(GaudiumPress/InfoCatólica) Hace una semana, en Estelí, se prohibió la ordenación sacerdotal de tres diáconos, y el administrador de la diócesis, de casi 80 años, fue trasladado a Managua.
El día de ayer en horas de la tarde, la policía del régimen sandinista detuvo a dos sacerdotes en Matagalpa. Los detenidos son Mons. Ulises Vega, vicario judicial, y Mons. Edgar Sacasa, vicario pastoral, quienes habían asumido funciones de gobierno en la diócesis tras la expulsión de Mons. Rolando Álvarez por el gobierno de Ortega a principios de este año.
Según informó 100% Noticias, ambos sacerdotes fueron apresados mientras cumplían con sus labores ministeriales. No se ha divulgado el motivo de su detención ni se conoce su paradero actual.
El régimen de Ortega continúa con su serie de atropellos contra la Iglesia en Nicaragua. Hace una semana, la policía irrumpió en la oficina parroquial de la Catedral de Estelí y exigió al P. Frutos Constantino Valle Salmerón, administrador ad Omnia de la diócesis, que cancelara la ordenación de tres diáconos programada para el 27 de julio.
La ordenación debía ser presidida por Mons. Carlos Herrera, presidente del episcopado nicaragüense, pero la policía no ofreció explicaciones para la prohibición.
Tras ser notificado de la medida, el padre Valle Salmerón, de casi 80 años, fue trasladado al seminario de la Virgen de Fátima en Nicaragua, donde se encuentra en una especie de arresto domiciliario bajo constante vigilancia.
La autora del estudio «Nicaragua, una Iglesia perseguida», Martha Patricia Molina, informó sobre el caso: «Desde hace varios días, tenían vigilado al cura. También, existen tres sacerdotes más de la diócesis de Estelí que están en vigilancia permanente».