(LifeNews/InfoCatólica) Una líder católica provida en Florida está demandando a Google por eliminarla de la plataforma después de que el gigante tecnológico suspendiera su cuenta de correo electrónico por supuestamente violar su Política de uso aceptable con un correo electrónico pro-vida.
Según la denuncia presentada, Trudy Pérez-Poveda, de 76 años, envió un correo electrónico el 23 de septiembre de 2023 a miembros de Family for Life, el grupo provida al que pertenece donde rezan, aconsejan y celebran misas y procesiones eucarísticas pacíficamente fuera de los centros de aborto en Jacksonville, Florida. Había utilizado su cuenta durante más de 11 años.
Pérez-Poveda y Family For Life están actualmente haciendo campaña en oposición a la Enmienda 4, una enmienda constitucional estatal pro-aborto propuesta que será sometida a votación en noviembre.
Su correo electrónico contenía información sobre un evento fuera de una clínica de abortos que incluía una misa, exposición de la Eucaristía y una procesión, rezo del rosario y otras oraciones por los no nacidos. También envió fotos de eventos similares que habían sucedido en el pasado.
Aproximadamente una hora después, Google le avisó a Pérez-Poveda que su cuenta había sido suspendida, pero no le proporcionó ninguna otra información ni el motivo de la suspensión. Un representante de soporte de Google le dijo inicialmente a Pérez-Poveda que había enviado una solicitud para investigar y restaurar su cuenta, pero cinco días después le informó que la cuenta había sido inhabilitada permanentemente por infringir la Política de uso aceptable de la empresa.
Pérez-Poveda solicitó entonces todos los datos contenidos en la cuenta, que incluían contactos, correos electrónicos, fotos, notas y documentos. Aunque Google reconoció que los datos son legalmente suyos, la empresa afirmó que no había forma de acceder a ellos ni de restaurarlos.
Google tampoco pudo señalar nada que hubiera violado su política de usuarios y afirmó que no podía compartir la política exacta que se había violado debido a razones de seguridad.
«La gente me pregunta qué sentí cuando Google me cerró abruptamente», afirmó Pérez-Poveda en un comunicado de prensa. «Mi respuesta es: 'Fue como volver a una casa que me llevó doce años amueblar con recuerdos y tesoros familiares, y encontrarla completamente vacía sin siquiera una nota explicando por qué'».
Pérez-Poveda demandó a Google el 25 de julio de 2024. Está siendo representada por Thomas More Society, una firma de abogados sin fines de lucro a favor de la libertad religiosa.
En otro comunicado de prensa, la firma dijo que la demanda de Pérez-Poveda es probablemente la primera de su tipo que busca hacer cumplir parte de la controvertida ley anticensura de Florida desde que la Corte Suprema de Estados Unidos la abordó en un fallo del 1 de julio.
Matt Heffron, asesor principal de la Sociedad Thomas More, afirmó en el comunicado de prensa que «hay un crecimiento ominoso de la censura en este país».
«Las grandes empresas de redes sociales actúan como una ‘plaza pública digital’ y desempeñan un papel central en el debate de ideas», afirmó. «Nuestro caso, Trudy v. Google, es parte de la respuesta urgente y esperada contra esta creciente ola de censura. Nadie debería ser tratado como Google trató a Trudy Pérez».