Cáritas Toledo ha ayudado a 74 mujeres a salir de la prostitución

En muchos casos recibían malos tratos

Cáritas Toledo ha ayudado a 74 mujeres a salir de la prostitución

En 2015 Cáritas Diocesana de Toledo inició el Proyecto Santa Marta, de acompañamiento y ayuda a mujeres que ejercen la prostitución a salir de esta situación. El proyecto ha sido todo un éxito, pues hpy 74 mujeres son libres.

(ArzToledo) Desde el Proyecto Santa Marta se realiza un acompañamiento muy personalizado para que puedan salir del contexto en el que están, ayudándoles a acceder a una vivienda normalizada y facilitándoles a través de los distintos programas de Cáritas, como el Área de Empleo o Animación del Territorio, la ayuda necesaria para encontrar un empleo, o formación o cubrir las necesidades básicas de la mujer.

Desde el inicio del proyecto desde Cáritas se ha atendido a 74 mujeres en contexto de prostitución, víctimas de trata y explotación sexual. De las cuales 7 mujeres han sido víctimas de trata y 3 explotadas por sus parejas y una explotada laboralmente. Así lo ha explicado esta mañana en Toledo en rueda de prensa la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, y la responsable del Proyecto Santa Marta, Paloma Martín de Vidales.

Actualmente desde Cáritas Diocesana de Toledo se está atendiendo a 23 mujeres en el proyecto, de las cuales 2 tienen la acreditación de víctimas de trata, y otras 2 mujeres han sido explotadas, una sexualmente por su esposo y otra laboralmente.

De ellas, hay un grupo de prevención de 4 mujeres que se encuentran en el Proyecto Santa Marta. Desde este proyecto, las profesionales –una trabajadora social y una psicóloga- trabajan para evitar el acceso a la prostitución.

Ofrecer salidas reales a estas mujeres

La responsable del Proyecto Santa Marta, Paloma Martín de Vidales, ha detallado cómo es la intervención que se realiza con las mujeres que se encuentran en prostitución, «ofreciendo una salida real, y aportando espacios de encuentro para mujeres en riesgo de acceso a la prostitución».

Las vías de acceso al Proyecto son por los técnicos de los servicios sociales de Atención Primaria; los técnicos de otras entidades –trabajando en red- como Médicos del Mundo; por la red de Cáritas Parroquiales y por otras mujeres que ya han participado o están en el Proyecto Santa Marta.

Desde este Proyecto, que cuenta con financiación del Gobierno regional, se lleva a cabo la acogida, momento en el que la mujer empieza a manifestar sus deseos y demandas, se abre a la información recibida, comienza a pensar en posibles cambios en su vida. También se realiza el acompañamiento, recuperación y cambio de vida, para llegar al momento de la consolidación, la aceptación y la integración en su entorno.

 

5 comentarios

sofía
Bien por Caritas.
19/07/24 6:30 PM
Marta de Jesús
El machismo #de izquierda# también puede ser vencido. Esas mujeres pueden tener ahora vida alejadas de quienes las tenían retenidas.
19/07/24 11:10 PM
Jorge Cantu
La prostitución en sí ya es un 'maltrato'... aunque habrá mujeres, hombres y feminoides que lleguen a practicarla de manera voluntaria y con fines económicos y/o 'de placer'. Doble o triplemente pecaminosos.
20/07/24 3:57 AM
Generalife
Bendito sea Dios
20/07/24 8:22 AM
Javier
Gracias a las personas que trabajan por este noble fin
20/07/24 5:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.