Militares venezolanos atacan eucaristía y asistencia de Cáritas en medio de crisis por huracán Beryl
©Wikimedia Commons

Crisis venezolana

Militares venezolanos atacan eucaristía y asistencia de Cáritas en medio de crisis por huracán Beryl

El Cardenal Porras ha criticado duramente al general Nayade Lockuiby, designado como «autoridad única» en Cumanacoa, calificando su gestión como deficiente. Según el Cardenal, la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana en la asistencia humanitaria de Cáritas refleja una falta de respeto hacia los esfuerzos humanitarios.

(GaudiumPress/InfoCatólica) El Cardenal Baltazar Porras, de Venezuela, ha expresado su profunda preocupación por las recientes agresiones perpetradas por un general del ejército contra el monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y la fundación Cáritas Venezuela.

El 3 de julio, monseñor González de Zárate y su equipo estaban en Cumanacoa, brindando asistencia a las víctimas de las intensas lluvias y la creciente del río Manzanares, provocadas por el huracán Beryl. Esta emergencia, que ha dejado más de 30.000 afectados y varios fallecidos, fue gestionada por el régimen de Maduro bajo la dirección del general Nayade Lockuiby, quien había sido designado como la «autoridad única» para el manejo de la crisis en la localidad.

Posteriormente, el 15 de julio, se dieron a conocer varios testimonios de personas mediante varios medios como NTN 24. Algunas de las experiencias relataban: «uniformados castrenses interrumpieron la homilía y advirtieron a González Zárate que el único autorizado para repartir ayuda a los afectados era el gobernante Nicolás Maduro».

«Ante el asombro y los gritos de los feligreses, que oraban por Cumanacoa, los Guardias respondieron de manera insultante y la iglesia debió ser cerrada. Antes de retirarse, la GNB [Guardia Nacional Bolivariana] exigió a monseñor que se marchara del lugar, así como la organización Cáritas».

Unos días antes, el 28 de julio, los obispos de Venezuela habían emitido una exhortación pastoral en preparación para las próximas elecciones. En respuesta a los recientes actos de violencia contra el arzobispo de Valencia, Mons. Jesús González de Zárate, el Cardenal Baltazar Porras ha vinculado estos incidentes con el mensaje de la exhortación.

El Cardenal, Arzobispo emérito de Caracas, condenó la forma en que se ha manifestado la disidencia, afirmando que las agresiones no son una forma adecuada de expresar desacuerdo. En sus palabras, este tipo de reacciones solo «nos separan más y aumentan el conflicto» en lugar de resolverlo.

Respecto al general Nayade Lockuiby, designado como «autoridad única" en Cumanacoa, Porras criticó su actuación, calificando la gestión de la emergencia como insatisfactoria. El Cardenal subrayó que la labor de Cáritas y de la Iglesia es exclusivamente humanitaria, enfocada en ayudar a las personas afectadas por las lluvias torrenciales y los deslaves, sin ningún tipo de motivación política o religiosa. Según él, no hay justificación para obstaculizar estos esfuerzos de asistencia a los necesitados.

Monseñor Jesús González de Zárate intentó minimizar el incidente al aclarar que no sufrió agresiones físicas. Según el arzobispo de Valencia, se trató de un «incidente desagradable» que subraya la necesidad de mantener una comunicación constante y efectiva con las autoridades locales para prevenir situaciones que perjudican a las personas más vulnerables.

No obstante, diversas fuentes han confirmado que tanto la eucaristía como las actividades de asistencia de Cáritas fueron objeto de ataques por parte de las fuerzas del Estado.

3 comentarios

maria
Recemos por todo el pueblo venezolano; por nuestros hermanos en la fe.
La persecución del tirano es patente; en estos momentos más sutil porque le conviene. Trata de barrer la fe de una nación entera de raíces cristianas, católicas.
Saben el tirano y su banda, que la fe en Nuestro Señor es al arma más poderosa que tienen los hijos de la querida Venezuela
21/07/24 3:24 PM
enrique Cheli Pedraza
Maduro es uno de los millones de devotos q siguen las enseñanzas del q considera su "maestro espiritual" en 113 países del mundo. En su libro De verde a Maduro, Roger Santodomingo escribió q el retrato de Sathya Narayana Rayu Ratnakara —valorado en su niñez como un avatar del dios Visnú, y en su juventud proclamado como la reencarnación del santo Sai Baba de Shirdi— acompañó al sucesor de Chávez en todas sus oficinas, hasta la del Palacio de Miraflores.
En 2011, cuando Sathya murió (Maduro ya era ministro de Relaciones Exteriores), la Asamblea Nacional decretó un día de luto en Venezuela. Nada se dijo de las denuncias de abuso sexual y delitos financieros que ensombrecieron la fama del gurú. En las filas del chavismo se asomaban otros devotos q, según el libro de Placer, terminaron por tejer lo q hoy es "una red de espionaje invisible e inviolable, construyeron las más terroríficas mazmorras y dirigen la aniquilación de opositores y a chavistas disidentes con total impunidad".
22/07/24 12:40 AM
enrique Cheli Pedraza
Al evocar una vez mas ... que,el gobierno de Cubazuela,viene haciendo profesión mentirosa de catolicidad,lo mismo,que tantos dictadores,tiranos y déspotas dela Letrino América Latina,que,jamás anunciaron a nadie el Kerygma de la Pascua de Resurrección,restándole, espacio al Cristo de los Evangelios,fomentando en sus seguidores el egocentrismo narcisista de la vanidad,la mitificación de sus´yo´y el endiosamiento de sus figuras de pie de barro y hoy en manos del arribista Nicolás Maduro,heredero de Chávez en manos del castrismo stalinista comunista,la alcatraz del Caribe con los cientos de fusilados por el Che Guevara,Raulito y Fidel,personajes antidemocráticos,déspotas y dictatoriales y otros compinches,que, tendrán que juzgarse ante Dios por sus asesinatos ,homicidios y crímenes,amén de los incontables presos políticos ,desaparecidos y perseguidos(Sin olvidar “quien,vive en pecado,en pecado morirá”siendo difícil que a último momento ”mágicamente”cambien,después de dejar el tendal de miles de víctimas,desaparecidos y muertos,quienes,han de estar clamando a la Justicia Divina,por haber tenido que terminar así sangrientamente, como, acabaron en manos de tal canallesca revolución comunista a los que el peronismo,justicialismo y kirchnerismo: admiran, aplauden y ovacionan .


22/07/24 12:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.