Irlanda: sólo hay un seminarista en la diócesis de Dublín
Colegio San Patricio de Maynooth | © WikiMedia

Un descristiazado país

Irlanda: sólo hay un seminarista en la diócesis de Dublín

Ya ha comenzado el proceso de fusión de parroquias y las que quedan se sustentan en el aumento de esperanza de vida de los sacerdotes actuales. Las leyes contra la vida y la familia fueron votadas mayoritariamente en el país.

(InfoCatólica) Que el catolicismo está en colapso en Irlanda es un hecho constatado por cualquier observador. Los números son muy claros, el goteo es continuo. Pero no por conocidos dejan de ser dolorosos.

Este fin de semana hay otra muestra con un reportaje en TheTimes: solo un seminarista para una diócesis de 1,6 millones de habitantes de los cuales un millón se declara católico.

El responsable diocesano de vocaciones, Séamus McEntee, ve esto como un signo de una crisis de fe, según cuenta The Times. ¡Qué lince!, diría cualquier persona:

«Solía pensar que sería una crisis si tuviéramos menos de 100», dijo.

La diócesis irlandesa de Achonry no ha ordenado ningún sacerdote desde el 2013 y no cuenta con ningún seminarista. En los últimos años ha muerto uno de cada cinco sacerdotes en Irlanda.

Desgraciadamente los profetas de calamidades sí tenían razón. Desgraciadamente todavía queda, especialmente entre obispos quienes se excusan con lo de que «hoy son más auténticos/mejores». No solo es un insulto a los sacerdotes fieles mayores, que eran muchos, también es una frase que empieza a perder su sentido porque no puede aplicarse a nadie.

32 comentarios

Siro Sánchez Cebrián
Lamento profundamente la apocalíptica descristianización que sufre Irlanda y otros Estados.

TODO SE DEBE, ENTRE OTRAS MUCHAS CAUSAS, A LA GIGANTESCA, ARROLLADORA Y DIABÓLICA INGENIERIA SOCIAL, DE CARÁCTER ANTICRISTIANA, A LA QUE DETERMINADOS PODERES HAN SOMETIDO A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS, INCLUSO MÁS.

Está colosal calamidad ya la advertíamos, hace muchos años, los viejos como yo; como premio se nos tachaba de pesimistas, exagerados, agoreros, radicales y otros epítetos de semejante calado, todo ello para silenciarnos y marginarnos por resultar incómodos a los modernistas y progresistas.

DIOS, FAMILIA Y FE.


6/08/24 12:21 PM
Guillermo PF
De lo que se siembra, se recoge.
6/08/24 12:32 PM
jandro
Seguro que la C.E. irlandesa hace valoracion y decide emprender un nuevo camino. En el vaticano lo mismo

Por cierto, en el infierno hoy hay fiesta
6/08/24 1:02 PM
Juan 35
Seguiremos otros 50 años hablando de la primavera conciliar que ha llevado a la defunción de vocaciones católicas y al desastre actual?
No es una crisis, es el fin.
Los colegios católicos, semillero de vocaciones de antaño en que han quedado?
Deberían seguir llamándose católicos cuando los ex alumnos en su mayoría, como leií por aquí, no sólo no quieren ser sacersotes sino que abandonan cualquier vestigio de religiosidad casi después de la comunión? Cuando por mucha tecnología y abrirse al mundo son lugares sin duda peligrosos o tan peligrosos como cualquier otro para perder el alma.
La Iglesia convertida en una ONG amigable y " bienqueda" con el mundo, y pegando palos a los que quieren volver a la tradición y bendiciendo toda corriente, movimirnto e idelogia mundana.
Es un desastre absoluto.Si fuera un coche accidentado diríamos que la Iglesia es un Siniestro total y si no tuvieramos la confianza en que Cristo no dejará que se hunda diríamos que la Iglesia es el Titanic a punto de hundirse totalmente.

6/08/24 1:48 PM
Luisfer
Imagino que alguien hará algún día un estudio realista y científico sobre las razones de esta situación. Viví en los noventa un tiempo en la Irlanda profunda y eran católicos de verdad.
Supongo que el análisis no concluirá que la culpa es del Maligno o que todo es por culpa de los demás y no de ciertos errores muy graves de la Iglesia Irlandesa que, créanme tenía un enorme poder allí y en un breve periodo de tiempo lo ha perdido en su mayor parte.
6/08/24 2:13 PM
Peregrino
Empieza a ser evidente que es lo que buscan: sacerdotes que tienden a cero y serán sustituidos por laicos bajo pretexto del sacerdocio universal de los bautizados. ¿Y dónde quedará la santa Eucaristía?

Buena pregunta....
6/08/24 2:26 PM
Marta de Jesús
Terrible descenso. Permitido por Dios. Quizá para que volvamos a Él con confianza.

#Aunque quedemos/queden 12#. No porque seamos/sean mejores. Simplemente por haber sido realmente elegidos (más amados) por Dios. Esto al ego antropocéntrico mundial actual se le atraganta. A mí me tranquiliza saber que mi Salvación está en #Sus Manos# y no en las de nadie humano.
6/08/24 2:40 PM
Giacomo Arlecchi
Pongan un Redentoris Mater y ya está!!!
6/08/24 4:08 PM
Pedro de Madrid
Claro, al no existir el infierno, no vale la religión católica, ¿Para qué?
6/08/24 4:20 PM
Alfonso
La desaparición de la cristiandad sucede a la desaparición del cristianismo. Una es consecuencia de la otra.

Nos llevamos las manos a la cabeza ante lo tangible, lo visible y lo computable (seminarios vacíos, Misas vacías, falta de bautismos y bodas...) pero no lo hacemos ante la palpable pérdida de fe de un clero que ha abandonado durante décadas la predicación de las verdades más básicas del catolicismo para sustituirlas por discursos sociológicos más o menos almibarados y bienpensantes, dejando a los fieles como ovejas sin pastor. La sal se ha vuelto sosa...

Y es que, hasta que no vemos las consecuencias, no lamentamos las causas.
6/08/24 4:49 PM
Rodrigo Montero
Es realmente preocupante, solo Dios puede hacer el milagro de mejorar nuestras mentes
6/08/24 5:07 PM
franpedriguez
Por sus frutos los conocéis, nada nuevo bajo el sol. Solo El es la única autoridad del universo, y solo a El hemos de servir.
6/08/24 5:23 PM
Percival
Es una tragedia mayúscula. ¿Y que están haciendo todos los responsables de este desastre?
6/08/24 5:58 PM
Feri del Carpio Marek
Me encanta la redacción de la noticia, por eso da gusto leer infocatolica.

"El responsable diocesano de vocaciones, Séamus McEntee, ve esto como un signo de una crisis de fe, según cuenta The Times. ¡Qué lince!, diría cualquier persona"

"Desgraciadamente los profetas de calamidades sí tenían razón. Desgraciadamente todavía queda, especialmente entre obispos quienes se excusan con lo de que «hoy son más auténticos/mejores». No solo es un insulto a los sacerdotes fieles mayores, que eran muchos, también es una frase que empieza a perder su sentido porque no puede aplicarse a nadie."

Ay san Juan XXIII! Si en vez de proferir diatribas contra los profetas de calamidades les hubieras hecho caso y hubieras hecho publico el tercer secreto de Fátima, cuya integridad permanece velada hasta el dia de hoy, la Iglesia habría tomado un curso muy distinto. Pero Cristo hace nuevas todas las cosas, es cuestión de volver a Él, a la Tradición, a la santidad.
6/08/24 6:25 PM
Masivo
Pues aún hoy día no es muy fácil encontrar en la República un colegio cercano que no sea confesional católico.
6/08/24 9:00 PM
Ikari
Y más de un obispo progre está orgulloso de ser el último obispo de su diócesis.
6/08/24 9:30 PM
maria
Como dice Marta de Jesús:
La salvación está en sus manos...
Dios Nuestro Señor está permitiendo todo esto, para que sus discípulos seamos mejores, recemos más, y vivamos con El quiere. Aunque perdamos el prestigio, el puesto, el dinero; incluso en muchos casos la vida......
6/08/24 9:40 PM
Antonio Rivero
El antetítulo está mal escrito. "Un país descristianizado", más bien.
6/08/24 10:15 PM
anawim
Estamos en una apostasía, y lo que está pasando en Irlanda, por este camino o por otros, lo veremos en el resto de Europa.

Occidente está descristianizado, y la descristianización tiene consecuencias, y las estamos viendo, si Europa fuese cristiana todos estos lobbys no existirían. Porque total... para media docena... no van a crear un lobby

Hemos estado muchos años muy calladitos mientras la sociedad de nuestro tiempo y mientras nuestros políticos quitaban los crucifijos de colegios públicos y de otras instituciones públicas, sus políticas eran rabiosamente anticlericales, y nosotros seguíamos calladitos.

Ahora podemos entonar el "mea culpa" porque nosotros también somos parte de este tejido social, y seguro que algo, o muchas cosas, hemos hecho mal para estar donde estamos.

Una actitud quietista. Conformista. Que digan... Si nosotros vamos a seguir yendo a Misa.

Cómo es posible que con 1.375,8 millones de católicos (estadísticas 2021) en el mundo, esté pasando lo que está pasando, ¿no nos habremos relajado nosotros también un poquito?

Somos mayoría. Mayoría absoluta. Menos mal que el Rosario de Ferraz sigue saliendo a la calle y Provida no tiene miedo. Menos mal....

Bueno... estamos en los últimos tiempos, no sé si esto debería de consolarnos un poco.
6/08/24 10:15 PM
anawim
Quizá no sea tan grave. He buscado en internet, Irlanda tiene más del doble de capillas de AEP que España, y en Adoración Nocturna también está bien. La AEP es sostenida por conventos y monasterios aunque es llevada a cabo por laicos, de lo que se deduce que en conventos y monasterios tampoco está mal.

Por alguna razón que desconocemos el seminario no está bien, quizá tengan que importar sacerdotes hasta que mejore la situación, pero la situación nunca va a ser como era hace cincuenta años, porque hace cincuenta años había 99 ovejas en el redil y había que salir a buscar 1 oveja, y ahora hay 1 oveja en el redil y hay que salir a buscar a las 99, pero hace 50 años no había el desarrollo técnico y económico que hay ahora y esto influye en la respuesta que se da a las vocaciones.

Nos debemos de fijar en las ovejas para que podamos entender un poco lo que está pasando, porque no es lo mismo salir a buscar una oveja que salir a buscar a 99 ovejas. No es lo mismo tener una oveja en el redil que tener a las 99.
6/08/24 10:52 PM
gustavo pérez
Ahí están os resultados...! Una Iglesia "desalinizada", cuya sal, como dice el Evangelio, se ha vuelto sosa. Que ha jugado a entregarse a este mundo, a "configurase" con él -como escribía el Apóstol a los romanos (12,2)- y los resultados no se han hecho esperarse en una "católica Irlanda" hasta hace poco todo un bastión de fe. No se qué pensará el jesuita Bergoglio cuyos hermanos hermanos marchan sin retorno a una crisis que no tiene remedios a la vista y que ellos tampoco quieren ver como quiera que están hartos de riquezas y viven sobrados con su grandes colegios y universidades, únicamente que allí no hay fe, nada de oración, de liturgia sagrada, de entrega y vencimiento propio, cero ascesis...
6/08/24 11:01 PM
Juan Luis
Si en una familia los Padres no rezan o nos los ven rezar, los hijos no rezaran ni en el presente ni en el futuro; si los Padres no tienen formación religiosa pues los hijos andarán en desbandada metidos en el mundo; sino hay familia numerosas no habrá vocaciones religiosas. Resumiendo los hijos son como esponjas y la sociedad está alejada de los temas religiosos y de la fe ¿ como van a existir los buenos frutos ?. Como la familia es la primera evangelizadora y falle, a ello se añade que los curas no hablan claro y directo al corazón en la homilías, y el fruto es el único seminarista. Y la sociedad acude a los festivales en masa aborregada, y Dios les importa tres pimientos. No hay otras razones. La fe sin obras está muerta.
7/08/24 12:09 AM
Juan Mariner
Es normal con este tipo de jerarcas, ya ni importando seminaristas del Este europeo, africanos o iberoamericanos logran mantener el tipo de cara a la galería. No se irán, porque puede meterse en el cargo un "indeseable" que no guste a sus amigos poderosos. Arrasarán con todo mientras les llegue dinero para mantener su puesto.
7/08/24 9:59 AM
Tony de New York
Esto se vei DECADAS atras, y siguieron en el mismo camino hacia el abismo!
7/08/24 12:06 PM
Enrique
Probablemente tenga que ver en esta debacle el lamentable papel que durante varias décadas algunos sacerdotes irlandeses han desempeñado a propósito de abusos sexuales contra menores, bien protagonizándolos, bien encubriéndolos.
7/08/24 1:01 PM
Manuel d
Tengo cierta curiosidad de saber los que hay en la diócesis de Luxemburgo, aunque me imagino que los datos sean similares a los de Dublín o peores.
7/08/24 4:54 PM
Walter
Para potenciar las vocaciones, es necesario "tutelar los matrimonios y la familia católica". No es nueva la receta, antíquisima como el cristianismo. En mi parroquía en los años 70; solo había un sacerdote franciscano misionero, italiano y procuró una evangelización kerigmatica, biblica y eucarística. De los hijos y nietos de esta generación, han surgido 11 presbíteros y 5 religiosas contemplativas. Hace dos meses, se ha ordenado el último, miisonero en Madagascar.¡Animo hermanos Irlandese, cueten con mis oraciones!
8/08/24 12:07 AM
Luis
Me pregunto que pasa con las iglesias protestantes en Irlanda , si tienen o no la misma crisis que la catolica , en cuanto vocacion de pastores .
No existe en irlanda , lefebristas alli ???....
Que pasa en esa republica ...???
Desde America del Sur , saludos
8/08/24 2:59 AM
Masivo
Pues yo creo que en Irlanda, como quizá también en Polonia, la Iglesia cumplió heroicamente en la lucha por la liberación nacional, pero luego no gestionó bien su nuevo papel.

En Irlanda además la emigración e inmigración han transformado mucho la sociedad. En Dublín, por ejemplo, viven y trabajan miles de personas que no destacan por su fervor católico, entre ellos muchísimos españoles. Es muy habitual el matrimonio mixto entre mujer extranjera con trabajo en multinacional (y no precisamente católica) e irlandés con menor poder adquisitivo...Todo esto era impensable en los años 30 a 70, cuando la Iglesia ejercía una amplia influencia social y económica en la República.
8/08/24 2:35 PM
Chico
Creo que el niño Veda era de lo poco bueno y sano que había en Irlanda u luego fue Monge y santo y levantó la fe en Irlanda y en Europa. ? Quien tiende a Dios ? . Bueno, pues, eso hoy………
8/08/24 10:22 PM
Francisco Aguilar
Esto empezó con los colegios mixtos. La ignorancia de la Humanae Vitae. Los sacerdotes dejaban que los fieles usaran medios anticonceptivos y comulgaran mientras tanto. Cuando se divorciaban también los dejaban que comulgaran. Les decían que no había infierno. Purgatorio ni se sabe que significa. La masturbación es buenísima. Después vino el movimiento LGTBI y nadie se atreve a decirles que eso es antinatural y totalmente reprobable y para colmo de males el Papa viene con la Fiducia Suplicans y la gente se cree que ha bendecido las uniones homosexuales (nada más lejos de la realidad) y los sacerdotes los dejan comulgar . Bueno los sacerdote como no saben que responder a todos esto que estoy diciendo pues no se sientan a confesar y así no se comprometen, pero en general no saben donde tienen la cara. Los padres les dan a sus niñas la pildora del dia después que es totalmente abortiva y ahora ha salido en estado unido un abortivo químico sin receta medica que ya es la solución definitiva.La medicina lo que hace es matar al niño al no suministrarle nutrientes, o sea , lo mata de hambre. Bueno no se si me olvido de algo. Está claro que no tenemos pastores . Supongo que la única solución es rogar al dueño de la mies para que mande operarios a su mies, pero ojo, los operarios no deben ser formados en cualquier seminario. Algunos dirán que no hablo de los pobres. Esos son los que no se acuerdan que el mandato de Cristo fue "id y predicad, quien se bautice se salvará y quien no s
9/08/24 12:43 PM
Marta
Oración por la vocación del seminarista, para que sea testigo fiel y pronto haya más. Los necesitamos.
10/08/24 8:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.