(InfoCatólica) Un grupo de unos 50 nacionalistas hindúes entraron por la fuerza en una escuela católica de la India y exigieron la retirada de estatuas cristianas.
Los activistas estaban asociados al Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad (ABVP) -Consejo de Estudiantes de Toda la India-, el órgano estudiantil del partido gobernante en la India, el Bharatiya Janata Party (BJP).
Entraron por la fuerza en la Escuela Secundaria Superior San Pedro de Jaora, en la diócesis de Jhabua, situada en el estado de Madhya Pradesh.
Exigieron a la escuela católica que retirara las estatuas de San Pedro y de la Virgen María e instalaron retratos de la diosa Saraswati, considerada la patrona del conocimiento en el hinduismo, y de Bharat Mata (Madre India) en las instalaciones de la escuela.
El mes anterior, un grupo supuestamente perteneciente al ABVP exigió a la escuela secundaria superior St Thomas, del distrito de Mansuar, que permitiera a los alumnos asistir a un acto organizado por el grupo nacionalista hindú.
Como el director se opuso a esta petición, lanzaron piedras y destrozaron las instalaciones de la escuela.
El 22 de julio, una turba de unos 50 activistas hindúes irrumpió en el colegio Vandana Convent de Guna, en Madhya Pradesh, y obligó a su directora a «disculparse» por «herir los sentimientos religiosos» por su directiva habitual de «hablar en inglés».
Desde que el BJP asumió el poder en el gobierno nacional de la India en 2014, los incidentes de acoso contra cristianos y otras minorías han aumentado en todo el país.
El BJP también dirige el gobierno estatal de Madhya Pradesh. Hay pocos cristianos en el estado: Menos del 0,3%, frente a la media nacional del 2,3%.
«Se trata de un asunto muy preocupante», declaró el obispo de Jhabua, Peter Rumal Kharadi, a UCA News el 29 de julio, refiriéndose al último ataque contra una iglesia católica.
El obispo condenó los «ataques selectivos contra una escuela cristiana que lleva impartiendo educación» más de un cuarto de siglo.
El P. Rocky Shah, portavoz de la diócesis de Jhabua, dijo a Crux que el último incidente es similar a los anteriores ataques contra escuelas católicas en Madhya Pradesh.
«Thomas Sr. Sc. School, Mandsour Mp, se repitió en St Peter's School Jaora. Alrededor de 50 jóvenes, bajo el liderazgo de un líder local del ABVP, iniciaron una protesta contra la escuela, en la puerta principal», dijo.
«Llegaron a la puerta principal de la escuela, forzaron y amenazaron al vigilante para que entrara en el recinto. Después de media hora, consiguieron entrar en el campus gritando consignas contra la escuela», continuó Shah.
«En las aulas se estaban celebrando los exámenes. Se precipitaron hacia el bloque administrativo principal y empezaron a gritar. Exigieron a la dirección que retirara las estatuas y los cuadros del campus. Entraron en algunas aulas y se llevaron los calendarios», dijo.
«Tras la lucha de casi dos horas, exhibieron por la fuerza las imágenes de diosas hindúes. Gracias a la unidad de los miembros de nuestro personal, no pudieron destruir ni romper nada como hicieron en Mandsour», añadió el sacerdote.
Se temía que el primer ministro Narendra Modi obtuviera una amplia mayoría en las elecciones de 2024 y consolidara las políticas nacionalistas hindúes en India, que se fundó con un gobierno laico. Sin embargo, el partido perdió la mayoría, aunque sigue gobernando con el apoyo de otros partidos.