(InfoCatólica) Donald Trump llevaba unos minutos hablando cuando se oyeron unos disparos. El expresidente se llevó la mano derecha a la cara se tiró al suelo y fue cubierto por agentes del servicio secreto. Resultó herido leve por una bala que le alcanzó la oreja, lo cual supone que estuvo muy cerca, a menos de 3 centímetros, de ser asesinado.
Trump se retiró del escenario con un reguero de sangre en la cara y con el puño en alto entre los vítores de sus seguidores.
Thomas Matthew Crooks murió por los disparos de los agentes de seguridad. Antes de ser abatido mató a un asistente al mitin y otros dos resultaron heridos graves.
El propio Trump explicó cómo vivió lo sucedido en Truth Social, su red social:
Quiero dar las gracias al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de producirse en Butler, Pensilvania. Y lo que es más importante, quiero dar el pésame a la familia de la persona asesinada en el mitin, así como a la familia de otra persona gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país. Por el momento no se sabe nada del tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Inmediatamente supe que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrándome la piel. Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!
Crooks se había registrado como republicano para las próximas elecciones del 5 de noviembre, las primeras en las que habría tenido edad suficiente para votar. Sin embargo, cuanto tnía tenía 17 años, hizo una donación de 15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos demócratas y de izquierda, según un documento de la Comisión Federal Electoral de 2021. La donación estaba destinada al Proyecto de Participación Progresista, un grupo nacional que moviliza a los demócratas para que voten.
El padre de del joven ha hablado con la CNN y ha dicho que estaba intentando suceder qué ha sucedido y que esperará hasta declarar ante las autoridades antes de hablar con los medios.
Arzobispo castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons Broglio
Al poco de conocerse la noticia muchos obispos han mostrado su cercanía y deseo de recuperación. Entre los primeros Mons. Broglio, Presidente de la Conferencia Episcopal (USCCB) y arzobispo castrense que en la web de los obispos publicó:
«Junto con mis hermanos obispos, condenamos la violencia política y ofrecemos nuestras oraciones por el presidente Trump y por aquellos que fueron asesinados o heridos. También oramos por nuestro país y por el fin de la violencia política, que nunca es una solución a los desacuerdos políticos. Pedimos a todas las personas de buena voluntad que se unan a nosotros en oración por la paz en nuestro país. María, Madre de Dios y Patrona de las Américas, ruega por nosotros».
“Together with my brother bishops, we condemn political violence, and we offer our prayers for President Trump, and those who were killed or injured. We also pray for our country and for an end to political violence, which is never a solution to political disagreements."
— U.S. Conference of Catholic Bishops (@USCCB) July 14, 2024
Cardenal O'Malley, arzobispo de Boston
Por su parte, el arzobispo de Boston, Cardenal O'Malley da gracias por la rapidez con la que actuaron «los servicios secretos» e insta a que «debe detenerse» la «violencia incesante que con demasiada frecuencia se ha convertido en la norma».
«Nuestra nación ha sido testigo una vez más de otro tiroteo mortal y trágico hoy. Nos unimos en oración por la recuperación del expresidente Trump, que resultó herido hoy. También oramos por las familias de los muertos y los heridos. Damos gracias por el servicio secreto y los servicios de emergencia que actuaron tan rápidamente. Como nación, debemos hacer frente a la violencia incesante que con demasiada frecuencia se ha convertido en la norma. Debe detenerse. Debemos encontrar formas pacíficas de resolver nuestras diferencias y evitar toda violencia política de cualquier tipo. Que el Señor bendiga a nuestro país y a todos los que buscan una sociedad justa y pacífica».
Los obispos de Pensilvania, lugar del atentado
El obispo David Zubik, de la diócesis de Pittsburgh, donde tuvo lugar el tiroteo.
«Estamos profundamente conmocionados por las noticias sobre el tiroteo en un mitin político del expresidente Trump justo al otro lado de la calle de una de nuestras iglesias en el condado de Butler»
"We are deeply shocked by news reports of the shooting at a political rally for former President Trump right across the street from one of our churches in Butler County," Bishop Zubik said.https://t.co/qPegHX0ngQ
— Diocese of Pgh (@DioPitt) July 13, 2024
El obispo Larry Kulick de la diócesis de Greensburg, Pensilvania, vecina del condado de Butler, declaró: «Me entristece muchísimo enterarme de la violencia que se produjo en el acto de campaña de esta tarde en el condado de Butler. Mis más sinceras oraciones están con todos los afectados por este horrible suceso». «Los acontecimientos de hoy demuestran la tensión política que existe en nuestra nación», continuó Kulick.
«La violencia nunca puede ser una parte legítima del proceso democrático. Pido a todos los fieles de la diócesis de Greensburg que se unan a mí en oración por los que han muerto, los que lloran su pérdida y los que han resultado heridos», añadió.
Obispo Robert Barron
El obispo Robert Barron, de la diócesis de Winona-Rochester, Minnesota, publicó en X poco después de que se conociera la noticia del tiroteo. «Quiero ofrecer oraciones por el presidente Trump y todos aquellos que resultaron heridos en el mitin en Pensilvania», dijo. «Debemos alejarnos del camino de la violencia. Que el Señor bendiga a nuestra nación atribulada», expresó.
I would like to offer prayers for President Trump and all those who were injured at the rally in Pennsylvania. We must turn from the path of violence. May the Lord bless our troubled nation.
— Bishop Robert Barron (@BishopBarron) July 13, 2024