Obispos venezolanos: la democracia es una forma de vida que asume al pueblo como soberano

Las elecciones se celebrarán el 28 de julio

Obispos venezolanos: la democracia es una forma de vida que asume al pueblo como soberano

La «Exhortación Pastoral de la 122ª Asamblea Plenaria Ordinaria» de la Conferencia Episcopal Venezolana aborda temas cruciales para la sociedad venezolana. Ante las próximas elecciones, los obispos hacen un llamado a la unidad y la reconciliación en el país, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.

(InfoCatólica) En un contexto de crisis económica, social y política, los obispos de Venezuela han emitido una exhortación pastoral titulada «Caminar juntos con esperanza», dirigida a la ciudadanía en vistas a las elecciones del próximo 28 de julio. Citando Isaías 41,10: «No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré. Ciertamente te ayudaré, te sostendré con la diestra de mi justicia», los prelados han enfatizado la importancia de este evento electoral para el futuro de la nación.

Los obispos han recordado el 125 aniversario del acto de consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, realizado en un momento difícil para el país, y han subrayado la necesidad de una participación activa y consciente en las elecciones para enfrentar la actual crisis que afecta a múltiples sectores como la educación, salud, servicios públicos, y la justicia.

Llamado a la Responsabilidad y Participación

La exhortación destaca la importancia del voto como herramienta para la reforma profunda de la democracia y la mejora de la calidad de vida. Los obispos señalan que la democracia es «una forma de vida, de entendimiento, de oportunidades de desarrollo, de construcción del bien común», y advierten contra la indiferencia y apatía política, citando al Papa Francisco: «la indiferencia es un cáncer de la democracia».

Proceso Electoral y Rol de las Instituciones

El documento critica la falta de igualdad de oportunidades en el actual proceso electoral y demanda que cesen las persecuciones y hostigamientos contra aquellos que facilitan la participación democrática. También subraya la importancia de la independencia y autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE) como garante de un proceso justo y transparente, y la necesidad de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana respete la voluntad popular expresada en las urnas.

Medios de Comunicación y Retos Futuros

Los prelados hacen un llamado a los medios de comunicación y redes digitales a promover la verdad y la información objetiva durante este periodo electoral. Además, subrayan los retos impostergables que deberá enfrentar el próximo gobierno, tales como la reinstitucionalización del Estado, la promoción de los derechos humanos, la reconfiguración del sistema educativo y la lucha contra la pobreza y la corrupción.

Finalmente, invitan al pueblo venezolano a intensificar los espacios de oración por la paz y el bienestar del país, pidiendo la intercesión de la Santísima Trinidad y de María de Coromoto, patrona de Venezuela. El mensaje concluye con un llamado a la esperanza y a la acción conjunta para superar las divisiones y avanzar hacia un futuro de progreso y justicia.

 

7 comentarios

Gerona
¡Aún siendo idiota!

No, el pueblo no es el soberano. Del mismo modo que el individuo no es siquiera soberano de sí mismo.
16/07/24 10:33 AM
Chico
Cuando los Papa Obispos y curas hablan de Política deben saber mucho y bien para no meter la pata como los Obispos de Venezuela aunque con buena voluntad porque esta democracia actual es mala cristianamente hablando
16/07/24 1:59 PM
Oscar de Caracas
Las leyes más aberrantes, superando a los totalitarismos más aberrantes provienen de "democracias".
Recomiendo la lectura de los filósofos griegos sobre la democracia y como se transformaba en el peor de los populismos. Winston Churchill se dio cuenta del peligro de darle al hombre común el voto; resumo un sistema donde la voz del necio vale tanto como la voz del sabio degenera rápidamente en "demagogia,", las virtudes se licúan y la verdad desaparece. Yo no soy un demócrata soy cristiano...
La Conferencia Episcopal Venezolana lo va a pasar muy mal si insiste en el error, ¿Ha perdido la memoria desde 1958, fecha de origen de lo que sufrimos hoy en Venezuela?
16/07/24 3:24 PM
María Elizalde
Gerona
La definición de democracia: "Sistema de gobierno en que la soberanía reside en.el pueblo, que la ejerce directamemte o por medio.de representantes". Eso han querido decir, con el.pueblo soberano. Luego se ejercerå mejor o peor, o se convertirå en la pråctica en dictadura en.muchos casos evidentes. En su caso a eso se refieren para cambiar la situación. Ya sabemos que el único Soberano es el Señor, pero estån hablando para que todo el pueblo venezolano,.reflexione y se movilice y una llamada a la justicia a los gobernantes actuales,.y.limpieza en la forma y resultados, cosa nada fácil, creo.
16/07/24 3:59 PM
Gregory
Pues si yo recomiendo votar, es lo único que se puede hacer, otras salidas son inviables. Democracia el menos malo de los sistemas.
16/07/24 5:05 PM
Generalife.
De acuerdo con Gregory ,votar es lo único que podemos hacery las dictaduras quitan la libertad y Dios nos ha creado libres .Por supuesto que habria que mejorar un montón de cosas ,y estoy de acuerdo con María, el único Soberano es el Señor y sería lo ideal que reinase sobre nosotros pero la soberanía reside en el pueblo y tiene que usar todos los medios licitos y legítimos que esten en su mano para defenderla ,la soberanía no reside en un tirano
16/07/24 6:01 PM
Tamayo
Oscar de Caracas, lo que decían los filósofos griegos y más concretamente Aristóteles, es que cualquier forma de gobierno puede degenerar si se olvida del bien común.
Y ponía tres ejemplos:
La monarquía puede degenerar en tiranía.
La aristocracia en oligarquía.
Y la república puede degenerar en democracia (hoy diríamos en demagogia).
17/07/24 1:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.