Mons. Prieto: «Cabe la posibilidad de edificar sociedades auténticamente laicas, sin contraposiciones ideológicas»

Homilía del arzobispo compostelano en la Solemnidad de Santiago Apóstol

Mons. Prieto: «Cabe la posibilidad de edificar sociedades auténticamente laicas, sin contraposiciones ideológicas»

El Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto, presidió esta mañana la celebración litúrgica de la Solemnidad del Apóstol Santiago, durante la cual se presentó la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago.

(Arch. Santiago) En esta ocasión, el Delegado regio fue el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, en representación del pueblo español, quien renovó la tradicional ofrenda al Apóstol, dando continuidad a esta tradición, instaurada por Felipe IV en 1643.

En su homilía, monseñor Prieto recordó que en el origen de la civilización europea se encuentra el cristianismo, sin el cual los valores occidentales de la dignidad, libertad, justicia y fraternidad resultan incomprensibles:

«En nuestro mundo multicultural tales valores seguirán teniendo pleno valor si saben mantener su nexo vital con la raíz que los engendró. Así, cabe la posibilidad de edificar sociedades auténticamente laicas, sin contraposiciones ideológicas, en las que encuentran igualmente su lugar el cercano y el lejano, el creyente y el no creyente».

El prelado compostelano indicó que es necesario encontrar la esperanza en varias realidades. Así, aseguró que se encontrará la esperanza cada vez que se ponga al ser humano en el centro y en el corazón de las instituciones: «Procuremos unidad de las diferencias y unidad en las diferencias». Y añadió:

«Encontraremos de nuevo la esperanza en la solidaridad, que comporta la conciencia de formar parte de un solo cuerpo, y al mismo tiempo implica la capacidad que cada uno de los miembros tiene para «simpatizar» con el otro y con el todo»

Animó también a encontrar de nuevo la esperanza en la solidaridad, no sólo como buen propósito, sino también como algo compuesto de hechos y gestos concretos que acercan al prójimo:

«Tenemos un patrimonio moral y espiritual que merece ser propuesto una vez más con pasión y renovada vitalidad, y que es el mejor antídoto contra la falta de valores de nuestro tiempo, terreno fértil para toda forma de extremismo».

Mons. Prieto afirmó que se encontrará la esperanza cuando se invierta en un desarrollo que abarque a todo el ser humano:

«la dignidad de su trabajo, condiciones de vida adecuadas, la posibilidad de acceder a la enseñanza y a los necesarios cuidados médicos (…), puesto que no existe verdadera paz cuando hay personas marginadas y forzadas a vivir en la miseria. No hay paz allí donde falta el trabajo o la expectativa de un salario digno».

En la misma línea, el arzobispo añadió que se encontrará esperanza cuando se abra al futuro a los jóvenes, cuando se cuide a la familia, que es la primera y fundamental célula de la sociedad:

«Cuando respeta la conciencia y los ideales de los ciudadanos. Cuando se defienden toda vida y todas las vidas, con toda su sacralidad: tanto la del que inicia o acaba su vida, como la del quiere renacer a una vida digna y justa».

Destacó el Camino de Santiago, como parte fundamental del alfabeto ético do home:

«interróganos sobre os valores esenciais para a convivencia, para o entendemento, para a discusión construtiva compartidos, a educación e o respecto a quen pensa diferente, a liberdade, os valores comúns da xente común e sinxela han de ser unha senda ética dispostos a percorrela. Como o é a xustiza social, un imperativo ético universal que está no ADN do cristianismo: non se pode ser cristián sen aceptar este postulado. Xogámonos o futuro da humanidade nunha civilización decente».

Mons. Prieto pidió también a comprometerse en la actualidad con la mejor política, «esa que está verdadeiramente ao servizo do pobo, do ben común, da fraternidade.»

Acogió la Ofrenda de Miguel Santalices encomendando «á intercesión do Apóstolo Santiago a todos os pobos de España, especialmente as xentes e pobos da nosa querida Galicia, ás nosas familias, que sigan sendo berce da vida e da fe, onde todos, especialmente os nosos nenos e anciáns, sexan coidados, queridos e acompañados. Lembremos, como unha chamada á nosa conciencia e responsabilidade, ás vítimas de toda violencia e inxustiza, de todas – demasiadas – guerras»

No faltó en su homilía un recuerdo a los fallecidos en el hundimiento del pesquero Argos Georgia en aguas das Malvinas:

«encomendamos aos falecidos e desaparecidos, e acompañamos ás súas familias, a todas as xentes do mar, desde o consolo que brota do corazón do Pai misericordioso.»

El arzobispo terminó su homilía con estas palabras: «por intercesión do Santo Apóstolo Santiago, pido ao Señor que bendiga á súa Maxestade o Rey Felipe VI no décimo aniversario da súa proclamación, e a toda a Familia Real; tamén á vosa Excelencia, Sr. Oferente, á súa familia e aos seus colaboradores. Que, de novo desde Santiago, renaza a esperanza que nunca decae e que sempre nos sostén.»

Concelebraron con monseñor Prieto, el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; mons. José Rodríguez Carballo, arzobispo de Mérida-Badajoz; mons. Julián Barrio, arzobispo emérito de Santiago de Compostela; el arzobispo emérito de Tánger, mons. Santiago Agrelo Martínez; el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco; el titular de la Diócesis de Ourense, monseñor José Leonardo Lemos Montanet; el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, mons. Fernando García Cadiñanos; el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín Valdés; el de Astorga, mons. Jesús Fernández; el obispo emérito de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza; y el actual administrador diocesano de Hawassa, Juan González Núñez.

51 comentarios

Arcano
Por favor, ¿alguien me puede explicar qué significa: «procuremos unidad de las diferencias y unidad en las diferencias»? Porque a mí me parece un juego de palabras estúpido para formar una frase sin sentido.
25/07/24 5:20 PM
David
Cualquier masón aplaudirìa esta homilía.
25/07/24 5:45 PM
Millán
Una sociedad laica sin contraposiciones ideológicas. Lo más raro de la homilía. Una sociedad laica será mala por definición porque ganarán cualquiera de los valores no cristianos sobre todo los de la falsa misericordia, el buenismo como en el asunto de la inmigración, y en general todo lo malo que nos ha conducido hasta aquí.
25/07/24 6:43 PM
Lector
¿Y qué hace obstaculizando con esos anacrónicos faldones el logro de la sociedad enteramente laica y armónica?
25/07/24 6:56 PM
Cristián Yáñez Durán
Sólo hay dos ciudades y la Ciudad de Dios no es laica.
25/07/24 6:58 PM
Nèstor
Si son posibles tales sociedades "laicas" sin contraposiciones ideológicas ¿cómo es que nunca se han dado en la historia de la humanidad?

Saludos cordiales.
25/07/24 7:09 PM
Rubén
Pero de verdad se creen lo que dicen?? Si es así tenemos un problema muuuuuy grave. Es horroroso que un obispo diga estas cosas
25/07/24 7:09 PM
Marta de Jesús
Lo de poner al ser humano en el centro... me lo explique, por favor. Se supone que debemos mudarnos a la ciudad de los hombres? Dejamos vacía la ciudad de Dios? Habrá Fe cuando Cristo vuelva... con tanta mudanza?

Es posible un discurso institucional, con asistentes no católicos, que no parezca vendido al enemigo? Esta leche parece cortada.
25/07/24 7:13 PM
Marta de Jesús
En respuesta a Nestor. El control mental. Los chips cerebrales... Un estado totalitario (tipo comunista) de hombres robotizados. Eso quieren para conseguir un mundo """sin contraposiciones ideológicas""". Eso unido al pan y circo romano ya conocido. Sería un mundo sin seres humanos, claro. Pero de apariencia humana, quizá cada vez menos humana. Dios proveerá. Pero será terrible si siguen por ahí.

Esto viene de afirmar la corrupción total y de negar el libre albedrío. Dios nos lo acorte. Dios nos lo permita soportar. Dios nos permita formar parte del Resto Fiel.
25/07/24 7:35 PM
AJ
Madre mía, qué perdidos están
25/07/24 7:40 PM
Juan
He escuchado la homilía entera y la podría haber leído cualquier politicastro all uso. Menudo estreno el de este obispo
25/07/24 7:43 PM
Chico
Totum revolutum. Caxon de Sartre. Si vamos pero bueno ya se vera
25/07/24 7:43 PM
Maria Rosa Pinto López
Y el Nuncio de su Santidad, no lo veo entre los obispos asistentes citados. Es que no le han invitado o tenía otro compromiso?
25/07/24 8:35 PM
Pierdomo
Desde el.salon de los reyes del alcazar.de segovia, lo que dice monseñor, suena a basura
25/07/24 8:56 PM
Pub
Bochornoso. Un sucesor de los apóstoles que se avergüenza de dar testimonio de Cristo ante el mundo y ante los mismos cristianos, al que no nombra ni directa ni indirectamente en un discurso multiusos soso y claudicante.
25/07/24 9:04 PM
Pilar
No dicen mas que bobadas
25/07/24 9:44 PM
Pep
Yo creo que ni ellos entienden lo que dicen.
Vaya cacao mental que lleva el Sr. obispo.
25/07/24 10:42 PM
Josep
LAICAS ?
25/07/24 10:49 PM
Feligres
Esta no es una homilía , este es un discurso socio politico , en otras palabras laicista........
Dios no esta en ese discurso , no habla de Jesus , no lo pone de ejemplo ni habla de sus enseñanzas , ni del Apostol Santiago, ni su vision de la virgen del Pilar , ni de su apostolado y evangelizacion en España. Que discurso mas vacio !!! Falta Dios , de cual espiritualidad habla ???
Ese monseñor parece un diputado hablado.
Se le nota el tinte politiquero, esos son los obispos ???
De la abundancia del corazon habla la boca .
Señor obispo ya estamos cansados de discursos laicistas , queremos escuchar de Dios que nos hablen de Dios, de poner a Dios en el centro de nuestras vidas, las cosas van mal por que nadie se toma el tiempo para hablar de Dios o meditar en su palabra.
Conviertase Señor obispo y crea en el Evangelio.
Cuantas personas tienen esta santa devocion del camino de Santiago y hoy que es una fiesta grande y tan significativa sale este obispo con ese discurso tan disparatado.
Estos obispos mejor deberian o convertirse a Cristo con sincero corazon o hacer sus maletas y buscar un oficio.
No parece que Dios sea el centro en la vida de este obispo. Que descepcion de pastor.
25/07/24 10:49 PM
Elisa
Por favor las homilías de sacerdotes que no confiesan a Cristo, aunque se lleguen a revestir de obispos no son católicas
25/07/24 11:01 PM
Mamen
Creo que este obispo se ha equivocado radicalmente su vocación. Sugiero que se presente a las elecciones … por homilías como esta, que mas parecen mítines podemitas, muchísimos católicos estamos absolutamente hartos.
Tenemos el problema horroroso de salir de misa muchísimo peor que entramos. Hasta que dejamos de entrar… que gran favor nos harían si se estuviesen callados.
Y , entre tanto, el Padre Francisco Delgado en el destierro y el Padre Cerraute, el padre Góngora etc con la espada de Damocles sobre su cabeza. !
25/07/24 11:04 PM
Pablo V
Como católico, como santiagués/picholeiro, como sacerdote y como español me avergüenzo de tanta mundanidad ridícula y aburrida; qué apasionante es nuestra fe y en qué bajo estamos cayendo con tan vomitiva palabrería que no dice nada o lo dice todo: pretenden convertir a Cristo en un anticristo anodino, fraternal, democrático, laico... Que el apóstol Santiago nos perdone y nos ayude a una nueva evangelización que parta de la Tradición, de la Verdad y de la radicalidad del Evangelio. Viva Cristo Rey, viva España católica: El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba travesando para evangelizar España pidió una señal, “fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España”. Antes de ser oficialmente patrón de España, Santiago ya era un signo de hispanidad y Fe. Las tropas de los reinos hispanos durante la Reconquista y las tropas imperiales le invocaban al grito de «¡Santiago y cierra, España!» Sigamos invocándole para que vuelva a aparecer ahora como en Clavijo, para derrotar la somnolencia que está destrozando nuestra fe.
25/07/24 11:30 PM
Jorge Cantu
Estos señores obispos parecen muy cómodos con una sociedad descristianizada y hasta dominada por los enemigos de Cristo. Parecen más abogados de la democracia liberal que de la Fe Católica y la Doctrina Social de la Iglesia.

Tal vez les hace falta una asignación de unos años a Pakistán o a China para que se vayan a aplaudir allá.
25/07/24 11:38 PM
Jorge Cantu
¿De la Misa a la 'tenida', Sr. Arzobispo?
25/07/24 11:40 PM
Trieste
Menuda homilía. No creo que sepa ni el arzobispo lo que ha dicho. Mientras en la calle el BNGa se manifestaba pidiendo la independencia. Hemos pasado de una Ofrenda Nacional , instaurada por Felipe IV a una paletada gallega
26/07/24 12:15 AM
Petri
Qué tristeza... Qué mediocridad...que secularización de lo sagrado. Por este cristianismo cortaron la cabeza a Santiago?
26/07/24 2:28 AM
Daniel
La Virgen María en Akita, Japón: “… la iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas …” Nada nuevo en realidad, se va marchando la senda descrita por nuestra Madre. Hay que estar con María y Jesús. Ya veremos los tiempos nuevos pronto.
26/07/24 2:44 AM
Templario
¿Laica o "laique"?
26/07/24 8:26 AM
Urbel
Instaurar todas las cosas en Cristo, fue el lema de San Pío X.

La Paz de Cristo en el Reino de Cristo, fue el lema de Pío XI.

Pero hace más de media siglo que la Iglesia se ha convertido al culto del hombre.
26/07/24 8:36 AM
Marina E.
Recogiendo lo sembrado... en esas nos encontramos. Pero que no decaigan los ánimos, cada época tiene sus retos.

Recemos intensamente. Y bien de incienso en el botafumeiro!
26/07/24 9:21 AM
JSP
1. Lamentable el nivel del arzobispo compostelano en su homilía buenista a la gallega. Pura poesía y política.
2. Quiere quedar con todo el mundo bien, el todos, todos y todos, pero en primera fila tiene a un adúltero público, Feijoó, al que supongo que pertenecerá a la sociedad "multicultural, laica, ..." de disparatada contradicción con la prédica de Santiago Apóstol.
3. Todo un ejemplar de celo por el alma del prójimo: mínimo esfuerzo evangélico, comodidad y seguridad mundana, diálogo con el mundo, aggiornamento conciliar, el infierno vacío, y comamos y bebamos que son tres días.
4. Entre fraternidades universales anda el juego por encima de Dios y Su Cristo. Todo un recital de soberbia egocéntrica.
26/07/24 10:21 AM
Pedro de Torrejón
Qué significa ser laico para la Iglesia ?...". Cristiano que no pertenece al clero de la Iglesia ; fiel católico que no sigue a ninguna orden religiosa " .

" Cabe la posibilidad de edificar sociedades auténticamente laicas ,sin contraposiciones ideológicas".

El llamado estado laico ; en realidad es la Gran Apostasía,construida por el Anticristo para contraponer la ideología anticristiana a la Fe de la Iglesia.

El Señor Arzobispo se refiere a la posibilidad de construir una sociedad de cristianos católicos laicos ,al margen del " estado laico" promovido por el enemigo de Dios y de la Iglesia. Y verdaderamente existe esa posibilidad ; aunque actualmente sea una sociedad que significa el 0.01% de la sociedad católica nominal. Se puede !..... No hay que perder la Esperanza ; siempre quedará un remanente Fiel que no doblará la rodilla ante el nuevo orden mundial.

Cómo en la parábola del trigo y la cizaña ; hay que dejar madurar la verdad y la mentira. Cuando ambas estén maduras ; llegará el Juicio de Dios Todopoderoso a todos los pueblos y naciones de la tierra. Entonces la gran mayoría de seres humanos ,escucharán la Voz de Dios. Y cómo nada es gratis ; nos declararán la Guerra...........

Y les puedo asegurar que no vivo en los mundos de Yupi. Ésto llegará.
26/07/24 10:36 AM
Urbel
¿Cómo se hace a Santiago Matamoros patrón de la sociedad laica?

Por eso tapan con flores u ocultan de otra manera, en las imágenes de Santiago Matamoros, las cabezas de moros pisoteadas por el caballo del Apóstol.

Que por supuesto era blanco. Como escribió Ramiro de Maeztu, no hay que conceder ni que el caballo fuese tordo.
26/07/24 10:42 AM
Guillermo PF
JSP, para adúltero público tenemos también al muy "deseado" Donaldo Trump. Es solo un apunte.
26/07/24 10:52 AM
José Miguel Rubert Aymerich
En mi tierra a esto se le llama querer contemporizar.
Según la Escritura el Señor Jesús fue un “si, si”o un “no, no” pero nunca un medias tintas. El Evangelio es radical, aunque va estando de moda querer domesticarlo. La radicalidad no debe conducir al enfrentamiento, pero tampoco a renunciar a defender la verdad con amor. Sigue estando vigente aquello de “A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre celestial” Es lo que hay, pese a quien pese.
26/07/24 11:10 AM
Fernando Cavanillas
Las "sociedades auténticamente laicas" son absolutamente contrarias a la Doctrina Católica, enemigas de Cristo y totalmente tóxicas para la fe del pueblo (como se puede comprobar allí donde la masonería las ha instaurado).

Recluir la fe al ámbito privado (ó sea "laicismo", ya sea agresivo como en España y Francia ó indiferente como en EEUU) es contrario a la Doctrina católica milenaria plenamente vigente, y estará vigente siempre, porque Su Palabra no pasará.

El reinado social de Cristo es la Verdad, porque Él es el propio Dios encarnado, y debe reinar en los corazones, las familas y también en las leyes, los gobiernos y en toda la sociedad, como es lógico. Así se ha proclamado en Encíclicas papales (Pio XI y otros) y en la Tradición milenaria de la Iglesia de forma permanente... hasta cierta "pastoral" post conciliar totalmente errónea.

Como le dijo el Sagrado Corazón a Bernardo de Hoyos: REINARÉ EN ESPAÑA. Te lo pedimos Señor, y tus promesas SIEMPRE se cumplen.
26/07/24 11:28 AM
Emiliano
Creía yo qué el ADN del Cristiano era el Evangelio, como interpelacion personal en un diálogo con Dios, y no la Justicia social, que nadie puede determinar qué es y quien la debe determinar. Sería justicia social que el camillero cobrara igual que el cirujano? Es la Ideología comunista de igualdad y ya hemos visto lo que ha ocurrido donde se ha impuesto. El Obispo no debe olvidar qué el Reino de Dios no es de éste Mundo. Es mi opinión
26/07/24 11:53 AM
Susana Labeque de Argentina
Deprimente y desilusionarnte. Un laico mas.Se bajo del caballo de Santiago Matamoros.De doctrina católica NADA. Un tufillo raro...
26/07/24 12:12 PM
pelicanillo
Se ha lucido este presbítero mundanizado pronunciando esa farfolla pro-masónica. Todo un insulto al Apóstol y a Nuestro Señor. Y el rey, ausente de dedicado a "cosas mas importantes". Esto ya no puede durar mucho, es demasiado intensa la burla.
26/07/24 12:42 PM
José Díaz
Estoy tentado de enviar al correo del Arzobispado de Santiago algún enlace con las encíclicas Libertas de León XIII y Quas primas de Pío XI, pero me temo que no serviría de nada. La tragedia de la jerarquía eclesiástica actual, incluidos la mayor parte de los sacerdotes, es que se rechaza expresamente todo el Magisterio y la Tradición de la Iglesia anteriores a 1962-1965.
26/07/24 1:07 PM
Chimo de Patraix
Lo que debe de preocupar a un arzobispo es construir sociedades auténticamente cristianas, no auténticamente laicas.
26/07/24 1:44 PM
Apocrisario
Una vez más la jerarquía católica asumiendo la derrota y ofreciendo un pacto a los enemigos de Cristo y de la Iglesia.
Cuando se darán cuenta de que el laicismo "no hace prisioneros", y que su objetivo es expulsar de la vida pública, y de la privada si pudieran, toda mención de Dios. El laicismo es, por esencia, enemigo de la religión y una religión en sí misma que exige pleitesía y la aceptación de sus "dogmas", y si no te persigue y te silencia.
¿Qué hacemos del mandato de Cristo de predicar el Evangelio y bautizar a todas las gentes? ¿Que sentido tiene hablar de una "Iglesia en salida", cuando se acepta una sociedad laica, ajena a Dios y a toda sobrenaturalidad? ¿No están poniendo una vela a Cristo y otra a Belial, como decía san Pablo?
Las sociedades laicas son un fracaso, y especialmente, las experiencias que se han tenido en España nunca han sido positivas. Pero, una vez afirmado que la Agenda 2030 es un "signo de esperanza", que podemos esperar de nuestros obispos, indignos sucesores de san Atanasio o San Juan Crisóstomo, que no tuvieron miedo al destierro al denunciar el pecado de los poderosos y proclamar la necesidad de la conversión de la sociedad y del individuo.
26/07/24 1:46 PM
Juan Mariner
Democracia Cristiana de siempre...
26/07/24 3:04 PM
Urbel
Cierto que el Sagrado Corazón de Jesús le dijo al jesuita Bernardo de Hoyos: REINARÉ EN ESPAÑA.

Y en el monumento erigido al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles se hizo constar: REINO EN ESPAÑA.

Hoy toca reconocer con dolor: REINÉ EN ESPAÑA.
26/07/24 3:08 PM
JSP
Guillermo PF,

1. Los deseos para las estrellas y los deseados para los sueños.
2. Por favor, explique por qué el señor Trump es un adúltero público.
3. Le recuerdo que alguien puede mentir un día o varios, y arrepentirse. Pero, nadie puede vivir mintiendo todo el tiempo y a todos en pareja 24h.
4. El adúltero público es el que vive en concubinato o adulterio, o de forma empedernida.
26/07/24 3:20 PM
Jose
Masonería a la carta.
De esta gente, liberanos Domine.
26/07/24 3:43 PM
María Sánchez.
Discurso masónico con la igualdad y fraternidad que no falte.
El Señor Jesucristo ni aparece mencionado. De la Santísima Virgen para qué más.
La mujer vestida de Sol con la Luna bajo Sus pies les aplastará.
Y es que las tiendas de disfraces están vaciándose.
26/07/24 4:40 PM
Oscar de Caracas
Lo mismo dice Frente Obrero y son comunistas.
Por favor, esto no puede ser casualidad.
26/07/24 6:25 PM
Nova
El Arzobispo de Santiago desea una "sociedad auténticamente laica"... Desde luego, eso no es lo que enseñaba la Iglesia hace un siglo.

Felipito VI, un año más, no asomó la nariz por Santiago, ¿No? No vaya a ser que se cabreen los enemigos de Cristo, que tanto poder tienen en España y la Unión Europea, para desgracia de todos... Ése es el nivel de la Corona del régimen del 78.
26/07/24 6:46 PM
Anacoreta
Ésto es parecido, aunque dentro de la realidad, al caballo de Troya que se infiltró en la Iglesia con personajes y sujetos sin sustancia, vacuos de sentido.
26/07/24 8:51 PM
Urbel
Anacoreta, "El caballo de Troya en la Ciudad de Dios" es el título del magnífico y desolado libro publicado por Dietrich von Hildebrandt en 1969 sobre la hecatombe pos concilio Vaticano II.
27/07/24 1:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.