Los Patriarcas de Antioquía, Bulgaria y Georgia apoyan al primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana fiel a Moscú
Metropolitano Onofre, primado de la Iglesia Ortodoxa ucraniana fiel al Patriarca de Moscú

Le felicitan por el décimo aniversario de su entronización

Los Patriarcas de Antioquía, Bulgaria y Georgia apoyan al primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana fiel a Moscú

Mientras el parlamento de Kiev ha dado los pasos necesarios para ilegalizar la Iglesia Ortodoxa Ucrania que depende del Patriarcado de Moscú por historia y tradición, varios patriarcas ortodoxos están manifestando su apoyo al Metropolitano Onofre de Kiev, primado de dicha iglesia.

(Orthodox Times/Infocatólica) El Patriarca Daniel de Bulgaria hizo insinuaciones y referencias sutiles al conflicto en curso en Ucrania en una carta con motivo del décimo aniversario de la entronización del Metropolitano Onofre de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) el 18 de agosto.

En su carta, el Patriarca Daniel elogió al Metropolitano Onufriy, afirmando que «durante esta década posterior a su elección canónica por parte de los obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, se ha establecido como el sucesor de los grandes obispos y confesores que sirvieron en la Catedral Metropolitana de Kiev». Reconoció al Metropolitano Onofre como el «Primado de la Iglesia Hermana de Ucrania».

Sin mencionar directamente la guerra desencadenada por la invasión rusa de los territorios ucranianos, el Patriarca Daniel destacó las «difíciles pruebas del pueblo ucraniano y de su Iglesia», enfocándose en cambio en los «esfuerzos de división». Señaló que «en los últimos años, Ucrania ha soportado un terrible crisol de guerra sangrienta, y todos están rezando fervientemente por la paz en Ucrania».

El Patriarca Daniel enfatizó además que «estos años han estado marcados por la división dentro de la propia sociedad ucraniana, durante los cuales usted ha demostrado consistentemente ser un unificador y pacificador, roles que son el deber de todo verdadero pastor de Cristo».

Estos comentarios se producen pocos días después de que el Metropolitano Epifanio de Kiev, de la Iglesia Ortodoxia de Ucrania a quien el Patriarca Ecuménico Bartolomé concedió la autocefalia, llamara a un diálogo incondicional con el Metropolitano Onofre para unificar a los fieles ortodoxos en Ucrania.

También es digno de mención que el Patriarca Juan de Antioquía y el Patriarca Ilia de Georgia enviaron cartas de felicitación al Metropolitano Onofre en esta ocasión, lo cual significa que le reconocen como el primado de los ortodoxos ucranianos.

Toda esta situación deja claro que el cisma entre las iglesias ortodoxas creado por la decisión de Bartolomé en el 2019 no hace otra cosa que agravarse.

6 comentarios

Perico D.
Es el problema de la Ortodoxia, siempre tan ligada a los vaivenes políticos, sus parcialidades y entresijos inconfesables. La pleitesía al poderoso de turno puede convertirse en la correspondiente confrontación, según quién gobierne en según qué país.

Hay que reconocer que Roma y Francisco, al menos, navegan con cierta independencia.

Lo de la 2030, se podía ajustar mejor la actitud frente a esta agenda ... Pero hay que tener en cuenta que hay que tratar con el mundo, no queda otra.
21/08/24 11:16 AM
R. Cundre
Enhorabuena a estos patriarcas de Antioquía, Bulgaria y Georgia.
Es absurdo decir que Francisco navega con cierta independencia (según un comentarista) cuando vemos que es un esclavo de la ideología anticristiana de la Revolución Francesa y encima proclama sin escrúpulos los principios de la masonería: fraternidad, más fraternidad y todo fraternidad. La caridad y el amor entendidos según el Evangelio, es secundario para él. Esto por no hablar de su sometimiento servil y ridículo a todo lo que tenga que ver con el clima, rindiendo así pleitesía a los oscuros y tiránicos proyectos del NOM.
21/08/24 12:00 PM
Perico D.
El Santo Padre te ama, R. Cundre, no está bien que hables así de él y le llames "esclavo". Como buen hijo, seguramente a tu padre nunca le llamaste esas cosas a pesar de sus imperfecciones, que todos las tenemos, unos de una manera, otros de otra. Fin de la cuestión por mí parte.
21/08/24 12:37 PM
Jaime
Es la oportunidad hermosa para que la Iglesia ortodoxa en Ucrania inicie realmente su regreso a la Iglesia Católica en plena comunión con el Papa de occidente. Es el colmo que por orgullos y vanidades de los obispos del mismo y único nuestro Señor y Salvador Jesucristo, sean tan infantiles para mantener ese cisma entre los ortodoxos y la Iglesia de occidente
---

LF 
Ya existe en Ucrania una iglesia de rito oriental en comunión con Roma. Los ortodoxos no se van a unir al Papa de Roma. 
21/08/24 1:24 PM
Mario Felipe
Los mensajes de Nuestra Señora (Fátima, Akita, etc), tambien lo podemos aplicar aquí: "Satanás ha llegado hasta los más altos puestos, y logrará introducirse hasta las más altas cumbres de la Iglesia… los cardenales se opondrán a los cardenales, los obispos a los obispos y los sacerdotes contra los sacerdotes. Satanás se introducirá dentro de sus filas".
21/08/24 2:27 PM
Alberto
el que a cisma mata a cisma muere....
21/08/24 11:34 PM

Esta noticia no admite comentarios.