(Opoka/InfoCatólica) Jakub Bałtroszewicz, presidente de PFROŻ (Federación Polaca de Movimientos por la Defensa de la Vida), presentó una denuncia por presunta comisión de un delito. Expresó su convicción de que la ministra Kotula enfrentará consecuencias por acciones ilegales.
«No puede ser que una funcionaria de tan alto nivel quede impune, especialmente cuando hace más de una semana el Sejm polaco rechazó la ley que despenalizaba la asistencia en el aborto», aseguró el líder provida.
A la denuncia, que llegó a la Fiscalía del Distrito de Varsovia-Śródmieście, se adjuntaron publicaciones de la ministro Katarzyna Kotula en la plataforma «X» del 11 de abril de 2024 y del 19 de julio de 2023, en las que proporcionaba nombres de medicamentos utilizados para el aborto farmacológico e indicaba dónde se podían ordenar en Internet.
«Esperamos que con esta acción bastante firme – la denuncia ante la fiscalía, podamos hacer recapacitar a la ministra, quien debe respetar la Constitución de la República de Polonia y las leyes, y detener este tipo de actividades por parte del gobierno polaco», asegura Bałtroszewicz.
En la denuncia se recordó que, según el artículo 152 § 2 del Código Penal, «quien ayude a una mujer embarazada a interrumpir su embarazo en violación de las leyes o la incite a hacerlo, enfrenta una pena de hasta 3 años de prisión».. Según la ley, solo un médico puede realizar un aborto y solamente cuando representa una amenaza para la vida o la salud de la mujer embarazada, o si hay una sospecha justificada de que el embarazo es resultado de violación o incesto.
«Por lo tanto, solo en estas situaciones la interrupción del embarazo es permitida y solo bajo estas condiciones la participación activa de terceros en la interrupción del embarazo, incluso mediante incitación o ayuda, es legalmente indiferente. Tomar tales acciones en cualquier otra situación es una violación de las leyes según el artículo 152 § 2 del Código Penal», dice el texto de la denuncia.
En el texto también se recuerda que el delito «se comete en el momento en que el perpetrador toma acciones destinadas a facilitar la interrupción del embarazo o a crear en la mujer embarazada la intención de interrumpir el embarazo, independientemente de si la mujer comenzó o no a realizar las acciones para interrumpir el embarazo, e incluso sin importar si ella desarrolló tal intención». También se señaló que la ayuda en forma de proporcionar un contacto telefónico cae dentro de los elementos constitutivos del delito, como ya decidió el Tribunal de Apelación de Katowice el 30 de septiembre de 2008.
La Federación también señaló que la información presentada en las publicaciones de la ministra Kotula en la plataforma «X» tiene el carácter de ayuda esencial, ya que dan instrucciones concretas sobre los pasos a seguir para abortar (indican dónde comprar las sustancias, cómo aplicarlas, etc.). Además, argumenta PFROŻ, la publicación proporciona contacto con personas que pueden facilitar el aborto e instruir a la mujer sobre cómo llevarlo a cabo. Al mismo tiempo, en particular la publicación del 19 de julio de 2023, sugiere al destinatario que el aborto es una actividad accesible y un «derecho»:
«Como se desprende del análisis de las leyes vigentes, la tesis presentada por la ministra es una simplificación extrema, pero sin duda muestra su intención. En opinión de la Federación, la publicación de dicho contenido también puede constituir el delito descrito en el artículo 152 § 2 del Código Penal»
La Federación Polaca de Movimientos por la Defensa de la Vida opera desde 1992; agrupa a decenas de organizaciones pro-vida y pro-familia. En 2012, la Federación fue galardonada con el Premio Europeo del Ciudadano del Parlamento Europeo por su labor.