El cardenal Sandoval escribe pidiéndole al Papa que no haya más restricciones de la Misa Tridentina
Cardenal Sandóval | ©: R. Ruiz

Le escribió una carta personal al Pontífice

El cardenal Sandoval escribe pidiéndole al Papa que no haya más restricciones de la Misa Tridentina

A principios de este mes el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara (México), escribió una carta al papa Francisco en la que, ante los persistentes rumores de una posible restricción global de la Misa Tridentina, le pidió no se suprima ni suspenda dicha misa, que ha sido celebrada durante cuatro siglos según el rito codificado por San Pío V.

(InfoCatólica) El Cardenal mexicano se une así a otras iniciativas en habla inglesa como la publicadad en el Times of London, o la más reciente del compositor Sir James MacMillan

Texto de la carta del cardenal

A Su Santidad el Papa Francisco,

Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Universal.

Papa Francisco, corren rumores de que existe la intención definitiva de prohibir la Misa en latín de San Pío V.

La Cena del Señor, que Él nos mandó celebrar en su memoria, se ha celebrado a lo largo de la historia en diversos ritos y lenguas, conservando siempre lo esencial: conmemorar la muerte de Cristo y participar en la Mesa del Pan de Vida Eterna.

Aún hoy, la Cena del Señor se celebra en diversos ritos y lenguas, dentro y fuera de la Iglesia católica.

No puede estar mal lo que la Iglesia celebra desde hace cuatro siglos, la Misa de San Pío V en latín, con una liturgia rica y devota que invita naturalmente a penetrar en el Misterio de Dios.

Varias personas y grupos, católicos y no católicos, han expresado su deseo de que no se suprima, sino que se conserve, por la riqueza de su liturgia y en latín, que junto al griego, forma la base no sólo de la cultura occidental, sino de otras partes.

Papa Francisco, no permita que esto ocurra. Usted es también el guardián de la riqueza histórica, cultural y litúrgica de la Iglesia de Cristo.

Por el momento no se han convertido en hechos los rumores sobre un nuevo motu proprio que restringiría la Misa tridentina más de lo que ya se estableció precisamente hoy hace dos años con Traditionis Custodes.

11 comentarios

Tito España
¿Alguien contestó a los famosos "dubia"?
16/07/24 4:43 PM
jandro
¿ Excomulgan ya por escribir cartas al Papa ?
16/07/24 4:46 PM
marcelo 2
Me ha desconcertado por completo el empeño obsesivo en suprimir la misa tradicional en latín para quienes deseen celebrala o participar en ella.
Aparte de que significa echar por la borda grandiosas obras musicales que dignifican la liturgia...
Una gravísima responsabilidad...
16/07/24 5:16 PM
Olga Chavez
La Misa tridentinamente es una joya, quizás no del agrado de todos, pero eso no desmerece su valor y belleza.
16/07/24 10:27 PM
Hermenegildo
Se agradece mucho la valentía del Cardenal Sandoval, pero la carta contiene errores teológicos e históricos. Dice que la Misa "conmemora" la muerte de Cristo, pero no la conmemora, sino que la actualiza. Por otra parte, afirma que la Misa tradicional se celebra desde hace cuatro siglos, cuando sus orígenes se remontan a la época apostólica y patrística. El Concilio de Trento se limitó a codificarla.
16/07/24 11:12 PM
Feri del Carpio Marek
El Papa, y todos los obispos, deberían considerar la grave amonestación de Benedicto XVI:

Mirando al pasado, a las divisiones que a lo largo de los siglos han desgarrado el Cuerpo de Cristo, se tiene continuamente la impresión de que en momentos críticos en los que la división estaba naciendo, no se ha hecho lo suficiente por parte de los responsables de la Iglesia para conservar o conquistar la reconciliación y la unidad; se tiene la impresión de que las omisiones de la Iglesia han tenido su parte de culpa en el hecho de que estas divisiones hayan podido consolidarse. Esta mirada al pasado nos impone hoy una obligación: hacer todos los esfuerzos para que a todos aquellos que tienen verdaderamente el deseo de la unidad se les haga posible permanecer en esta unidad o reencontrarla de nuevo. Me viene a la mente una frase de la segunda carta a los Corintios donde Pablo escribe: “Corintios, os hemos hablado con toda franqueza; nuestro corazón se ha abierto de par en par. No está cerrado nuestro corazón para vosotros; los vuestros sí que lo están para nosotros. Correspondednos; ... abríos también vosotros” (2 Cor 6,11-13). Pablo lo dice ciertamente en otro contexto, pero su invitación puede y debe tocarnos a nosotros, justamente en este tema. Abramos generosamente nuestro corazón y dejemos entrar todo a lo que la fe misma ofrece espacio.
17/07/24 12:26 AM
ultramontano
" Lo que era Sagrado ayer sigue siendo sagrado ahora ..." Benedecto XVI
17/07/24 12:27 AM
José Martínez Arellano
Le excomulgaran en un mes, en tiempos record
17/07/24 1:02 AM
Crux ave, spes unica
....
Algunos pasaréis a la historia de la Iglesia por censurar comentarios en los que se hacen pedidos por la salud del Papa y por deformar la doctrina. En la Santa Sede estan al tanto.


----

LF
Uy qué miedooooo.
Yo a ti te censuro aunque pongas el padenuestro, el avemaría, el credo apostólico y el nicenoconstantinopolitano. Y si a la persona que se encarga de la moderación de comentarios en el fin de semana se le pasa censurarte algo, luego aparezco yo y lo censuro.
Ahora vas y lo cascas...
17/07/24 2:20 AM
Tere
Hagan esto e n memoria mía

Pienso que es correcto conmemorar también
17/07/24 6:06 AM
Juan Alberto
La desobediencia a la autoridad se está haciendo una práctica común en nuestra Iglesia. Y eso viene de Satanás, padre de la mentira y de la división y de sus seguidores engañados y confundidos. La Iglesias es maestra y madre y debemos obedecerla y no buscar confrontaciones infraternas. Recemos por nuestro papa Francisco.
18/07/24 6:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.