(Agencias/Infocatólica) Mons. Múnera Ochoa, de 62 años, ha sido acusado de abuso sexual, según el libro «El archivo secreto» escrito por Juan Pablo Barrientos y Miguel Ángel Estupiñán. Esta obra incluye una lista de 569 sacerdotes denunciados por temas similares en los últimos veinte años.
Dado que el obispo no ha alcanzado la edad canónica de jubilación, que es de 75 años, ni presenta problemas de salud, se ha abierto la puerta a una posible relación entre su renuncia y las denuncias en su contra.
Barrientos, uno de los coautores del libro, declaró que la dimisión del obispo representa «una pequeña victoria para el superviviente, que lleva más de 20 años denunciando a este personaje». Además, se ha informado que el denunciante ha sido objeto de amenazas de muerte.
Los presuntos abusos del obispo habrían sido encubiertos supuestamente por sus superiores eclesiásticos. Según «El archivo secreto», estarían implicados en el encubrimiento Jairo Jaramillo, exobispo de Santa Rosa de Osos, y posteriormente los arzobispos Omar Sánchez de Popayán y Luis José Rueda de Bogotá.
Cabe destacar que hasta el momento no existen denuncias públicas ante la Fiscalía General de la Nación en contra de Múnera Ochoa.