(Agencias/InfoCatólica) El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha proclamado como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, pasada la medianoche, con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia.
La autoridad electoral, controlada por el chavismo, ha estimado una participación del 59% con el 80% de las actas escrutadas, calificando la tendencia como «irreversible».
Poco antes, la oposición había denunciado irregularidades en la transmisión de las actas y la expulsión arbitraria de testigos de los colegios electorales. «Estamos observando una importante cantidad de centros de votación donde están retirando a nuestros testigos. Otros donde se están negando a transmitir el resultado del acta», afirmó Delsa Solórzano, representante de la oposición ante el CNE.
Edmundo González, principal candidato opositor, enfatizó que los resultados a los que la oposición había tenido acceso eran «inocultables».
Ni la izquierda se lo cree
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha asegurado que los resultados emitidos por el CNE son «difíciles de creer». «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer», escribió en X.
«La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados».
Alberto van Kleveren, canciller chileno, pidió esperar la opinión de los observadores internacionales y el examen de todas las actas que, dijo, deberán ser revisadas por la oposición. «Nos vamos a abstener de reconocer cualquier resultado que no sea verificable», afirmó.
Otras reacciones internacionales
Javier González-Olaechea, canciller peruano, ha asegurado que «Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano».
El gobierno costarricense ha emitido el siguiente comunicado
«El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo Venezolano»
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha emitido un comunicado pidiendo que se cuenten bien los votos:
«Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas»