin en Munich.

No podemos precisar en que momento se “activo” la dinamica actual para destruir la civilizacion cristiana en esta etapa mas profunda, pero es indudable que europa del este ( incluyendo a la Rusia de Putin ) esta haciendo mucho mas que la contraparte europea occidental en esta lucha. Seamos sinceros, y con ello no estoy avalando algunas acciones controversiales de nadie en particular que pueda cuestionar mi afirmacion. Es necesario ponerse en los zapatos rusos, mirando “desde los urales, hacia el oeste”, tal como me lo explico un anti-ruso en la decada de los 80, en plena guerra fria, antes de la caida de la cortina de hierro.

Ojala este tema no pase al olvido, ya que posiblemente estemos viviendo el momento mas peligroso de la era nuclear.
31/08/24 9:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.