(Asia News/Infocatólica) El último acto de persecución ha sido la detención de cuatro cristianos, entre ellos un pastor evangélico de Uttarakhand, arrestados en un pueblo del distrito de Moradabad, en Uttar Pradesh. La presunta acusación es la de convertir a personas al cristianismo atrayéndolas con el pretexto de concederles beneficios. «El número de ataques contra los cristianos y sus reuniones de culto va en aumento», declaró a AsiaNews el obispo de Lucknow, Gerald Mathias:
«La comunidad cristiana no puede profesar, practicar y propagar su fe en libertad, como consagra la Constitución, a causa de estas injerencias, intimidaciones y atrocidades».
Sobre el incidente, que supuestamente tuvo lugar en la noche del pasado viernes, la policía inició una investigación a raíz de las denuncias de activistas de dos organizaciones hindúes, Vishwa Hindu Parishad (VHP) y Bajrang Dal. La base legal son las secciones de referencia del Bharatiya Nyaya Sanhita, un código penal aprobado en 2023, y la Ley de Prohibición de la Conversión Ilegal de Religión de Uttar Pradesh de 2021. El oficial de policía de Thakurdwara, Rajesh Kumar, dijo que el incidente tuvo lugar presuntamente en la aldea de Rammanawala, bajo la jurisdicción de su comisaría, cuando se celebraba una reunión de una congregación religiosa cristiana. Kumar dijo que los activistas de las dos organizaciones hindúes intervinieron informando a la policía y alegando que habían sido forzados a la conversión religiosa mediante tentación.
El secretario general de la unidad de distrito de la organización VHP en Moradabad, Pankaj Singh Pal, presentó entonces una denuncia contra cuatro personas, entre ellas un tal Kuldeep, que afirma ser pastor de Uddham Singh Nagar, Uttarakhand, y tres lugareños, entre ellos dos hermanos, Jaipal y Amarjeet, y un tal Mukesh. En la declaración dijo que dan a la gente dinero, frigoríficos, televisores, bicicletas, motocicletas y máquinas de coser para que se conviertan al cristianismo. Dijo que los cristianos que ayudan a convertir a otras personas reciben 25.000 rupias, mientras que el pastor que los convierte recibe 35.000 rupias por cada conversión. A primera hora de ayer, el comandante dijo que el sábado se registró en la comisaría de Thakurdwara un informe de información en virtud de los artículos 351(2) por insulto y 351(3) por intimidación criminal, así como de los artículos 3 y 5(1) de la Ley de Uttar Pradesh de Prohibición de la Conversión Ilegal de Religión.
«La ley anticonversión se utiliza con crudeza y a menudo se detiene a personas, especialmente a pastores, con acusaciones falsas. Los fundamentalistas van por ahí como vigilantes para perturbar las congregaciones o las conferencias religiosas», añadió monseñor Gerald Mathias, en declaraciones a AsiaNews.
Según él, la policía detiene a los cristianos simplemente porque alguien se ha quejado, sin tener ninguna prueba. Sin embargo, según la ley, sólo la persona agredida o sus parientes cercanos pueden presentar una denuncia. «En la mayoría de los casos, son las organizaciones Sangh Parivar, como el VHP y Bajrangdal, las que se quejan y presentan las actas. Como resultado, personas inocentes languidecen en las cárceles. Esto es sencillamente inaceptable», afirmó.