(CNA/InfoCatólica) El mes pasado comenzó la segunda temporada de una docuserie de audio en 3D que cuenta las historias reales de un exorcista y de las personas a las que ha ayudado, tras encabezar las listas de podcasts.
«Los expedientes del exorcista», presentada por Ryan Bethea y el padre Carlos Martins, presenta recreaciones dramáticas de los expedientes de Martins, sacerdote católico, exorcista oficial en dos continentes y una autoridad en guerra espiritual.
El podcast cosechó un gran éxito tras su lanzamiento en enero de 2023, y se situó en lo más alto de la lista de religión de Spotify, donde permaneció en el top 10 de Apple y Spotify durante la mayor parte del año. La segunda temporada del podcast se estrenó el 16 de julio.
Lo que diferencia a este podcast de otros es la experiencia binaural en 3D que ofrece, es decir, el podcast utiliza capas tridimensionales de sonidos para que los oyentes sientan que el episodio se desarrolla a su alrededor, como si estuvieran en la habitación con Martins mientras habla con la persona que sufre opresión o posesión demoníaca y a su lado mientras realiza el exorcismo.
«Siempre me han fascinado los milagros y la guerra espiritual. Como productor, pensé que sería una historia fantástica», dijo Bethea a CNA en una entrevista. «Sin ser católico, cuando me enteré del proceso de investigación de milagros que acompaña a la canonización, me quedé asombrado. Y, por supuesto, cuando se trata de guerra espiritual, la Iglesia Católica es la autoridad».
Tras hablar con diferentes contactos sobre su deseo de documentar la realidad de los sucesos sobrenaturales, Bethea fue remitido a Martins. Le dieron su número de teléfono; le llamó y fue inmediatamente rechazado.
«Pensó que me estaba inventando la historia. Al final, cuando se enteró de que me habían remitido a él, empezamos a hablar de cómo sería un programa», explica. «Me impresionó la rapidez con la que rechazó Hollywood. Se toma su trabajo muy en serio y sabía que tenía que ganarme su confianza. En última instancia, ambos compartíamos el deseo de concienciar sobre el aumento de la actividad ocultista y la realidad del mal. Ambos sabíamos que aprovechar los medios de entretenimiento modernos era la forma de conseguirlo».
A partir de ahí, los dos empezaron a trabajar juntos para crear el podcast y decidieron crearlo de forma independiente, utilizando Kickstarter y crowdfunding para recaudar los fondos necesarios para producir el programa.
Bethea explicó que mientras muchos piensan que hacer un podcast solo implica a dos personas y unos micrófonos, ellos tratan «The Exorcist Files» como «un programa de televisión».
«Hay una enorme cantidad de investigación, docenas de actores profesionales, cientos de páginas de guiones y, por supuesto, la magistral mezcla de audio y sonido y la ingeniería que da al espectáculo su sonido característico», compartió.
La campaña de Kickstarter fue un éxito, superando ampliamente sus expectativas de financiación, y pudieron financiar completamente el podcast.
Bethea cree que el programa ha funcionado bien porque «en realidad tiene algo para todos».
«Si eres cristiano te encontrarás regocijándote al ver a Cristo demoler fortalezas demoníacas y ver a la gente liberada de cosas que han desconcertado a los médicos», dijo. «Si eres escéptico, disfrutarás con el hecho de que traigamos a otros expertos para que argumenten el otro lado e intenten explicar lo sucedido. Y si simplemente le gustan las grandes historias, éstas son algunas de las experiencias más alocadas que he oído jamás».
Cuando se le preguntó qué espera que la gente se lleve de escuchar el podcast, hizo hincapié en el hecho de que «la guerra espiritual es algo real y que no se pueden tomar en serio las palabras de Jesús si no se tiene en cuenta la realidad del mal».
«El objetivo no es asustar a la gente; se trata simplemente de apoyarse en una curiosidad humana para poner de relieve una realidad. Nos esforzamos mucho por tratar de reflejar el propio proceso de la Iglesia para hacer frente a lo demoníaco. Me impresionó mucho la minuciosidad del padre Martins y sus colegas antes de asumir que algo es demoníaco», añadió.
El presentador del podcast también espera que la gente pueda «celebrar y alegrarse con la libertad que han encontrado estas víctimas».
«Incluso si escuchas y piensas que esto parece una locura, o que las curaciones son psicosomáticas, no pasa nada. Al menos puedes alegrarte de que la gente encuentre la libertad y se cure. Eso es algo que todos podemos apoyar. Aquí hay algo para todos».
Otro punto que Bethea destacó fue lo especial que ha sido para él ver «a protestantes y católicos dialogar juntos y acercarse en la guerra compartida».
«Hemos organizado veladas en las que he reunido a muchos evangélicos y católicos y el padre Martins ha hablado de la historia de la Iglesia, de la guerra espiritual, y no puedo decir el número de protestantes que salen de estas reuniones y dicen: 'Vaya, estoy de acuerdo con mucho de lo que ha dicho'», compartió.
Muchas personas me han dicho que ahora están explorando el catolicismo por la misma razón por la que hacemos el programa: «todos deberíamos querer la verdad».
«Ver a 40 católicos y protestantes reunidos en torno a una sala de estar con un sacerdote católico rezando sobre ellos es una experiencia por la que estoy muy agradecido», dijo Bethea, y añadió: «Hay, por supuesto, diferencias teológicas significativas, pero se comparte el amor a Jesús y la conciencia de que tenemos un enemigo común».