La «peregrinación a Covadonga» culmina su cuarta edición con récord de peregrinos
«Peregrinación a Covadonga» 2024 a su paso por Cangas de Onís

Con el lema «Introibo ad altare Dei»

La «peregrinación a Covadonga» culmina su cuarta edición con récord de peregrinos

Más de 1.600 personas participaron en la IV edición de la peregrinación de Oviedo a Covadonga de Nuestra Señora de la Cristiandad. Organizados en 32 capítulos, de los cuales 8 eran de fuera de España, peregrinaron en un ambiente de piedad, de conversión, de alegría y acción de gracias

(InfoCatólica) El lunes 29 de junio a media tarde llegaban los más de 1.600 peregrinos que han recorrido la cuarta edición de la peregrinación a Covadonga de Nuestra Señora de la Cristiandad-España.

Quedaban atrás los casi 100 km recorridos en tres días que separan la Catedral de Oviedo del Santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Allí, a los pies de la Santina, se celebró un acto eucarístico con el canto solemne del Te Deum y la consagración a la Santísima Virgen. La bendición con el Santísimo tuvo que procesionar a una explanada arrodillada porque los peregrinos desbordaban el Santuario.

Mons. Marco Agostini, Ceremoniero Pontificio y Oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano, dirigió unas palabras esperanzadoras a los peregrinos. Esa misma mañana había celebrado la Santa Misa en el campamento ya que este año no pudo tener lugar a la llegada al Santuario.

Los tres días de peregrinación discurrieron en un ambiente de piedad, de conversión, de alegría y acción de gracias. Las tres etapas tuvieron como centro la celebración de la Santa Misa según el 'usus antiquior' de la liturgia romana y los peregrinos, en su inmensa mayoría jóvenes, pudieron también acercarse al sacramento de la confesión y participar de ratos de Adoración ante el Santísimo. Las «colas» ante las decenas de sacerdotes que confesaban antes de la Santa Misa, y durante el camino, también se han convertido en una imagen distintiva del evento.

Récord de participantes

En esta cuarta edición han participado 1.600 peregrinos, según informa la organización. Un 33% más que la anterior. Agrupados en 32 capítulos, de los cuales 8 son extranjeros provenientes de Francia, Portugal, México, Países Bajos, Reino Unido y otros lugares.

El porcentaje de «los que repiten» es muy grande, como pudo constatarse con los saludos en la explanada de la Catedral de Oviedo. Como en las anteriores ediciones, son los propios peregrinos, los que boca a boca, a su vuelta a casa, contagian la alegría de los días compartidos con el Señor y su Madre y no regresan solos, vuelven con familiares y amigos, como podía observarse en los corrillos previos con las presentaciones a la entrada a la Catedral.

La alegría con la que se afrontan las dificultades agarrándose a la Cruz y abandonándose en el Señor también es un fuerte atractivo, incluso para personas alejadas de la fe. Como señaló el Arzobispo de Oviedo, Mons. Sanz Montes en sus palabras en la bendición inicial a los peregrinos:

No os descorazonéis por pruebas en las que vuestra pertenencia filial a la Santa Madre Iglesia se hace difícil e incluso heroica

El rezo del Rosario, del Vía Crucis, las meditaciones, salteaban los actos propios de jornadas de marcha que tenían como destino el primer día el campamento en El Remediu, en los terrenos cedidos muy amablemente por José y Pepa y sus vecinos. Allí tuvo lugar la Santa Misa solemne de campaña. Tras la cena, tuvo lugar una hora de adoración eucarística en el Santuario de la Virgen del Remedio.

De allí se partió hacia Sebares, llegando por la tarde al campamento instalado en un prado junto al Palacio de Sorribas, cedido también muy amablemente por sus propietarios. Allí se celebró la Santa Misa solemne de campaña esa tarde y a la mañana siguiente antes de partir.

Voluntarios

Doscientos voluntarios ayudaron en las tareas de montaje de los campamentos, seguridad del tráfico y orden de la marcha, cocina, atención sanitaria, etc. Por otra parte numerosas personas han acompañado con su oración formando parte del capítulo de «ángeles de la guarda».

Llama la atención que la mayoría de los voluntarios son participantes de ediciones previas, de todas las edades, que «sacrifican» días de sus vacaciones para poder servir a los demás. Su labor ha sido imprescindible para el correcto funcionamiento de la peregrinación y también da testimonio de la Fe, Esperanza y Caridad que el Señor ha derramado estos días.

Como en ediciones anteriores los peregrinos se despedían en Covadonga, en esta edición en medio de una intensa lluvia, citándose para el año que viene. Y a buen seguro volverá a ocurrir lo mismo, que no regresan solos, vuelven con familiares y amigos.

9 comentarios

José Ángel
¡Alabados sean Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre!
Muchas gracias a Infocatólica por dar esta noticia. Muchas gracias a los organizadores, participantes y voluntarios que han hecho posible esta maravillosa muestra de piedad católica. Ojalá que se consolide en el tiempo por muchos años la Peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad en España.
2/08/24 1:12 PM
Duke of the Keys
Uno de mis hijos hizo la peregrinación. Yo iba a darle "apoyo logístico" en las paradas y, mas tarde, a participar en la Misa según se hizo siempre, de cara a Cristo. La alegría de los participantes apenas dejaba entrever la dureza de las etapas, porque no sólo se trataba de hacer unos veintisiete kilómetros andando, es que una parte del trayecto transcurría por terreno accidentado. Aún así, el campamento era lo más parecido en esta tierra a hallarse en el Reino de los Cielos: alegría, compañerismo, fe, devoción, reverencia máxima en la Misa tras la dura caminata. Sí, eso es lo que pensé en esas acampadas: "Estoy en el Cielo".
2/08/24 2:04 PM
África Marteache
¡Hermosa Peregrinación! Una está necesitada de esta frescura, de este Amor y de esta Fe. Que Dios bendiga abundantemente a los peregrinos que este año, además de adorar han hecho, sin saberlo, un acto de reparación por las blasfemias de otros.
¡Dios mío yo creo, adoro, espero y te amo y te pido perdón por los que no creen, no adoran, ni esperan ni te aman!
2/08/24 2:22 PM
Pacomio
Asturias, Tierra querida...
Quiera Dios que de allí surja la nueva RECONQUISTA, contra moros, marranos y sobre todo malos cristianos.
2/08/24 3:08 PM
Rodrigo
Y siempre serán más. No necesariamente porque el "tradicionalismo" crece sino porque hay tanta gente en la Iglesia, que es perfectamente posible jalar 2000, 5000 o 50000 "tradis" y curiosos a una peregrinación. Solo dejará de crecer cuando llegue a un límite físico y logístico.
Crecen? O surgen los que ahí ya estaban? Tratándose de este asunto tradicionalista me parece que es bastante más el segundo caso añadido de los hijos de los tradis que siguen el sendero de los papás. Solo el tiempo dirá si realmente han crecido. Ni siquiera un aumento del número de vocaciones y seminaristas dice algo sin esperar que pase una generación o dos.
2/08/24 3:58 PM
Helio
Todo ha sido excelente, incluso el aumento de 33% en relación a la precedente peregrinación. Pero debemos hincar las rodillas e implorar a Dios perdón por toda la obra de destrucción operada por el PSOE a partir 1982. Creo que las lágrimas de sangre derramadas en aquel entonces por la Virgen en Granada tienen todo a ver con esa destrucción.
2/08/24 8:46 PM
Generalife
Muy buena noticia. Gracias a Dios las hay .Hay personas que aman al Señor ,no hacen ruido
2/08/24 11:40 PM
Elisa
Rodrigo:
Si hay más que el año pasado, creció.
No se enrede.
Saludos
3/08/24 7:25 PM
Ricardo
Ay esos comentarios tan "cristianos" de ir contra moros y marranos. Alguno se daría de bruces contra el Evangelio si lo entendiera.
3/08/24 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.