(Agencias/InfoCatólica) En la Sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada el miércoles en Washington con el objetivo de abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela, el Observador Permanente de la Santa Sede monseñor Juan Antonio Cruz Serrano apoyó la posición del episcopado venezolano y exhortó al diálogo y la participación plena de todos los actores políticos como forma de superar la situación.
Durante la sesión, el diplomático vaticano sostuvo el llamamiento de los obispos venezolanos que exigen al gobierno de Maduro que publique las actas electorales que certifican su victoria, tal y como él y el Consejo Nacional Electoral (CNE) afirman. Según el CNE, Maduro habría vencido con el 51% de los votos mientras que el candidato opositor, Edmundo González, contaría con el 44% de los votos.
El martes la Conferencia Episcopal de Venezuela se sumó a «las voces que piden dentro y fuera» del país la «verificación de las actas de escrutinios» con la participación «activa y plena» de todos los actores políticos y recomendó que los reclamos se realicen en forma pacífica.
«La Santa Sede se suma a cuanto ha sido expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana en su Comunicado, en el que se constata la vocación democrática del pueblo venezolano, demostrada en la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral», expresó el Observador Permanente de la Santa Sede ante la OEA.
Al mismo tiempo, consideró «que la manifestación de las distintas posiciones y reclamos se deben realizar con las actitudes pacíficas, de respeto y tolerancia, que han reinado hasta ahora».
«La Santa Sede retiene que solamente el diálogo y la participación activa y plena de todos los actores políticos implicados en este proceso podría llevar a superar la situación presente y dar testimonio de la convivencia democrática en el País», agregó monseñor Cruz Serrano.