(Agencias/InfoCatólica) La Constitución establece en su artículo 161.2 que «el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses».
La ley de la Comunidad de Madrid establece, entre otras cuestiones, que un psiquiatra supervise el tratamiento hormonal de un menor:
«...para iniciar el tratamiento farmacológico será requisito necesario que previamente reciban apoyo de los profesionales de salud mental infanto-juvenil, mantenido durante todo el proceso y en el caso de que existiera comorbilidad será imprescindible un informe favorable del profesional que esté tratando al menor en dichas patologías».
El Gobierno sostiene que esa y otras disposiciones invaden competencias estatales al enmendar lo que dispone al respecto la Ley LGTBI vigente en toda España, que establece que «ninguna persona podrá ser presionada, coaccionada u obligada a ocultar, suprimir o negar su orientación sexual o identidad o expresión de género, así como someterse a tratamientos hormonales, quirúrgicos, psiquiátricos o de cualquier otro tipo con el fin de modificar su identidad o expresión de género».
Isabel Ayuso ha reaccionado asegurando que su ley protege a los menores:
Nuestras reformas de las leyes Trans y LGTBI se han hecho desde el respeto a la Constitución.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 18, 2024
Siempre primando el interés de los menores, para que en las decisiones irreversibles que tomen cuenten con la asistencia de profesionales. https://t.co/ajNMwJokXv
Y ha retuiteado una cuenta feminista que pide que llegue a españa el informe que está paralizando el tratamiento hormonal de menores con disforia de género:
El @TConstitucionE está desprotegiendo a la infancia.
— Contra El Borrado de las Mujeres (@ContraBorrado) July 18, 2024
Cuando un país tras otro -Suecia, Noruega, Reino Unido, Finlandia...- dan marcha atrás en las terapias reafirmativas y hormonales para menores autodiagnosticados trans*, el Constitucional ignora las evidencias y favorece la… https://t.co/6GzZPDP1KE