(InfoCatólica) Colm Burke describió lo sucedido: «Me dio la bendición. Le dije que estaba aquí para recibir la sagrada comunión, y me contestó que no iba a recibir la sagrada comunión».
«Luego se inclinó hacia delante y me dijo: 'Has sido excomulgado'. Fue delante de la familia. Decidí que no tenía sentido seguir discutiendo porque no era apropiado, así que me marché en ese momento».
El sacerdote, que no ha hecho otra cosa que seguir las indicaciones que en su día dio el cardenal Ratzinger -luego papa Benedicto XVI- a los obispos de EE.UU en el sentido de que no se puede dar de comulgar a políticos abortistas, ha asegurado a Red FM cree que el diputado Burke se excomulgó a sí mismo cuando votó a favor del aborto:
«Hay dos tipos de excomuniones; [están] las que te imponen, pero también hay excomuniones en las que incurres por los actos que has realizado. Anoche tuve que guardar el teléfono porque tengo a mucha gente apoyándome en todo el país. Cuando un político católico vota a favor del aborto, queda automáticamente excomulgado»
Como cabía esperar, el sacerdote ha recibido todo tipo de críticas, tanto de fuera de la Iglesia como incluso dentro de la misma.
En un comunicado, la Asociación de Sacerdotes Católicos -un organismo que dice contar con cerca de mil miembros- afirmó que «no es función del sacerdote juzgar la conciencia de otra persona»:
«Como todo miembro de la Iglesia católica, los representantes públicos deben actuar de acuerdo con su conciencia. El sacerdote no es dueño de la Eucaristía y haría bien en reflexionar sobre la declaración del Papa Francisco de que nunca ha negado la Eucaristía a nadie».
Cabe recordar que el cardenal Raymond Burke ha dicho recientemente que es un sacrilegio el hecho de que el proabortista radical y presidente de EE.UU, Joe Biden, comulgue.