Habrá indulgencia plenaria a quienes celebren la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos

Decreto de la Penitenciaría Apostólica

Habrá indulgencia plenaria a quienes celebren la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos

Con motivo de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, instituida por el Papa Francisco el cuarto domingo de julio, y que tendrá como lema «En la vejez no me abandones», la Penitenciaría Apostólica concede la indulgencia plenaria.

(Vatican.news/InfoCatólica) La Indulgencia se concece con «las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice) a los abuelos, a los mayores y a todos los fieles que, movidos por un verdadero espíritu de penitencia y caridad, participen el 28 de julio de 2024 en los diversos servicios que se celebrarán en todo el mundo». Así lo establece un decreto firmado por el Penitenciario Mayor, Cardenal Angelo De Donatis.

La indulgencia plenaria, concedida acogiendo la petición del cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, «con el fin de aumentar la devoción de los fieles y procurar la salvación de las almas», puede también aplicarse «como sufragio por las almas del Purgatorio» y se concede también a los fieles que el 28 de julio «dedicarán un tiempo adecuado a visitar a los hermanos mayores necesitados o en dificultad (como enfermos, gente sola, discapacitados…)».

El decreto especifica asimismo que «también podrá concederse la Indulgencia Plenaria, siempre que se desprendan de todo pecado y tengan la intención de cumplir las tres condiciones habituales lo antes posible, a los mayores enfermos y a sus cuidadores, así como a todos aquellos que no pudiendo salir de casa por un motivo grave, se unan espiritualmente a los sagrados servicios de la Jornada Mundial, ofreciendo al Dios Misericordioso sus oraciones, dolores o sufrimientos de su vida, especialmente mientras se retransmitan las diversas celebraciones a través de los medios de comunicación».

Para que «la oportunidad de alcanzar la gracia divina» pueda realizarse más fácilmente «a través de la caridad pastoral», la Penitenciaría pide «a los sacerdotes, dotados de las facultades oportunas para oír la confesión, que se pongan a disposición, con espíritu dispuesto y generoso, para la celebración del Sacramento de la Penitencia».

 

4 comentarios

Penc
Dios es grande, da la impresión por el texto que hay gente buena en la penitenciaría, que saben de sana doctrina. Bendito sea Dios por esta oportunidad para ayudar a nuestros parientes fallecidos a entrar más pronto al cielo.
19/07/24 8:46 AM
Frann
Y por el día de las mujeres, no?. Estamos mezclando churras con merinas. Perdonar todos los pecados, ....
Se está quitando el fundamento a las indulgencias, la próxima puede ser por no perder puntos en carnet de conducir.
19/07/24 3:53 PM
Mariano
Frann: si el motivo de las indulgencias que informan, en este caso, es hacer obras de caridad o de misericordia, como visitar y cuidar a los enfermos y mayores o gente sola o discapacitados como obra enriquecida con indulgencia plenaria, no sé de qué te quejas. ¿Hay algo malo en ello? No.
20/07/24 8:56 AM
Charo Burgos
Frann, las mujeres (en general, como los hombres) no somos personas desvalidas como puedan ser los ancianos. No exageremos la nota.
20/07/24 12:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.