(InfoCatólica) Una noticia en el diario de los obipos italianos, Avvenire, analiza la figura del teólogo y filósofo dominico francés Garrigou-Lagrange y su resistencia a dejarse desaparecer:
Una breve comprobación en Amazon revela una cifra sorprendente en sí misma: actualmente hay en el mercado una quincena de libros, en italiano, del dominico francés Reginald Garrigou-Lagrange (1877-1964), que fue una de las autoridades teológicas de la primera mitad del siglo XX y uno de los nombres más destacados del renacimiento de la filosofía tomista que pidió León XIII con la encíclica Aeterni Patris.
Avvenire dice que «sorprende porque la influencia de Garrigou-Lagrange fue muy grande con las diversas cátedras que ejerció en el Angelicum de Roma desde 1909 hasta su muerte (con él Karol Wojtyla escribió su tesis doctoral sobre san Juan de la Cruz), con su gran producción de ensayos sobre metafísica, teología y espiritualidad, y con la red de relaciones intelectuales que tejió con la élite cultural francesa y más allá, como fue su claro rechazo en los años posteriores al Concilio»
Pero el mismo diario dice que «Garrigou-Lagrange se convirtió de repente en el símbolo de una aproximación a la teología y al propio Santo Tomás que había que derribar [sic] y de una Iglesia 'inquisitorial' -debido también a las polémicas del dominico con los protagonistas de esa Nouvelle théologie que cobró protagonismo con el Concilio- que había que superar».
Sin embargo, continúa el diario, entre los nombres y autores que debían representar la alternativa 'actualizada' a Garrigou-Lagrange, pocos gozan hoy de la vitalidad editorial que él ha redescubierto en las dos últimas décadas, incluso en el mercado francófono y sobre todo en el anglófono. Su último libro publicado en Italia, por Edizioni Studio Domenicano, es Fiducia e abbandono in Dio. Providencia y confianza, publicado en francés en 1932, en italiano al año siguiente y reeditado ahora con una traducción revisada y una nueva edición (en español está la versión de Ediciones Desclée de Brouewer, Buenos Aires, 1945). Se trata de un volumen que pone de relieve la estrecha relación entre las verdades centrales de la fe cristiana y la vida espiritual. Porque, leemos en la introducción, «considerar atentamente y contemplar con amor la existencia de Dios, su providencia, las perfecciones divinas como la sencillez, la bondad, la sabiduría y la misericordia de Dios, son acciones decisivas para orientar nuestra existencia y conducirla hacia la felicidad y la eternidad dichosa».
En el libro, Garrigou-Lagrange da pruebas de esta conexión a lo largo de las más de 300 páginas de su disquisición, combinando vastedad de cultura con una claridad y sencillez de exposición que hicieron y siguen haciendo su fortuna. Por ejemplo, escribe en el capítulo «Dios, bien supremo, y el deseo de felicidad»: «A pesar de las penas a veces opresivas de la vida presente, hemos encontrado la verdadera felicidad o paz, al menos en la cumbre del alma, cuando amamos a Dios sobre todas las cosas, porque la paz es la tranquilidad del orden, y entonces estamos unidos al mismo principio de todo orden y de toda vida [. ...] el Salvador nos dio la paz, no con la acumulación de placeres, riquezas, honores, gloria, poder, sino con la unión con Dios. y nos dio esta paz sólida y duradera hasta tal punto, que puede conservárnosla y nos la conserva, como lo predijo, incluso en medio de las persecuciones.
De nuevo: «Si no podemos conocer la deidad tal como es en sí misma, hemos recibido una participación de ella en la gracia santificante, que es verdaderamente una participación de la naturaleza divina, tal como es en sí misma, y que nos dispone desde ahora a ver a Dios, un día, como él se ve a sí mismo, y a amarlo como él se ama a sí mismo [. ...] Esto hizo decir a Santo Tomás que «el menor grado de gracia santificante que se encuentra en el alma de un pequeño bautizado vale más que todo el universo, vale más que todas las naturalezas creadas, corporales y espirituales juntas».