No hay vacaciones de la Misa dominical

No hay vacaciones de la Misa dominical

La participación en la Eucaristía dominical es obligación de todo católico practicante, y las vacaciones no nos dispensan de este encuentro semanal con Cristo en el santo sacrificio de la Misa.

Cuando era un joven seminarista, antes de despedirnos para el receso del verano, el rector nos advertía: «Jóvenes, recuerden que no hay vacaciones de la vocación». Era un consejo sabio; después de todo, éramos seminaristas aun cuando estuviéramos lejos del ambiente estructurado del seminario, con sus horarios fijos para la oración y la Misa diaria. Me parece que éste es un consejo sabio para todos los católicos, al planificar las vacaciones que nos llevarán lejos de nuestros hogares y parroquias. No puede haber vacaciones de nuestra vocación fundamental a la santidad. La fidelidad a la asistencia a Misa está vinculada de manera inextricable a esa vocación.

Cuando era obispo en La Florida central, me sentía edificado por aquellos católicos que iban a las muchas atracciones del área y buscaban la Misa dominical, aunque estuvieran lejos de sus hogares. La basílica santuario de Mary, Queen of the Universe (María, Reina del Universo) todavía recibe a miles de visitantes cada semana. Los sacerdotes del santuario prestan un servicio importante a estos turistas, al ofrecerles el sacramento de la reconciliación y la oportunidad de participar en la Misa dominical. (Y cuando yo tenía la oportunidad de celebrar la Misa allí, con frecuencia encontraba a muchos de ustedes, del sur de La Florida, en la Misa dominical.)

Aunque no haya un santuario como Mary, Queen of the Universe en el lugar donde vayamos de vacaciones, también debemos hacer un esfuerzo por garantizar nuestra asistencia a la Misa dominical. La participación en la Eucaristía dominical es obligación de todo católico practicante, y las vacaciones no nos dispensan de este encuentro semanal con Cristo en el santo sacrificio de la Misa, ya que es a través de estos encuentros sacramentales con el Señor como crecemos en la gracia necesaria para ser fieles a nuestra vocación bautismal a la santidad.

Quizás no sea fácil encontrar un lugar para asistir a la Misa mientras estemos lejos del hogar, pero con la planificación anticipada, por lo general podemos encontrar una en cualquier lugar que visitemos. En www.masstimes.org se ofrecen los horarios de las Misas en las parroquias de todos los Estados Unidos. Además, casi todos los lugares turísticos ofrecen información sobre la iglesia católica más cercana.

Como católicos, no sólo somos miembros de nuestra propia parroquia; también somos miembros de la Iglesia universal y, por lo tanto, cuando nos reunimos con otros católicos para celebrar el gran misterio de nuestra fe, que es la santa Misa, nunca somos desconocidos. Las vacaciones son un tiempo de descanso, digamos que es un tiempo para cargar nuestras baterías. Pero, al aprovechar nuestros días de vacaciones para pasar tiempo con nuestros seres queridos y descansar de todas las exigencias y rutinas del trabajo, no descuidemos «descansar en el Señor» durante el día en que conmemoramos su amor por nosotros, en la Eucaristía dominical.

Si tomamos nuestro compromiso cristiano en serio, no podemos dejar de recargar nuestras baterías espirituales en el acto central de nuestro culto, la fuente y la cumbre de toda la vida cristiana: la Misa. Nunca debe haber vacaciones de nuestra vocación.

+ Thomas Wemski, arzobispo de Miami

Publicado originalmente en la web de la archidiócesis de Miami 

12 comentarios

Nova
Muy buen recordatorio.
24/07/24 6:59 PM
pipo
Los culpables de que la gente no cumpla el precepto dominical son los mismos pastores. En el Sínodo Amazónico insistían que como no hay sacerdotes es imperativo ordenar viri probrati, que como en la selva no hay trigo las hostias se confeccionen de mandioca/yuca, y así sucesivamente para enfatizar lo importante de la Eucaristía. Vino la plandemia en 2020 y ya no les parecía tan importante que la gente fuera a Misa, cerraron los templos y que las ovejas siguieran la Misa por Youtube, Facebook, TV, eso sí, que no se olvidaran de ayudar al mantenimiento físico de los pastores. Ante semejantes contradicciones, ¿cómo esperan los obispos que las ovejas reaccionen? Si la gente va a Florida solamente a vacacionar y les importa un bledo el Domingo, gran parte de que tengan esa mentalidad es culpa de los pastores.
25/07/24 2:08 AM
Javier
No se lo que hizo él en su archidiócesis, pero le podría haber recordado eso a Francisco y a todos los obispos que cerraron las iglesias a cal y canto durante la pandemia. Conviene no olvidar
25/07/24 9:09 AM
M.M.T.
Así es.
Debemos amar a Dios siempre y sacar tiempo en nuestras vacaciones, para ese encuentro con Dios en la santa misa.
El Señor nos ayude a estar siempre unidos a Él, como el sarmiento permanece unido a la vid.
Feliz verano.
25/07/24 10:55 AM
Mike
Omisión curiosa por parte del Obispo del precepto dominical cuya máxima que reza "si la montaña no va a Mahoma, será Mahoma el que deba ir a la montaña" parece que se olvida, especialmente en estío.

Hablamos de misas de campo, en la playa, en una cueva, en cualquier sitio con tal de no ir al templo. Eso es clericalismo. Lío en la diócesis cuando se denuncia que la misa solo es válida en el templo, salvo circunstancias muy muy muy especiales. Así las cosas, son más que habituales las misas de campaña, en las colonias de verano, en medio de un pabellón de fútbol; sacerdote con pañoleta y en pantalones cortos. El templo, en no pocos casos, a escasos kilómetros, no menos de los que andan a diario los pobres chicos cuando los monitores les mandan a paseo -nunca mejor dicho-.

Pero peor aún que las misas de campo son las de playa. Misas en medio de la playa, al lado de un chiringuito, en unas dependencias cedidas por el ayuntamiento, con retrato del Rey y bandera arcoíris que se dejó el lobby, y hasta en el mar. Sí, porque el señor cura que celebró misa en el mar, en la colchoneta, nadie le podrá acusar de no seguir los principios de la ecología integral. Todo en línea con la Laudato Si. Ahora bien, su sanción fue bastante más leve que la que recibiría un sacerdote que dijera misa en latín sin autorización francisquita.
25/07/24 11:19 AM
anawim
Un sabio consejo el de monseñor Thomas Wenski.

También deberíamos recordar que el demonio no toma vacaciones, nosotros como mínimo, tampoco deberíamos de tomarlas.

No está bien que el demonio no tome vacaciones, y nosotros nos vayamos de vacaciones, y dejemos la casa abandonada. Cuando lleguemos la podemos encontrar llena de okupas y a ver cómo los echamos después.
25/07/24 1:41 PM
Miryam
Gracias por la aclaración, yo creía que santificaras las fiestas de los mandamientos De Dios eran para todos , catolicos y no catolicos .
25/07/24 6:11 PM
M. Angels
Muy de agradecer que todo un obispo recuerde algo tan fundamental. Para eso existen los obispos, para enseñar la Ley del Señor.
Es llamativo que sea noticia el que un obispo hable de la Misa dominical. ¿No debería ser lo normal?
Mi experiencia es que es muy raro que un sacerdote o un obispo, o un catequista insistan en la estricta obligación que tenemos como católicos de ir a Misa los domingos: cumplimos el 2o mandamiento de la Ley de Dios y el 1o de la Iglesia. Es, por tanto, materia grave. Pecamos si no vamos pudiendo ir. Estamos obligados a confesar este pecado si queremos vivir en gracia y comulgar.
¿Se oye esto en catequesis, homilías, pastorales de obispos??.... Sí, algunas veces, tan raras que Infocatólica lo publica como noticia.
...Luego hablan de crisis de fe...
25/07/24 6:52 PM
anawim
Es muy gracioso que monseñor Thomas Wenski tenga que recordarnos que los domingos tenemos que ir a misa aunque estemos de vacaciones.
¿En serio?

No hay dispensa de misa dominical por vacaciones.
¿De verdad?,
no sé si reír o llorar...
No es suficiente con saber que estamos en la XVI semana del TO, además tenemos que ir a misa los domingos.
¿Nos tienen que recordar esto?
Deberíamos no sólo saber que estamos en la XVI semana del TO, sino que además deberíamos ir a misa todos los días si queremos entrar en el Cielo. Para entrar en el Cielo no es suficiente con no hacer nada malo, además tenemos que amar.
25/07/24 10:03 PM
Rosío
Hay que ir a Misa los domingos y fiestas de guardar y si es posible, todos los días.
La Misa no es una devoción, es un encuentro con Cristo y un regalo por su parte.
Cuando el sacerdote dice: - dichosos nosotros invitados a la mesa del Señor - yo pienso ¿con qué mérito si no tenemos ninguno?
27/07/24 12:18 AM
petrus
No entiendo cómo se critica el hecho de que durante la pandemia se dispensara de la misa dominical, cuando era tan probable la muerte por contagio en lugares concurridos. La gestión ordinaria de los cosas exige prudencia, que es también una virtud, junto con otras, como la justicia, fortaleza y templanza... etc etc
29/07/24 6:51 PM
Roberto
Hay un tema que muchos callan, y es la gran cantidad de gente que van a comulgar y con los confesionarios muchas vacíos de fieles. Comulgar en pecado mortal es un terrible sacrilegio, y ¿ cuantos desgraciados, que se creen sus propios dioses, hacen uso de ese comportamiento ?. Y además cuando en la confesión no hay propósito de enmienda - divorciados vueltos a casar por ejemplo, o lo que viven en pecado mortal - se comete otro sacrilegio. Y no se olviden uds. de la estupida e ignorante reflexión - tentación del maligno - cuando exclaman " no me confieso con un cura sino que me confieso conmigo mismo "...pobres desgraciados.
8/08/24 2:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.