(LSN/InfoCatólica) «Me comprometo absolutamente a que no habrá una prohibición federal del aborto», dijo el senador J.D. Vance el fin de semana.
«¿Puede comprometerse, senador, sentado aquí conmigo hoy, que si usted y Donald Trump son elegidos, no impondrán una prohibición federal del aborto?» preguntó Kristen Welker, presentadora de «Meet the Press» de NBC, al republicano de Ohio.
Vance continuó diciendo que «Donald Trump quiere acabar con esta guerra cultural sobre este tema en particular».
«Si California quiere tener una política de aborto diferente a la de Ohio, entonces Ohio tiene que respetar a California, y California tiene que respetar a Ohio», dijo Vance.
Sin embargo, tanto Ohio como California han legalizado el aborto durante los nueve meses de embarazo.
Vance añadió:
«La opinión de Donald Trump es que queremos que los estados individuales, con sus culturas individuales y sus sensibilidades políticas únicas, tomen estas decisiones porque no queremos tener un conflicto federal constante sobre este tema. El gobierno federal debería centrarse en bajar los precios de los alimentos, bajar los precios de la vivienda. Temas, por supuesto, en los que Kamala Harris ha sido un desastre total. Así que creo que Donald Trump tiene razón. Queremos que el gobierno federal se concentre en estas grandes cuestiones económicas e inmigratorias. Que los estados determinen sus propias políticas de aborto».
Welker le preguntó a Vance sobre una posible prohibición del aborto propuesta por el senador Lindsey Graham. El republicano moderado de Carolina del Sur, según aseguras ciertas fuentes, le dijo a Welker: «Voy a seguir diciendo que debería haber una prohibición federal». Esto se refiere a una prohibición del aborto a las 15 semanas. Una prohibición federal a las 15 semanas protegería a alrededor del 7% de los bebés, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
«Si una legislación de ese tipo llegara al escritorio de Donald Trump, ¿la vetaría?», preguntó Welker.
«Bueno, creo que sería muy claro que no la apoyaría. Quiero decir, lo ha dicho explícitamente», dijo Vance.
Volvió a decir que Trump rechaza cualquier «estándar mínimo federal». Esta postura significa efectivamente que California, Nueva Jersey, Ohio, Illinois, Nueva York y Minnesota pueden tener aborto durante los nueve meses de embarazo sin límites.
«Donald Trump no está de acuerdo con Lindsey Graham en esto. Pero ningún republicano, al menos ningún republicano con poder razonable, está diciendo que deberíamos tener una prohibición nacional total del aborto», dijo Vance. «No he escuchado eso de ninguno de mis colegas. Y para ser claro, creo que Donald Trump ha dejado clara su posición y la ha hecho muy explícita. Quiere que esta sea una decisión estatal, los estados van a tomar esta determinación por sí mismos».
El día anterior a la entrevista, Trump había dicho que su administración «será excelente para las mujeres y sus [llamados] derechos reproductivos», utilizando un lenguaje empleado por activistas de izquierda.
Los comentarios reflejan las declaraciones que Vance hizo poco antes de ser seleccionado como compañero de fórmula de Trump.
«Sobre la cuestión de la píldora abortiva, lo que muchos de nosotros hemos dicho... la Corte Suprema tomó una decisión diciendo que el pueblo estadounidense debería tener acceso a ese medicamento, Donald Trump ha apoyado esa opinión, yo apoyo esa opinión», dijo el senador Vance, también en «Meet the Press», al discutir el caso FDA v. Alliance for Hippocratic Medicine.
«Creo que es importante decir que realmente tenemos que tener una conversación importante en este país sobre cuál debería ser nuestra política de aborto», dijo Vance.
«Donald Trump es el líder pragmático aquí. Está diciendo que la mayoría de las políticas sobre el aborto serán decididas por los estados», dijo Vance. «Queremos que sea más fácil y asequible para las mujeres jóvenes y los padres formar familias, queremos bajar los costos de la vivienda, eliminar esas facturas médicas sorpresa que tantas familias ven después de tener un bebé. Esa es la postura de Trump y los republicanos sobre este tema».
Sin embargo, Vance ha expresado previamente su oposición al aborto.
Vance anunció su conversión al catolicismo en 2019 y se describió a sí mismo como «100 por ciento provida» y anteriormente ha hecho declaraciones contundentes sobre el aborto, como insistir en el derecho a la vida de los niños no nacidos concebidos en violación e incesto.
«No se trata de si una mujer debe ser obligada a llevar a término un embarazo, se trata de si un niño debería tener derecho a vivir, aunque las circunstancias del nacimiento de ese niño sean de alguna manera inconvenientes o problemáticas para la sociedad», dijo Vance durante una entrevista en 2021.
«Dos errores no hacen un acierto», dijo Vance.
En 2022, durante un debate previo a su elección al Senado de los EE. UU., Vance dijo que «siempre ha creído en excepciones razonables» para permitir un aborto, pero no amplió cuáles serían esas excepciones.
JD Vance says Donald Trump will veto any federal protections for preborn babies. pic.twitter.com/2wl48O7zmQ
— Matt Lamb (@MattLamb22) August 26, 2024