(ACIPrensa/InfoCatólica) El vicario general de la diócesis de Arlington, Virginia, ha informado este jueves 18 mediante un correo electrónico que el Vaticano ha extendido por dos años más el permiso para celebrar la Misa Tradicional en Latín (TLM) en tres iglesias diocesanas.
El vicario, el padre Jamie Workman dirigió su mensaje a todos los sacerdotes que conforman la diócesis, sin embargo, posteriormente se publicó una captura del correo en el grupo Facebook Contra Traditionis Custodes.
El mensaje decía: «A petición y recomendación del obispo (Michael) Burbridge, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos concedió una prórroga de dos años a su permiso para que la Misa se celebre según el Misal Romano de 1962 en las iglesias parroquiales de San Juan el Amado, Santa Rita y la Iglesia de la Misión de San Antonio de Padua».
«En la respuesta del Dicasterio a la petición del obispo Burbidge, elogiaba a nuestra diócesis por lo bien que ha implementado la Traditionis Custodes», añadió el prelado.
La Arlington Latin Mass Society (Sociedad de Misa en Latín de Arlington) y un miembro del personal diocesano han confirmado que la Misa Tradicional en Latín continuará celebrándose en otras cinco iglesias no parroquiales, ya que no están sujetas a la prohibición establecida por la Traditionis Custodes y, por lo tanto, no necesitan un indulto. Los horarios y ubicaciones de todas las TLM en la diócesis de Arlington se pueden encontrar en la página web de la Arlington Latin Mass Society.
Sin embargo, estas iglesias no tienen permitido anunciar las misas en latín en sus boletines, de acuerdo con la Responsa ad Dubia que va junto a las indicaciones de la Traditionis Custodes.
El mismo jueves, Rorate Caeli señaló que las diócesis estadounidenses de Baltimore y Richmond, atendidas por la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), «ya no tendrán ninguna parroquia diocesana que ofrezca Misas tradicionales en latín».
En 2022, el obispo Burbidge eliminó 13 Misas Tradicionales en Latín (TLM) en su diócesis tras el motu proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco, lo que fue percibido por miles de fieles como una tragedia y una ofensa. Doug Koupash, un feligrés afectado, expresó su profundo dolor y frustración por las restricciones.
El reciente indulto de la TLM en Arlington ha generado dudas sobre un supuesto próximo documento del Vaticano que podría prohibir la TLM. Según Rorate Caeli, este documento de supresión está listo, pero no ha sido firmado, y sus promotores están impacientes por una implementación más rápida de las restricciones.