(InfoCatólica) James David Vance será el próximo vicepresidente de Estados Unidos si Donald Trump gana las elecciones a la presidencia el próximo 5 de noviembre.
Vance, que cumplirá 40 años el próximo 2 de agosto, sería el tercer vicepresidente más joven de la historia del país. Oriol Ferré le definió de esta manera tras las pasadas elecciones de mitad de mandato:
Contrario al aborto, al ser preguntado sobre el aborto en caso de violación o incesto, respondió que dos crímenes no crean un derecho. En un debate de la campaña para la elección a senador, se manifestó a favor del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y se posicionó en contra del proyecto de ley federal en favor del «matrimonio» homosexual que impulsa la Administración Biden y que contó con el voto favorable en la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio. Nacido en una familia conservadora protestante, en 2019 se convirtió al catolicismo. Es autor del súper-ventas Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisis.
Provida pero menos
Poco después de convertirse al catolicismo en agosto de 2019, JD Vance le dijo a Rod Dreher para The American Conservative que la visión de la Iglesia de una sociedad justa ayudó a atraerlo a la fe:
«Mis opiniones sobre las políticas públicas y cómo debería ser el estado óptimo están bastante alineadas con la enseñanza social católica»
Sin embargo, se ha manifestado a favor de mantener el acceso a la píldora abortiva, lo cual le ha valido críticas de los defensores de la sacralidad de la vida humana desde su concecpión. «Este episodio de mal gusto nos informa que Vance no tiene principios, al menos ninguno que no esté a la venta, y que el precio de venta es barato», dijo CJ Doyle, director ejecutivo de la Liga de Acción Católica de Massachusetts.
Vida complicada
Cuando era menor, Vance experimentó violencia doméstica, adicción a las drogas, pobreza, falta de vivienda, abuso verbal implacable y un bajo rendimiento crónico alimentado por bajas expectativas.
Como símbolo de sus problemas, Vance ha tenido tres apellidos: su nombre de nacimiento (Bowman), el nombre que tomó después de que el segundo de los cinco maridos de su madre lo adoptara (Hamel), y el nombre que tomó el día de su boda en 2014 (Vance), el de sus difuntos abuelos, a los que descibe como personas profundamente imperfectas pero amorosas y leales, a las que atribuye haberlo salvado de la caótica vida hogareña que creó su madre drogadicta.
La relación de Vance con la religión ha sido variada. Su padre biológico se convirtió en pentecostal después de divorciarse de su madre. Cuando Vance estaba con él, acudían juntos al culto dominical. La mayoría de sus otros parientes no iban a la iglesia. Aun así, escribe en el libro mencionado que «la fe cristiana estaba en el centro de nuestras vidas», especialmente la de su abuela.
Cuando ingresó a la facultad de derecho se consideraba ateo. Sin embargo, al terminar sus estudios de derecho, empezó a recuperar la fe cristiana. Se casó con su novia de la facultad de derecho, una hindú, en 2014. Tienen tres hijos y viven en Cincinnati cuando no están en Washington.
En cuanto a por qué se hizo católico, Vance ha citado la influencia de los católicos en su vida que admira, incluido un tío suyo, y los escritos de intelectuales católicos, entre ellos San Agustín y el historiador y filósofo francés René Girard.
Posturas políticas
Vance es uno de los valores emergentes del sector más conservador del partido republicano. Es partidario del movimiento MAGA (Make America Great Again). Fue uno de los senadores que denunció a la farmecéutica Pfizer por apoyar el suicidio asistido en Canadá. Niega el cambio climático por causa del hombre, y fue contrario a la vacunación por Covid.
Su postura en materia de política exterior es aislacionista. Quiere que EE.UU deje de participar en conflictos militares fuera de sus fronteras. Fue marine en Irak, guerra que posteriormente criticó con dureza. Es contrario a la ayuda económica y militar a Ucrania, a la vez que partidario del estado de Israel en su guerra con los palestinos.