Nuevo estudio sobre la Sábana Santa cuestiona la datación del carbono-14

La datación apuntaba contra su autenticidad

Nuevo estudio sobre la Sábana Santa cuestiona la datación del carbono-14

La Sábana Santa de Turín ha vuelto a ser objeto de debate después de que varios medios de comunicación hayan informado de un nuevo que cuestiona la datación por carbono de 1988, por la que parte de la comunidad científica la consideró una falsificación medieval.

(Mercator/InfoCatólica) Este estudio reciente, publicado en la revista académica Heritage, utiliza una técnica de datación innovadora conocida como dispersión de rayos X de ángulo amplio (WAXS), la cual sugiere que la Sábana podría tener unos 2000 años de antigüedad, lo que coincide con la época de Jesús. El equipo de científicos, liderado por el Dr. Liberato De Caro, miembro del Consejo Nacional de Investigación de Italia, argumenta que la técnica WAXS es más precisa que la datación por carbono, ya que no se ve afectada por la posible contaminación de carbono-14, una limitación que podría haber afectado los resultados de 1988. Según el Dr. De Caro, la datación por carbono no pudo distinguir entre el carbono original de la tela y el carbono añadido en algún momento posterior, lo que explicaría por qué esa prueba situó la Sábana en la Edad Media.

Paralelamente, otro aspecto que ha captado la atención mediática es la historia de David Rolfe, un cineasta británico y ex ateo que inicialmente se propuso demostrar que la Sábana Santa era una falsificación. Sin embargo, después de investigar y realizar su película El testigo silencioso, Rolfe llegó a la conclusión de que la Sábana es realmente la tela funeraria de Jesús, lo que lo llevó a convertirse al cristianismo. Esta película, que tuvo una gran repercusión en su momento, mostró a la audiencia mundial la poderosa evidencia que respalda la autenticidad de la Sábana, y el reciente estudio científico parece darle aún más peso a esa conclusión.

El renovado interés en la Sábana también ha sacado a la luz críticas hacia la datación por carbono de 1988, que durante años se ha considerado defectuosa por muchos investigadores. Los datos brutos de esa prueba, que solo se han hecho públicos recientemente, tras décadas de estar guardados, han sido cuestionados por físicos y estadísticos que argumentan que los resultados no eran consistentes y que la datación no era fiable. A lo largo del siglo pasado, la Sábana Santa se ha convertido en uno de las reliquias más estudiadas de la historia, y en lugar de aclarar su origen, los estudios científicos han generado aún más preguntas sin respuesta.

Entre las razones por las que muchos siguen creyendo en la autenticidad de la Sábana se encuentra el hecho de que la imagen en la tela no tiene rastros de ningún medio artístico convencional, como pintura o tinta, y está formada por una capa extremadamente fina de fibras de lino descoloridas que se encuentran solo en la superficie de la tela. Esto sugiere que la imagen no pudo haberse creado mediante fluidos o gases, sino, según algunas teorías científicas, por una explosión de radiación desde el cuerpo que dejó la impresión. Además, la imagen presenta características tridimensionales únicas y heridas perfectamente reproducidas, lo que, junto con los rastros de polen y tierra que coinciden con la región de Jerusalén, refuerza la idea de que la Sábana podría ser auténtica.

23 comentarios

JSP
1. La prueba del carbono-14 fue un fraude mundial, un montaje para combatir a la infame, corroborado por uno de los participantes en el experimento.
2. No porque el método científico de la prueba del carbono-14 sea inválido en sí mismo, sino por "factores subjetivos humanos" que alteraron el proceso universal y objetivo del experimento.
3. Primero, por lo eclesial, por el motivo que fuese, desconozco si masónico, sólo se permitió muestras de un remiendo puesto por causa de un incendio, cuando deberían haberse tomado muestras de distintos puntos de la Síndone de Turín.
4. Segundo, los investigadores y el laboratorio los mismos. Las muestras recogidas deben enviarse, al menos, a 3 laboratorios independientes, con muestras triplicadas y etiquetadas y con muestras falsas para obtener un resultado lo más exacto posible. No se hizo así, fue una estafa mundial, una mentira de estudio científico serio.
27/08/24 1:01 PM
Juan Mariner
Yo me di cuenta definitivamente de su autenticidad cuando se prendió fuego en la capilla de Turin en la que se hace ostension el día en el que se reunían unos poderosos mundiales a escasos metros. Se salvo de milagro, gracias a los bomberos y la ciudadanía.
27/08/24 1:25 PM
Ángel Manuel González Fernández
Recuerdo que al poco tiempo de haber realizado la prueba del carbono-14, un matrimonio estadounidense con sentido común afirmó, que los científicos lo que habían analizado eran unas muestras de pequeños añadidos de tela que unas monjas habían cosido en siglos pasados para restaurar una parte deteriorada del Sudario: y eso fue lo que "acertádamente" dató el carbono-14.
27/08/24 1:40 PM
Silvia
Es sabido que la ciencia que explica hechos o fenomenos, solo puede alcanzar resultados mayores o menores de contrastación empírica de sus teorías.
Y siguiendo la lógica impecable de Aristóteles, nunca tendremos certezas absolutas, salvo que los objetos de estudio pertenecieran a la lógica o la matemática ( entes ideales); que no es el caso de la Sabana Santa.
Sin quitar valor a l9s estudios que pudieran realuzarse o haberse realizado, me pregunto: ¿Qué es lo mas importante? "Felices los que creen sin ver." Es la respuesta de Jesús, Nuestro Señor y Salvador.
Que la Santísima Trinidad, nos regale la inmensísima Gracia de una fé profunda, inconmovible y de la Perseverancia Final, por intercesión del Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María, y de San José. Amén
27/08/24 2:35 PM
Tom
El fraude de la datación del carbono 14 se explica muy bien, junto a otros mitos del argumentario ateo, en un libro que he leído de Boyer Tresaco, que se titula La Fe de Los Ateos.
27/08/24 4:46 PM
Agape
Aconsejo oír la conferencia sobre la Sábana Santa de Turín del astrofísico español P. Manuel Carreira.
La encontrarán fácilmente en Youtube.
27/08/24 6:12 PM
javidaba
Recuerdo haber leído la noticia de que el Arzobispo de Turín había autorizado la investigación de la Sábana Santa desde el Carbono 14. Con mi simple y sencilla "cultura general", supe en ese mismo instante que la prueba del C-14 sería un fiasco: no se puede aplicar la prueba del C-14 a un tejido que ha sufrido en sus proximidades un fuerte aumento de calor (un incendio concretamente) pues eso "enriquece" el tejido con el C-14 desprendido del incendio, por decirlo brevemente.
Que todo un señor Arzobispo y Cardenal, no sepa algo tan accesible a la simple cultura general, como el proceso del C-14 en los seres vivos, y el lento proceso de disminución del C-14 desde el momento de la muerte, ¡caramba!, es posible que a ese Arzobispo se le escapara el tema, pero lo que me parece imposible, es que todo un señor Arzobispo y Cardenal, no tuviera a nadie en su entorno de colaboradores que lo supiera, que no hubiera nadie en el Colegio Cardenalicio que conociera el proceso de datación por el C-14, y que lo avisara al Arzobispo de Turín... me parece alucinante.
¿En qué manos estamos?...
27/08/24 6:50 PM
Luis I. Amorós
No parece muy complicado: se toman nuevas muestras de la tela original, no dañada por los incendios ni remiendos. Y la analizan diversos laboratorios independientes e incomunicados.
Por un equipo multinacional, con todo el proceso documentado por varios observadores externos, De la Iglesia, de las universidades, de quien desee verificar el proceso.

Como dice Silvia, nuestra fe no puede depender de ninguna reliquia, aunque sea tan importante como esta. Si la datación es de la época de Jesús, entramos en otra dimensión del estudio arqueológico del cristianismo y la teología. Sí es medieval, y por tanto una falsificación, entonces estamos ante el artista plástico más genial de todos los tiempos, puesto que nadie ha podido reproducir esa impresión en la tela de similar modo, ni empleando medios modernos.
27/08/24 7:52 PM
Víctor
JSP realmente el análisis a ciegas en distintos laboratorios sí que se hizo. El problema es que la toma de muestras estaba mal tomada debido a que se cogió de un lugar que había tenido un remiendo siglos después por las monjas después de un incendio. Ciertamente hay contaminación que puede afectar al resultado pero el principal problema es la toma de muestras
27/08/24 8:22 PM
Juan Mariner
Luis I. Amoros, sí, pero creemos en hechos históricos de hace 2000 años, no en cuentos de la vieja.
27/08/24 9:04 PM
JSP
1. Víctor gracias. No me expresé bien. Se hicieron las pruebas en 3 laboratorios distintos, pero no independientes. No recuerdo bien si alguno de los que tomaron las muestras trabajaban en alguno de los laboratorios y/o seguro los laboratorios sabían de lo procedencia de la muestra cuando eso no es válido.
2. Dejo el interesante análisis del Padre Carreira DEP. Existe otro documental emitido en TVE donde aparece el matrimonio comentado anteriormente y uno de los científicos intervinientes.

La Sábana Santa vista con sentido común

m.youtube.com/watch?v=BwL6OH4zHkQ
27/08/24 10:53 PM
Luis I. Amorós
Juan Mariner:

Eso lo he tenido claro siempre
27/08/24 11:12 PM
Cristóbal
El Padre Carreira lo explica muy bien. Fue un estudio malintencionado o increíblemente mal realizado.
27/08/24 11:22 PM
Jaume
El Evangelio de Juan nos dice que el discípulo amado y Pedro vieron los lienzos puestos y el sudario de la cabeza puesto aparte. El autor de "San Juan Evangelista vio y creyó" interpreta “lienzos” en la acepción de “telas pintadas”, o sea, dos imágenes que se corresponden con las dos figuras del cuerpo de Jesús reflejadas en la Sábana Santa que se conserva en Turín. Y el sudario de la cabeza fue apartado milagrosamente por los Ángeles de la Resurrección para que la cabeza también saliera gravada en la Sábana Santa. Fue una “foto” realizada a propósito. La teoría de las vendas desinfladas o allanadas ya no se sostiene.
Leyendo el libro, también nosotros veremos lo mismo que san Juan, aunque sea mentalmente, y también creeremos en la Resurrección de Jesús. Nos interesa para salir de dudas si las teníamos y ser salvos. Y si es preciso recibir el Bautismo. No olvidemos una cosa. Creer en Jesucristo quiere decir creer en su Resurrección, si no , no basta. Por lo tanto, no seamos “tontos”. Si la Sábana Santa nos brinda la posibilidad de creer en la Resurrección de Jesús, es una gracia especial que Dios nos hace para los hombres y mujeres de nuestro tiempo, que no hizo antes cuando era mucho más fácil creer. Sería de necios desecharla.
Mel Gibson tendría que incorporar esta nueva teoría, la verdadera, para que su película tuviera mucho más impacto. Si alguien sabe como hacérsela llegar, sería de agradecer y haría un gran bien a la película y a los espectadores.
27/08/24 11:40 PM
Tannhäuser
Estoy hasta las narices de oír hablar del método del Carbono 14, aplicado a la sábana santa. Pretender determinar la edad de esta mediante dicho método radiométrico de datación, es absurdo, ya que sabemos que en el siglo XIV la reliquia fue afectada por un incendio, por lo que tras ese gran acontecimiento térmico que puso a cero el "reloj radiactivo" de la sábana, es imposible datar en ella otra cosa que ese evento, dicho de otra forma, el método del C-14 solamente puede determinar la edad del incendio, no la de la sábana. Quienes aplican el C-14 a la sábana, son precisamente quienes apriorísticamente, pretenden negar su autentucidad, pues ya saben, por lo que he dicho antes cual va a ser el resultado de la aplicación del C-14.
28/08/24 6:53 AM
Luis López
Voy a discrepar respetuosamente del planteamiento general sobre la Sábana Santa, porque pienso sinceramente que no es bueno que se confirme científicamente la autenticidad de la misma, ya que en ese caso el acto de fe dejaría de ser meritorio. La resurrección de Cristo debe ser creída por el acto meritorio de la fe, y no por una certeza empírica.

Es más, intuyo que si (como se ha dicho) la Iglesia entregó a los laboratorios que hicieron la prueba del carbono 14 una parte de la tela que posiblemente fuese un remiendo medieval al lienzo original (del siglo I probablemente), lo hizo con plena consciencia y voluntad.

El Señor ha querido dejarnos suficientes luces para que aceptemos su Verdad..., pero también suficientes oscuridades para que nuestro asentimiento no se identifique con el asentimiento que damos a una verdad científica comprobable empíricamente. Dios quiere que le amemos de cabeza y de corazón, aunque sólo se nos muestre -como dice San Pablo- "de manera confusa, como a través de un espejo" (1 Cor. 13,12). Por supuesto, Dios nos ha dejado y nos deja muchísimas más luces que oscuridades para creer, por eso la no creencia en Dios -una decisión más de la voluntad que de la inteligencia- es un acto culpable. Y la creencia, un acto meritorio .
28/08/24 12:10 PM
JSP
1. Tannhäuser, la prueba del carbono-14 es un método científico más, por supuesto, no exacto. Los ecologistas también se quejan de los gases que provocan el efecto invernadero por el aumento de las temperaturas que impiden una aproximación más exacta.
2. Gracias a Dios, nos dio inteligencia y existen muchas más pruebas que determinan su autenticidad.
3. Luis López qué caos, debería saber que la racionalidad humana exige pruebas para creer en algo. Pues, no se cree porque si: eso es protestantismo.
4. La fe católica exige pruebas humanas y las tenemos por el testimonio de hechos históricos. Después, si tenemos pruebas arqueológicas mejor.
5. Todo el rechazo a la Sábana Santa es porque es determinante científicamente como prueba histórica de la Resurrección de Jesús y que Jesús es Hijo de Dios: dónde se meterían ateos, marxistas, masones, agnósticos, ...? Todos rechazan hechos históricos.
6. La soberbia es capaz de rechazar la Verdad evidente.
7. Existe un libro titulado Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios. Y a todos los anteriores, excepto los honestos intelectuales, les salen salpullidos del mono con el aborto, lgtbi, eutanasia, marxismo, ...
28/08/24 5:23 PM
JSP
Dejo respuesta cierta acerca de lo que no se cuenta del carbono 14 y la Sábana Santa:

m.youtube.com/watch?v=c89x2s3eGMs
28/08/24 6:13 PM
Ángel Manuel González Fernández
El Señor decía y hacía:
Decía que hay que tener fe y creer y también hacía milagros.
Y eso Pascal lo entendió y definió perfectamente: "Los milagros y la verdad son necesarios, porque hay que convencer al ser humano entero, en cuerpo y en alma". Pensamientos, 806.
28/08/24 6:27 PM
África Marteache
Luis López: El acto de Fe nunca dejará de ser meritorio porque comprobarás que todo esto no va a convencer para nada a los ateos. No hay nada que convenza a un ateo, ni la Sábana Santa ni la contemplación de un milagro, por lo tanto falsamente piden evidencias. Una evidencia es que una mujer es una mujer y un hombre es un hombre, y es una evidencia biológica y no preternatural, y aún así se niega. Jesús tendrá que venir en toda su Gloria al final de los tiempos con grandes manifestaciones que infundan terror para que se arrodillen.Por eso Jesús bendice y acoge a aquellos que antes de que eso suceda se han arrodillado ante el Sagrario. La exigencia de Fe por parte de Nuestro Señor es por algo, lo mismo que la confianza en alguien es anterior a las demostraciones continuas de afecto de esa persona que confirman que es de fiar porque entonces ya no es confianza sino certeza, solo un malnacido desconfía de alguien que lleva treinta años dándoles muestras de que lo aprecia.
Si en las votaciones utilizáramos el mismo sistema un candidato tendría que demostrar, no sé cómo, que es quién dice ser, pero la democracia te pide fe. ¡Cosa más rara! Un montón de ateos votando a alguien en un acto de fe.
28/08/24 7:12 PM
Ángel Manuel González Fernández
Y también cierto es, que la verdad y los milagros a muchos les importa un pito; o mejor, se silencia a la verdad y al milagro y asunto resuelto.
"¿Qué es la verdad?", pregunta y no espera a la respuesta Juan 18: 38.
El milagro del que "apestaba porque llevaba cuatro días muerto" y el Señor le volvió a la vida Juan 11: 39 -45: muchos creyeron, pero otros decidieron matar al que devolvía a la vida Juan 11: 53 y al vivo que había estado muerto Juan 12:10.
28/08/24 8:05 PM
Luis López
JSP, qué tiene que ver lo que yo he dicho con el fideismo protestante. Es importantisima la fuerza de la razon para iluminar la fe. De hecho, tengo siempre presente el principio que fijó magistralmente San Agustín: "Credo ut intelligam et intelligo ut credam". Ni razón sin fe ni fe sin razón.

Pero si se probase y retequeprobase la autenticidad de la sabana santa y que los examenes de 1988 fueron erróneos, lo cierto es que el acto meritorio de fe quedaria en segundo plano por la incuestionable evidencia cientifica. Y eso no creo que agrade al Señor.

Aunque tambièn es cierto lo que señala con su habitual agudeza Africa y es que, como dice el Señor, "muchos no creerian aunque resucitase un muerto". Con lo que al final, en cualquier caso, siempre se trataría de un acto meritorio.

Por eso, la conclusión que saco de este tema es que la creencia tiene que ver más con la voluntad que con la razón. Hay gente muy inteligente que cree y gente muy inteligente que no cree, y hay gente muy necia que cree y gente muy necia que no cree. Y todos hemos conocido a muchas personas de esos grupos.

28/08/24 9:31 PM
Néstor
Dice Santo Tomás en Ia. IIae., q. 2, a. 10:

"Según lo expuesto en otra parte (a.9), el acto de fe es meritorio por estar sometido a la voluntad, no sólo en cuanto al ejercicio, sino también en su asentimiento. Ahora bien, la razón humana que se introduce en las cosas de la fe puede relacionarse con la voluntad del creyente de dos maneras. La primera, antecedente. Es el caso de quien o no tiene en absoluto voluntad o no la tiene dispuesta a creer si no es inducida por razones humanas. En este caso, la razón disminuye el mérito de la fe, de modo semejante a lo que hemos afirmado en otro lugar (1-2 q.24 a.3 ad 1; q.77 a.6 ad 2) respecto a la pasión: cuando ésta precede a la elección en las virtudes morales, disminuye el valor del acto virtuoso. Efectivamente, así como el hombre debe ejercer los actos de las virtudes morales por dictamen de la razón y no por la pasión, debe también creer las verdades de fe no por la razón humana, sino por la autoridad divina.
En segundo lugar, la razón humana puede relacionarse con la voluntad del creyente de un modo consiguiente. Cierto, cuando el hombre tiene una voluntad dispuesta a creer, ama la verdad creída, piensa en ella con seriedad y acepta toda clase de razones que pueda encontrar. En este aspecto, la razón humana no excluye el mérito de la fe, sino que, por el contrario, es signo de mayor mérito, como en las virtudes morales la pasión consiguiente es signo de una voluntad más dispuesta, como hemos explicado ya (1-2 q.24
28/08/24 11:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.