En Suecia si crece la Iglesia, a diferencia de Alemania
Cardenal Arborelius | © ReL

Se necesitan nuevos templos

En Suecia si crece la Iglesia, a diferencia de Alemania

Entre los nuevos fieles también hay jóvenes que no proceden de un entorno religioso

(InfoCatólica) «La Iglesia católica en Suecia, en contraste con la tendencia eclesiástica europea, está creciendo», así lo afirma textualmente incluso la agencia de los obispos italianos.

En los últimos diez años, algo más de 20.000 nuevos católicos se han unido a la Iglesia, que ahora cuenta con unos 130.000 miembros.

Así escribe Göteborgs-Posten, que en un largo artículo, republicado en la página web de la diócesis de Estocolmo que compara la dinámica de la Iglesia alemana con la de la Iglesia sueca: la primera está en declive numérico (la cifra de abandonos publicada a principios de agosto es de 400.000 personas en 2023), que empieza a reflejarse en la economía y en las infraestructuras. Helena D’Arcy, redactora jefe de la revista sueca Katolskt magasin, señala que «la dirección liberal de la Iglesia en Alemania y la alta tasa de impuestos eclesiásticos» son factores clave en esta deserción masiva.

La segunda está creciendo debido a dos factores: la inmigración y las conversiones: en los últimos diez años, unas 100 personas al año se han convertido al catolicismo.

Mientras que en las décadas pasadas eran sobre todo adultos luteranos los que se hacían católicos, ahora son los jóvenes los que se convierten, a menudo sin proceder de un entorno religioso.

Las cifras crecen y la necesidad de espacio es cada vez mayor.

Fidelidad al Evangelio

Durante los últimos años la Iglesia en los países nórdicos ha asombrado por su valentía, claridad y parresía. Los obispos de la zona no han tenido respetos para escribir carta a los fieles en la que reafirman la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad humana, afirmar que que Traditionis Custodes no soluciona nada, o corregir fraternalmente a sus hermanos alemanes, ya sea personalmente como la «estrella» sueca, el Cardenal Arborelius o colectivamente, advirtiendo no solo de la deriva sinodal, también del riesgo cierto de cisma.

La desconexión de la Iglesia en Alemania, y otros países arrastrados, es preocupante.

 

8 comentarios

María del Pilar
La persona que de verdad busca la santidad, no quiere medias tintas, solo quiere LA VERDAD. Por eso cuando la fidelidad al evangelio es primordial y cuando se conoce no se cambia por nada.
14/08/24 3:52 PM
Pedro de Madrid
Mucho me alegra esta noticia
14/08/24 5:08 PM
Pierdomo
Sería interesante saber si ha influido de alguna manera conversiones como las de Tage Lindbom y su obra, con su desencanto del progresismo etc.
14/08/24 6:24 PM
pipo
Si es que necesitan templos, aunque yo no lo creo, los pueden comprar a la Iglesia de Suecia (así la llaman los luteranos), que está vendiendo templos a manos llenas, principalmente para convertirlas en mezquitas. Es decir, los templos que le robaron a la Iglesia durante "la reforma" se los pueden volver a vender a los legítimos propietarios, aunque no me parece probable, porque los países musulmanes la mayoría tienen economías boyantes con las cuales adquirir los templos en Suecia, y eso les brinda prioridad sobre los católicos.
14/08/24 6:33 PM
Generalife.
Gracias a Dios.Es una buena noticia.
15/08/24 8:45 AM
Antonio Rivero
Error en el titular. No es "En Suecia si crece la Iglesia, a diferencia de Alemania", sino "En Suecia, sí crece la Iglesia, a diferencia de en Alemania". Otras posibilidades: "La Iglesia sueca crece, a diferencia de en Alemania" o "la Iglesia en Suecia crece frente a una iglesia alemana en retroceso".
15/08/24 10:32 AM
maria
Suecia en estos momentos está llena de emigrantes, que han llegado desde muchos países del mundo. Ahora mismo en Estocolmo hay muchos chilenos, muchos personas de otros países de América del Sur y de otros sitios
Muchos de ellos quieren rezar, asistir a la santa misa, que sus hijos reciban el bautismo, la primera comunión, etc
Esto está contribuyendo a que la Iglesia católica crezca, a que haya más parroquias..
15/08/24 3:17 PM
Flor
Qué alegría! Qué buena y esperanzadora noticia!
15/08/24 8:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.