(Ecclesia/InfoCatólica) Ante estas cifras demoledoras, Manos Unidas lamenta que «a pesar de las promesas y de los grandes titulares, el número de hambrientos sigue creciendo, a la par que aumentan las desigualdades y la brecha que separa a ricos y pobres».
El Informe SOFI también evidencia que factores como el cambio climático o la inflación están provocando mayor inseguridad alimentaria y la desnutrición. Factores a los que hay que sumar, subraya Manos Unidas las migraciones forzadas o el maltrato al planeta.
«Los intereses económicos prevalecen sobre los de las personas»
La presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar, ha explicado que el «en el mundo se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen a nivel global. Esto disminuye en una tercera parte la disponibilidad real de alimentos ya producidos; provoca precios más altos e inaccesibles para los más pobres y vulnerables; y causa daños ambientales, en la producción o la distribución, por ejemplo, sin ninguna utilidad».
En este sentido, Cecilia Pilar ha remarcado que Manos Unida es una organización de la Iglesia que lucha «contra el hambre y la pobreza», por lo que asegura no pueden dar la espalda «a una terrible realidad que afecta a tantos millones de personas y condiciona sus vidas presentes y futuras. Porque el hambre no es ni una fatalidad ni el fruto del destino, sino la consecuencia inaceptable de un mundo organizado de manera que los intereses económicos prevalecen sobre los de las personas».
A lo largo del 2023, Manos Unidas y sus socios locales pusieron en marcha 550 proyectos, de los que 119 estaban relacionados con la Alimentación y los Medios de Vida: «Son, en su mayoría, iniciativas de agroecología que tienen como fin que la obtención de alimentos se produzca con unas prácticas respetuosas con el medioambiente, donde se garanticen los derechos de trabajadores, se cuide la tierra y el agua y se empodere a las mujeres, sin olvidar la economía social participativa y los emprendimientos sostenibles o de comercio justo», ha precisado la presidenta de Manos Unidas.