(InfoCatólica) Que el catolicismo está en colapso en Irlanda es un hecho constatado por cualquier observador. Los números son muy claros, el goteo es continuo. Pero no por conocidos dejan de ser dolorosos.
Este fin de semana hay otra muestra con un reportaje en TheTimes: solo un seminarista para una diócesis de 1,6 millones de habitantes de los cuales un millón se declara católico.
El responsable diocesano de vocaciones, Séamus McEntee, ve esto como un signo de una crisis de fe, según cuenta The Times. ¡Qué lince!, diría cualquier persona:
«Solía pensar que sería una crisis si tuviéramos menos de 100», dijo.
La diócesis irlandesa de Achonry no ha ordenado ningún sacerdote desde el 2013 y no cuenta con ningún seminarista. En los últimos años ha muerto uno de cada cinco sacerdotes en Irlanda.
Desgraciadamente los profetas de calamidades sí tenían razón. Desgraciadamente todavía queda, especialmente entre obispos quienes se excusan con lo de que «hoy son más auténticos/mejores». No solo es un insulto a los sacerdotes fieles mayores, que eran muchos, también es una frase que empieza a perder su sentido porque no puede aplicarse a nadie.