El año pasado pasaron hambre 733 millones de personas en todo el mundo

Manos Unidas recuerda que desperdicia un tercio de los alimentos

El año pasado pasaron hambre 733 millones de personas en todo el mundo

Un total de 733 millones de personas en el mundo pasaron hambre en 2023, según el último «Informe SOFI» publicado por cinco agencias especializadas de Naciones Unidas. De mantenerse la tendencia actual, en el año 2030 unos 582 millones de personas sufrirán desnutrición crónica, la mitad de ellas en África.

(Ecclesia/InfoCatólica) Ante estas cifras demoledoras, Manos Unidas lamenta que «a pesar de las promesas y de los grandes titulares, el número de hambrientos sigue creciendo, a la par que aumentan las desigualdades y la brecha que separa a ricos y pobres».

El Informe SOFI también evidencia que factores como el cambio climático o la inflación están provocando mayor inseguridad alimentaria y la desnutrición. Factores a los que hay que sumar, subraya Manos Unidas las migraciones forzadas o el maltrato al planeta.

«Los intereses económicos prevalecen sobre los de las personas»

La presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar, ha explicado que el «en el mundo se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen a nivel global. Esto disminuye en una tercera parte la disponibilidad real de alimentos ya producidos; provoca precios más altos e inaccesibles para los más pobres y vulnerables; y causa daños ambientales, en la producción o la distribución, por ejemplo, sin ninguna utilidad».

En este sentido, Cecilia Pilar ha remarcado que Manos Unida es una organización de la Iglesia que lucha «contra el hambre y la pobreza», por lo que asegura no pueden dar la espalda «a una terrible realidad que afecta a tantos millones de personas y condiciona sus vidas presentes y futuras. Porque el hambre no es ni una fatalidad ni el fruto del destino, sino la consecuencia inaceptable de un mundo organizado de manera que los intereses económicos prevalecen sobre los de las personas».

A lo largo del 2023, Manos Unidas y sus socios locales pusieron en marcha 550 proyectos, de los que 119 estaban relacionados con la Alimentación y los Medios de Vida: «Son, en su mayoría, iniciativas de agroecología que tienen como fin que la obtención de alimentos se produzca con unas prácticas respetuosas con el medioambiente, donde se garanticen los derechos de trabajadores, se cuide la tierra y el agua y se empodere a las mujeres, sin olvidar la economía social participativa y los emprendimientos sostenibles o de comercio justo», ha precisado la presidenta de Manos Unidas.

 

9 comentarios

Tony de New York
Pleaseeeee....NO creo NADA de esas agencias de la Naciones Unidas.
1/08/24 11:42 AM
Juan Mariner
Muy en la línea mentirosa de la Agenda 2030 del cambio climático, las migraciones y todos estos rollos de los poderosos.

Los alimentos se desperdician principalmente en el mismo campo por el apoyo del Estado a los intermediarios especuladores y, de paso, para abaratar la cesta de la compra a los votantes, en comandita. Una buena cosecha puede ser ruinosa para el agriculto y, ahora, hasta las malas porque el libre mercado esta manipulado, no existe.
1/08/24 12:57 PM
Marta de Jesús
Al leer lo de emponderar a la mujer se ve claramente por donde van, misma dirección del mundo, contraria a Dios. El ser humano por encima de Su Creador. No soporto esa publicidad.

Eso no quita el drama de quienes realmente estén pasando graves penurias.

Manus unidas y Cáritas padecen lo mismo o similar. Confío en no perderlas. Dios guiará.
1/08/24 1:52 PM
Fred
Hay que recordar que Occidente ha enviado en los ultimos 60 años miles de millones a Africa que......... no han servido para casi nada.
¿Y la solucion es enviar mas dinero sin pedir responsabilidades a nadie ?
1/08/24 2:54 PM
Pedro P
Sin tan solo recordáramos lo que nos enseñó Jesús : amar al pobre y al hambriento.
1/08/24 4:57 PM
Fred
Pedro O: Hay que amar a todos , pobres y ricos. Y este amor nos obliga a pedir responsabilidades a los dirigentes de paises pobres, la mayoría muy corruptos, por el hambre que pasan sus ciudadanos. En vez de pensar que la culpa la tenemos nosotros. O pensar que dando dinero a organizaciones corruptas como la ONU, se arreglara algo.
1/08/24 6:00 PM
JSP
1. Es increíble el analfabetismo de la fe católica y de economía de la presidente de la "católica" Manos unidas.
2. Pues, decir que «en el mundo se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen a nivel global. Esto disminuye en una tercera parte la disponibilidad real de alimentos ya producidos; provoca precios más altos e inaccesibles para los más pobres y vulnerables; y causa daños ambientales, en la producción o la distribución, por ejemplo, sin ninguna utilidad», es reclamar un gobierno mundial totalitario, un anticristo.
3. Esto ya lo decía el socialista John Stuart Mill.
4. El enfoque es otro, pero hay que salir del marco mental del Socialismo en el que están muchos y hasta lo ignoran.
1/08/24 9:40 PM
Miguel
"... iniciativas de agroecología que tienen como fin que la obtención de alimentos se produzca con unas prácticas respetuosas con el medioambiente, donde se garanticen los derechos de trabajadores, se cuide la tierra y el agua y se empodere a las mujeres, sin olvidar la economía social participativa y los emprendimientos sostenibles..."


Necesito comentar algo o el chiste se cuenta solito?

Saludo cordial
2/08/24 12:54 AM
Generalife
Si eso es verdad es una vergüenza para los gobernantes
2/08/24 9:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.