Eutanasia y suicidio asistido, Paglia intenta responder a las dudas que plantea su postura
Mons. Paglia presenta a Francisco «Pequeño Léxico del final de la vida» | © VaticanMedia

Presentó el glosario: «Pequeño Léxico del final de la vida»

Eutanasia y suicidio asistido, Paglia intenta responder a las dudas que plantea su postura

Entrevistado por VaticanNews Mons. Paglia intenta responder a las dudas que ha planteado la publiación del Léxico, y que dados los antecedentes del Presidente de la PAV no están carentes de fundamento. Tras la entrevista, las dudas permanecen.

(InfoCatólica) Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, intenta aclarar algunos puntos en el «Piccolo lessico del fine vita» («Pequeño léxico del final de la vida»), un glosario de 88 páginas publicado por la LEV sobre las cuestiones altamente éticas relacionadas con el debate sobre el final de la vida: desde la eutanasia y el suicidio asistido hasta los cuidados paliativos y la incineración.

Según se desprende de una entrevista a VaticanNews, parece que dirigida a este objetivo, manifiesta una «oposición absoluta al suicidio asistido y a la eutanasia; defensa del derecho a la vida, especialmente de los más débiles; necesaria evaluación de los tratamientos desproporcionados; mayor atención a los enfermos; colaboración entre Iglesia y política en las cuestiones relativas al final de la vida»

Publicado a principios de julio, el glosario vuelve a estar en primer plano en estas horas después de que algunos periódicos destacaran lo que supuestamente son «aperturas» por parte de la Santa Sede. En realidad, explicó Paglia a los medios vaticanos, se trata de indicaciones que hunden sus raíces en los últimos setenta años de Magisterio de los Papas y de la Iglesia. El arzobispo entregó esta mañana, 8 de agosto, un ejemplar del «Léxico» al Papa Francisco, que lo recibió en audiencia en el Palacio Apostólico.

Sin embargo la argumentación que presenta en la entrevista es muy débil y no resuelve legítimas objeciones como las que plantea Tommaso Scandroglio en La Bussola:

Por último, la Pav está a favor de la legitimación del suicidio asistido. En efecto, leemos a propósito de la asistencia al suicidio: «Es examinando estas relaciones [entre la dimensión ética y las soluciones legislativas] como pueden surgir razones para preguntarse si, en determinadas circunstancias, pueden admitirse mediaciones en el plano jurídico en una sociedad pluralista y democrática. [...] Ayudar a identificar un punto aceptable de mediación entre posiciones diferentes es una forma de favorecer la consolidación de la cohesión social y una asunción más amplia de responsabilidad hacia aquellos puntos comunes que se han alcanzado conjuntamente» (p. 70).

Lo que se traduce como que «sí, está mal» pero es aceptable llegar a soluciones de compromiso político. O sea, que no está tan mal, al fin y al cabo es negociable. Sostiene Scandroglio:

La idea de legitimar el suicidio asistido ya había sido aireada por Paglia en abril de 2023. Calificar ahora una conducta como jurídicamente legítima significa, en el plano moral, considerarla justa. Por lo tanto, la Pav considera el suicidio moralmente lícito. Pero el suicidio es en cambio una acción intrínsecamente mala y como tal no puede recibir ninguna legitimidad jurídica.

Es suficiente con sustituir 'eutanasia' con 'aborto', 'exterminio de los inmigrantes' o 'violación de infantes' para comprobar que, incluso para Mons. Paglia, el argumento no se sostiene.

La entrevista no despeja dudas

La entrevista en VaticanNews está plagada de lugares comunes y no aclara precisamente los matices que le interpelan.

Monseñor Paglia se ha reunido hoy con el Papa y le ha entregado el «Pequeño léxico del final de la vida». ¿Qué ha dicho al respecto Francisco, que siempre ha insistido en defender la vida en todas las fases de su desarrollo?

El Papa Francisco reiteró su aprecio por el trabajo que realiza la Pontificia Academia para la Vida. Ciertamente el tema del final de la vida es complejo y la Iglesia tiene de su lado un rico Magisterio, desde Pío XII en 1957 hasta hoy. La vida debe ser defendida a lo largo de toda la existencia, no sólo en algunos momentos particulares. Sobre todo, hay que defender el derecho a la vida, y en particular la vida de las personas débiles, para contrarrestar esa «cultura del descarte» que se esconde tras la pretensión de autosuficiencia y autonomía de las mujeres y hombres de hoy.

Algunos dicen que este vademécum representa una apertura de la Santa Sede a la suspensión de la alimentación y la hidratación. ¿Es así?

Recuerdo que ya en 1956 Pío XII -como recoge el Léxico- afirmaba la licitud de suspender la ventilación si se daban ciertas condiciones graves. Y ya en 2007, la misma Congregación para la Doctrina de la Fe, tras afirmar un presupuesto positivo para su uso, reconocía que pueden ser lícitamente interrumpidas (o no iniciadas) cuando supongan «pesadez excesiva o molestias físicas importantes». Se trata de dos criterios que forman parte de la definición de tratamiento desproporcionado, es decir, aquel que debe interrumpirse. Se trata de una evaluación que requiere siempre, en la medida de lo posible, la participación del enfermo. El Léxico debe leerse íntegramente.

¿Cambio sobre la eutanasia y el suicidio asistido? Algunos periódicos, a propósito del Pequeño léxico del final de la vida, han afirmado que el rechazo de los tratamientos fútiles o el rechazo de la obstinación irrazonable en los cuidados enmascaran en realidad un juicio favorable sobre ...

La Iglesia reitera su absoluta oposición a cualquier forma de eutanasia y de suicidio asistido. Y es también mi convicción, aunque algunos quieran hacerme decir lo contrario. Pero la Iglesia nos invita también a reflexionar sobre el hecho de que la obstinación irrazonable (obstinación terapéutica) no es expresión de una medicina y de unos cuidados verdaderamente a medida y a favor de la persona enferma. La muerte es, por desgracia, una dimensión de la vida. Es inevitable. Por supuesto, nunca debemos acortar la duración de la vida, pero tampoco debemos empeñarnos en obstruir su curso de ninguna manera. Somos frágiles. Por eso debemos cuidarnos los unos a los otros. Debemos hacer mucho más de lo que hacemos normalmente para acompañar a las personas en las etapas finales de su existencia, sabiendo que para nosotros, los creyentes, la muerte no es la última palabra.

En el Léxico se habla de «mediaciones legisladas», ¿cuáles se consideran aceptables?

No hay «mediaciones aceptables» a priori. Ciertamente, en las cuestiones fundamentales y muy delicadas del final de la vida es deseable que se alcance el mayor consenso común posible y, por tanto, que se mantenga frente a las diferentes sensibilidades y creencias religiosas de forma respetuosa. Esta es la tarea de la política. La Iglesia puede colaborar, con vistas al bien común de toda una sociedad. A ella le corresponde formar conciencias, más que elaborar leyes.

 

15 comentarios

Antonio
Monseñor Paglia hizo pintar en su catedral un mural homosexual. El problema gravísimo no es ya la cuestión del sexo, sino algo terrible que aparece en la obra, que no puedo ni quiero nombrar. Esta persona debería haber sido echada a la calle y aún continúa haciendo estragos, y el mural sigue en la catedral. Pueden ver el repugnante mural buscando en Youtube.
9/08/24 9:36 AM
jandro
"No absoluto"... de momento. Después ya veremos.
Ya ha pasado con la bendición de parejitas guais
9/08/24 9:46 AM
José Manuel Guerrero C.
A lo mejor hay personas que no conoce quien es este Paglia. Pues bien, solo un par de datos: Paglia fue un férreo defensor de uno de los personajes más siniestros de Italia, Marco Pannella, apologista y fomentador de la eutanasia, del aborto, de las relaciones contranatura, defensor de todo, todo, todo lo que condena la Ley de Dios. He dicho todo. Un bicho de los más asqueroso bastante bien arropado por cierto, por la jerarquía catolica..., qué cosas... Paglia sintió mucho en el plano ideológico su muerte (normal, van en el mismo barco), y ensalzó públicamente su miserable vida de servicio a Satanás.

Es el mismo Paglia que mandó pintar en la catedral de su ciudad un retablo homoerótico de Cristo, una verdadera blasfemia que supera en perversión y mal gusto al aquelarre sodomita de la inauguración del circo deportivo de Paris. Este lobo disfrazado de oveja no pertenece a la iglesia de Cristo ya que no trabaja por la salvación de las almas. Todo lo contrario.

Alabado sea Jesucristo
9/08/24 10:22 AM
Juan Mariner
Jandro, en efecto, los noes absolutos vaticaneros pasan, en poco tiempo, a ser síes no relativos.
9/08/24 10:56 AM
Luis Román
La muerte en el abandono y en la soledad de los familiares y/o amigos es la eutanasia moral, y es precisamente cuando el enfermo - grave o muy grave - está necesitado de afecto, pero se encuentra abandonado por aquéllos por los que luchó en vida, y ahora le pagan de esa manera tan canalla. No hay que martirizar ante lo imposible, pero respetando la finalización natural de la vida, y no acortar la vida porque sí, ya que la vida o la muerte son designios sagrados de DIOS. Qué tiempo el nuestro!. Ha luchado nuestro tiempo valientemente por los derechos humanos, ha conseguido arrinconar y casi extinguir la pena de muerte. Pero ha reculando cobardemente ante la defensa de la vida inocente. Claudicó primero al despenalizar el aborto. Ahora, mucha gente parece fascinada por asegurar el derecho a morir, por atentar, en nombre de la compasión y de la autodeterminación, contra el derecho primario a la vida, del que dependen todos los demás derechos humanos. Y esto último no es de DIOS ni aceptable.

La ideología eutanática es extraña a los pobres y humildes, a la gente que recibe la vida como un regalo al que no se le ponen condiciones, a los que todavía forman una "piña familiar" y se quieren tal como son y tal como salgan, incluso en el momento del sufrimiento y de la partida hacia la eternidad. Saben que la vida, antes que ser un derecho, es un hecho, un fiat maravilloso de Dios.
9/08/24 11:08 AM
Pepita
En completo acuerdo con Luis Román.

Yo quiero y espero que la Iglesia continúe defendiendo la vida. Cuela ndo se está en el bien y la verdad, ¿ para qué dar vueltas y sembrar
confusión?

Nuestro principios Cristianos son inspiradores en estos tiempos de modernista perversidad. Ruego que la Iglesia permanezca fiel a su misión de enseñar la verdad. No creo que sea buena la mirada a teorías de principios opuestos. La Iglesia está para convertir a los hombres y c
Inducirlos al Cielo, no para fusionarse con el mundo y la cultura de la muerte
9/08/24 12:06 PM
José Manuel Guerrero C.
"Ha luchado nuestro tiempo valientemente por los derechos humanos, ha conseguido arrinconar y casi extinguir la pena de muerte."

¿A qué tiempo concreto se refiere usted? Pregunto más que nada para reconocerlos personalmente y disfrutar de ese triunfo de "nuestro tiempo" frente al Mal.

¿Esos tiempos de lo que usted habla llevan almas al Cielo?, porque a mí los 'derechos humanos" de la ONU me importan una higa. Solo lucho por los Derechos de Dios.

Alabado sea Jesucristo

9/08/24 12:48 PM
María del Pilar
Porqué no se llama al pan pan y al vino vino...tanta historia que confunde a las personas.
Estamos perdiendo el norte.
El Señor no se andaba con tantas historias, además, tenemos la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica.
9/08/24 1:25 PM
Pia
El título del libreto ya es un mal augurio, reduce la ética a hermenéutica con tintes retoricos cursis como les gusta ultimamente todo.

Dudo que un equipo médico o unos familiares angustiados puedan encontrar en esta palabrería vana una orientación clara y sencilla en un momento crítico.

Dejarle a los políticos el trabajo de decidir lo que conviene es como encargarte al zorro las gallinas.

Yo no sé si son o se hacen, pero dan ganas de vomitar. Incomprensible el texto, una basura.
9/08/24 2:03 PM
Jose Albeiro
Muy lentamente, y como en la incógnita mas oculta...la agenda 2030.
9/08/24 2:34 PM
maru
De este monseñor no me fío ni un pelo. Y lo de dejar algún resquicio para valorar si o no , ni pensarlo. Así pasó con el aborto, primero sólo para algunos casos y luego se hizo de forma general y con la eutanasia pasará igual, primero para algunos casos irreversible y luego para todo quisque. Ya conocemos como funcionan las leyes.
9/08/24 4:26 PM
Percival
La ventana de Omerton metida dentro de la teología moral y la bioética. Puro relativismo.
El problema no es sólo el "personaje", con todos sus bemoles, sino su ideología y el modo en que conduce la PAV y publica o hace publicar estos adefesios teológicos.
Ideas que seguramente encantan al Papa y al prefecto.
9/08/24 5:45 PM
Néstor
La alimentación y la hidratación no son tratamientos, sino simples necesidades humanas básicas. No pueden nunca ser "desproporcionados". Alimentar e hidratar a una persona no es empeñarse en obstruir el curso natural de la vida, es más bien cooperar con él.

Sobre lo que es intrínsecamente malo, si se legisla, es para penalizarlo. Digo si se legisla, porque la ley civil no se ocupa de todo lo que es moralmente malo. Pero sí de la eutanasia, el aborto, etc., porque violan derechos. Lo de la "sociedad pluralista y democrática" no cambia lo que es intrínsecamente malo, y el orden jurídico no puede ser contrario al orden moral.

Saludos cordiales.
10/08/24 4:29 AM
Josep
El Papa no está de acuerdo con Paglia.
10/08/24 4:04 PM
Néstor
Entonces que lo eche.

Saludos cordiales.
11/08/24 4:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.