La diócesis de Jerez amonesta a un salesiano por sus fotos con adolescentes portando un cáliz y una hostia en la playa
Monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia/Jerez

Marco Antonio Martínez es famoso por sus «originalidades»

La diócesis de Jerez amonesta a un salesiano por sus fotos con adolescentes portando un cáliz y una hostia en la playa

La diócesis de Asidonia/Jerez (España) ha amonestado al sacerdote salesiano Marco Antonio Martínez por unas fotos en las que parecía estar celebrando Misa con una adolescente en bikini al lado, portando el cáliz, y un joven portando una hostia. El religioso dice que no se celebraba Misa pero se le ha aplicado la amonestación prevista en el código de derecho canónico.

(InfoCatólica) Comunicado de la diócesis de Asidonia-Jerez:

Hace unos días el sacerdote salesiano Marco Antonio Martínez Moreno ha publicado en las redes sociales unas fotos en las que parece estar celebrando la Eucaristía de una forma manifiestamente contraria a las normas litúrgicas de la Iglesia Católica. Las fotos fueron tomadasen Islantilla (Huelva) durante un campamento juvenil del Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo de Jerez de la Frontera.

Tras el escándalo provocado por la publicación de esas fotos, este Obispado ha pedido al mencionado sacerdote una aclaración al respecto, y ha respondido lo siguiente:

«Siento mucho lo que haya podido causar de daño a nuestra querida Iglesia. Evidentemente falta el contexto de la paraliturgia que celebramos. Ni se celebró la Eucaristía en la piscina ni ese momento pertenece a la Eucaristía. Antes de empezar, siempre se hace una explicación de las diferentes partes de la Eucaristía. Ese día tocaba justamente explicar ese momento y su significado junto al Padrenuestro».

Desde el Obispado se le ha recordado que «se maleduca a los jóvenes (niños y adultos) cuando ni siquiera se les ayuda a distinguir la Liturgia de la playa y se provoca escándalo a todos cuando un sacerdote hace y deshace la liturgia a su antojo. No somos dueños de la liturgia ni de los sacramentos, como tampoco lo somos del Evangelio ni de los demás bienes de salvación que la Iglesia ha puesto en nuestras manos. Somos servidores y como tales estamos llamados a evangelizar». Al mismo tiempo, para dejar constancia, se ha enviado al P. Marco Antonio la amonestación escrita, conforme al Derecho (cf. CIC 1339).

El sacerdote salesiano ha reiterado sus disculpas por el daño que ha podido ocasionar, ha manifestado estar muy triste por lo ocurrido y ha agradecido la corrección fraterna.

Jerez de la Frontera, 31 de julio de 2024

Obispado de Asidonia-Jerez

InfoVaticana se hizo eco de lo sucedido, de forma que el escándalo ha alcanzado notoriedad mediática.

Marco Antonio Martínez es conocido por sus formas peculiares de relacionarse eclesialmente con los jóvenes. En cierta ocasión tuvo la ocurrencia de hacer trucos de magia durante una Misa.

29 comentarios

gerfran
Dice que esta triste por lo ocurrido.....

Que sancion le va a caer a este triste sacerdote: Ninguna
31/07/24 7:09 PM
Oscar de Caracas
Manteniendo las distancias pero la acción de monseñor José Rico Pavés es tan equidistante como la reacción de la Conferencia Episcopal Francesa ante los vídeos blasfemos de las olimpiadas. Si con tampoco temor tratamos al Señor en lo más sagrado cuando se le insulta ¿Para que confesarse e ir a misa, para que existe la Iglesia?



Mi reacción en persona ante el desvergonzado cura hubiera sido más antigua, unos siglos más antiguas...
31/07/24 7:19 PM
Agape
Y a éste sólo se le amonesta?.
Por qué tenemos los fieles que soportar a estos caraduras descreídos?
31/07/24 7:38 PM
Luis Fernando
El 95% o más de los obispos del mundo no habrían hecho nada. Así que para uno que hace algo, no vamos encima a atacarle. Un poco de sensatez.
31/07/24 7:39 PM
Marta V
Si se le ha amonestado, se ha disculpado y ha dicho estar triste por el daño que ha podido causar y ha agradecido la corrección fraterna todo está bien. No me parece bien manifestar hostilidad después de eso.
31/07/24 8:08 PM
Feligres
Muy bien que la diosesis se haya pronunciado y amonestado al sacerdote.
Como seguidora de Jesus, de San Juan Bosco y de Marìa Auxiliadora, me duele en el alma lo que vi en esa foto.
Espero que haya sido parte de una catequecis segun explica el sacerdote , pero del modo que sea hay que enseñar a los jovenes que al cesar lo que es del cesar . Es decir a la playa lo que es de playa pero a la misa o a la catequecis con la ropa que corresponde .
Que le sirva de leccion al sacerdote que hay gente mal intencionada que saca fotos o temas fuera de contexto para perjudicarlos.
Como digo esa foto es inapropiada y es prohibido publicar en redes fotos de niños ,jovenes y hasta de adultos sin su permiso.
31/07/24 9:25 PM
Agape
Tiene razón Luis Fernando.

31/07/24 9:38 PM
J. C. Alfonso
Hay que servir el vino nuevo, en odres nuevos. Sinceramente pienso que es excesiva la amonestación recibida por el sacerdote, que sólo intentaba evangelizar a unos adolescentes en el contexto de su visita a la playa, ahora que estamos en verano.
31/07/24 9:45 PM
Giacomo Arlecchi
EL SACERDOTE HA RECIBIDO SOLO UNA AMONESTACIÓN O CORRECCION O LLAMADO DE ATENCIÓN. Y MÁS, SI SU RESPUESTA ES UNA DISCULPA PRESUNTAMENTE SINCERA, NO TIENE NECESIDAD DE SANCIÓN CANÓNICA. O SEA QUE TODA OFENSA O MALVERSACIÓN QUE SE LE HAGA A LA EUCARISTÍA PARA ESTE MOMENTO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA, ES DE POCA MONTA. CONFER PRESENTACION DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS. VATICANO NO DIJO NI PIO.
31/07/24 10:25 PM
Jacinto
J. C. Alfonso.
El respeto que me merecen los lectores de Infocatólica me impide darte la respuesta que te mereces.
Eso sí, no ultrajes la Sagrada Escritura con argumentos tan extraordinariamente simples y propios de quien no ha dedicado un minuto en su vida a meditarla.
31/07/24 10:49 PM
Miryam
Estamos asistiendo a una desvergüenza como nunca ha habido ni la habrá en la Iglesia Católica . Tibios , afeminados , marimachas sin futuro , beatas modenizadas comecuras …. De todo , no falta de nada en las ofensas a nuestro Salvador .
El que dio la vida por nosotros , que nos asiste y alimenta , que nos da la vida eterna y se le paga así .
Yo estoy saturada de toda esta gentuza y de los payasos que le siguen en sus blasfemias y faltas de respeto a Jesucristo.
Jamás pensé que dentro de su Iglesia tuviéramos que soportar tantas afrentas y todas gratuitas , el odio de esta chusma salta por todas las costuras queriendo reventar la auténtica Fe de quienes amamos a Cristo y su obra .
Hoy día de San Ignacio le recuerdo con cariño y gratitud pero ni él ni nadie que ame a Dios puede tolerar semejantes afrentas .
Yo desde luego , no me callo ni una porque luego son cobardes y montoneros , van todos juntos a ofender al señor y encima comulgan y la gente les ríe las blasfemias en lugar de sacudirse el polvo de los zapatos que es lo que hago yo.
Vacíemos las parroquias cuando ocurra esto , vamos a dejarlos en evidencia y con el culo al aire . Vamos a dejarlos solos en sus iniquidades .
En todo servir y amar AMDG
31/07/24 11:02 PM
Santiago
J.C. Alfonso, este odre ya está más que antiguo. Es la deriva pseudo protestante tras el CV II. La Misa se reduce a recrear la Cena del Señor y por eso se puede hacer en una playa, piscina, etc.
Casualmente, tratan a los jóvenes como idiotas. Como si con estas tonterías infantiles no prestaran atención o no pudieran comprender nada. Si al final ofreces esta visión en vez de formar jóvenes los deformas. El estado de los Salesianos así como de la Iglesia en general da una idea del fracaso de estas recetas.
31/07/24 11:24 PM
Vladimir
No solo tenemos que hacer el bien, sino hacerlo bien.
No basta con que seamos buenos, debemos parecerlo.
En otras palabras, no solo hay que catequizar a los jóvenes, sino hacerlo de la forma adecuada.
31/07/24 11:48 PM
Maria Antonia
Amonestarle solo? No debería ejercer el sacerdocio. No puede llamarse sacerdote quien se mofa del Sacramento de La Eucaeistia y provoca el escándalo.
1/08/24 12:22 AM
Pinpanpun
La foto está claro que no es de ninguna catequesis. Es del ?per Hipsum? o doxogia de la misa. Se ponga como se ponga ahora el salesiano.
1/08/24 12:41 AM
Makabusa
No es fácil recibir humildemente una corrección y este sacerdote la ha recibido así. A mí me edifica.
Como escuché ayer en una homilía son LOS ÁNGELES (no nosotros), al final de los tiempos (no ahora) los que tienen como misión separar el trigo de la cizaña.
Mientras, son parecidos. Hay cumplidores soberbios que, creyéndose mejores que los demás, juzgan a todos y pecadores humildes que roban el cielo mostrando arrepentimiento.
Lo suyo es ser cumplidores humildes pero en cada uno se mezcla todo.
1/08/24 1:09 AM
Frank Morera
Ahora nosotros tenemos glaucoma, no entendimos lo de Paris y ahora no entendemos esto…todos son de la misma casta y ya ese señor había sido amonestado por otro abuso litúrgico.
1/08/24 1:10 AM
Mario Caponnetto
Primero escandaliza, hace escarnio de lo más sagrado, atenta contra el mínimo sentido del pudor... y después se disculpa por si alguno se ofendió.
Estos sacerdotes no tienen la menor idea de lo que es la liturgia, el culto, lo sagrado.
No basta con amonestarlos. Hay que mandarlos a estudiar de nuevo en buenos seminarios. Porque, evidentemente, no han entendido nada.
1/08/24 4:29 AM
Ceviseste
La irreverencia demostrada solamente está a la altura de la excomunión.
Si su ministerio lo ejerce con ésa falta de moral y dignidad a la Sangre y el Cuerpo de Nuestro Señor; no es digno de ser ministro ni llamarse Católico.
Actos como éstos dentro de la Iglesia son lo que permiten las herejías mundanas hasta en las Olimpiadas.
Una vergüenza que debe ser reparada!!!
1/08/24 9:46 AM
maru
Vaya sacerdote! Aunque no es digno de este nombre. Ni tiene fé ni vergüenza , tendría que estar fuera de la Iglesia.
1/08/24 10:56 AM
Jordi
Recuerdo un cura que hizo lo mismo que este pero dentro de una piscina con dos bañistas al lado... Tampoco no es muy original..
1/08/24 1:32 PM
Anscelo
Yo dejé de asistir a mi parroquia, administrada por salesianos, por las irregularidades litúrgicas que se producían, incluso uno cambiaba las palabras de la consagración, parecía el ser el,protagonista de la celebración y no Cristo.
1/08/24 1:55 PM
Venancio Blanco Guillena
Ya quisieran los escritores de la mayoría de los comentarios aquí escritos tener la mitad de los valores evangélicos que tiene el el padre Marcos y haber hecho por la iglesia una mínima parte de lo que ha hecho el. Y le recuerdo que de celebrar en bañador en las escritura las escrituras no dice nada , pero de la acumulación de riquezas la verdad es que se harta.
1/08/24 6:38 PM
Feligres
Pues claro que si!!! las escrituras hablan en diferentes situaciones como presentarse dignamente ante Dios, comenzando por moises.
Ademas Jesus hace referencia de las bodas del Rey , primero invita a los amigos del Rey y todos dicen no tienen tiempo, luego manda los sirvientes a invitar a todos los que encuentre en las calles ..... y que pasa ... llegaron unos mal vestidos y el Rey los saco del festin.
Es una parabola y da mucho para reflexionar . Pero solo para que veamos que Dios se fija hasta en como nos presentamos en su presencia.
Increible un musulman tiene mas respeto en su Mezquita que un Catolico.

1/08/24 9:32 PM
Anscelo
Lo que hacen estos sacerdotes es desacralizar la Liturgia y querer convertirla en un circo. Está demostrado que con esas invenciones litúrgicas (meter morcillas) no acrecienta el conocimiento del Evangelio entre los jóvenes y no tan jóvenes. He sido testigo de esos desmanes, y cuando acaba el espectáculo no queda nada.
Los laicos tenemos derecho que los sacerdotes (nuestros servidores) nos den una Liturgia tal como mandan las rúbricas y no que cada uno tenga la propia, incluso entre ellos se acrecientan rivalidades que sólo llevan a la desunión que existe entre ellos. Sin duda: Un pueblo desunido es desolación.
1/08/24 11:18 PM
Mario Caponnetto
Amigo Venancio Blanco Guillena: No sé cuáles serán esos "valores evangélicos" a los que usted se refiere. No estamos juzgando ni la intención del Padre (solo reservada a Dios) ni abrimos juicio sobre su compromiso con la Iglesia (que puede ser sincero). Pero objetivamente lo que ha hecho es más que lamentable: demuestra que carece del más mínimo sentido de la liturgia y de la dignidad del sacerdocio. Y esto es gravísimo en un sacerdote. ¿No lo cree?
2/08/24 3:00 AM
Venancio Blanco Guillena
Estimado Mario, me puede decir en qué momento se falta al sentido y dignidad dela liturgia? Acaso estaba usted en la la celebración, o acaso lo que dignifica la liturgia es la vestimenta de los asistentes? Son igual de indignas la celebraciones en cárceles, zonas de conflictos o incluso romerías donde la vestimenta también podrían criticar, o dónde participan personas de ideología totalmente contrarias a la fe? la dignidad a las celebraciones la da gracia De Dios y la dignidad al sacerdote lo da una vida de trabajo y dedicación. Que tenga un buen día.
2/08/24 11:44 AM
Venancio Blanco Guillena
A usted “feligres” , yo no hablo con gente que se esconde tras un seudónimo, y le falta valor para defender sus convicciones con su nombre y apellido y se dedica a juzgar escondido. Que Dios quede con usted.
2/08/24 11:53 AM
Eligio
Queridos hermanos, sigan lanzando piedras al sacerdote, que es lo que haría Cristo, ¿Verdad? ¿Cuántos de ustedes le conocen? ¿Cuántos de ustedes presenciaron los hechos? Escándalo es lo que llevo leído en los anteriores comentarios. Qué capacidad de vituperar al prójimo, ¡sin conocerle!
23/08/24 12:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.