(OrthodoxTimes/InfoCatólica) La International Christian Concern (ICC) ha manifestado su seria preocupación por la reciente elección de To Lam como presidente de Vietnam, advirtiendo que los cristianos, especialmente aquellos de grupos étnicos minoritarios, podrían enfrentar un aumento en la persecución bajo su liderazgo.
El 3 de agosto de 2024, To Lam fue designado nuevo secretario general del Partido Comunista de Vietnam, generando inquietud entre los defensores de la libertad religiosa. Lam, conocido por su estricta postura contra los derechos humanos y las religiones minoritarias durante su tiempo como Ministro de Seguridad Pública, reafirmó su adhesión a las ideologías comunistas en su discurso de aceptación.
Vietnam, bajo la jurisdicción del Metropolitanato Ortodoxo de Hong Kong y el Sudeste Asiático, que depende del Patriarcado Ecuménico, también cuenta con tres parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La mayoría de los cristianos en Vietnam son católicos romanos o protestantes.
Lea el comunicado emitido por International Christian Concern el día 7 de agosto de 2024:
«8/7/2024 Vietnam (International Christian Concern) - El 3 de agosto, el presidente vietnamita To Lam fue elegido próximo secretario general del Partido Comunista del país, una decisión que preocupa a los defensores de la libertad religiosa.
En su discurso de aceptación, To Lam, de 66 años, reafirmó su compromiso con las ideologías comunistas de Vietnam. Lam dirigió anteriormente el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam, un organismo conocido por su continua represión contra los activistas de derechos humanos y las religiones minoritarias, como el cristianismo.
«Esta medida es una mala noticia para los cristianos de Vietnam y para los cristianos vietnamitas de grupos étnicos minoritarios que han huido de Vietnam a otras naciones», declaró un miembro del personal de International Christian Concern (ICC). «El historial de To Lam contra los cristianos vietnamitas y los defensores de los derechos humanos está bien documentado. Como ministerio que apoya y fortalece a los cristianos que sufren, debemos vigilar a Vietnam aún más de cerca para asegurarnos de que los cristianos de allí puedan soportar las próximas pruebas a las que casi con toda seguridad se enfrentarán bajo este nuevo liderazgo del Partido Comunista».