Los católicos africanos quieren que se retire a Nigeria del acuerdo con Samoa
©Emmanuel Ikwuegbu, Pexels

Por ser favorable a ideologías pro-LGBTQIA+ y al aborto

Los católicos africanos quieren que se retire a Nigeria del acuerdo con Samoa

CitizenGO Africa, una organización que defiende los valores familiares, ha lanzado una campaña para que Nigeria se retire del acuerdo de Samoa. Los activistas afirman que el acuerdo introduce ideologías extranjeras que amenazan el marco jurídico y cultural del país.

(CNA/InfoCatólica) Activistas católicos de la organización CitizenGO Africa piden al gobierno nigeriano que se retire del acuerdo de Samoa, un polémico documento que, según afirman, pretende promover el aborto y las ideologías LGBTQ en la nación de África Occidental.

En una petición lanzada el martes 9 de julio, los miembros de CitizenGo Africa -que aboga por la promoción de los valores familiares- afirman que se han producido debates generalizados en Nigeria que obligan al gobierno a retirarse del acuerdo que, según se percibe, socava los valores culturales fundamentales de los nigerianos.

«Los llamamientos para que Nigeria se retire del acuerdo reflejan una profunda preocupación por proteger el marco jurídico, la integridad cultural y los valores fundamentales del país», afirman los activistas en la petición.

Además, afirman que la presión para que Nigeria se retire del acuerdo «se basa en la firme creencia de que los términos y disposiciones de este pacto suponen una amenaza para el sistema jurídico, la soberanía y los valores nigerianos».

Según CitizenGo, «las disposiciones del acuerdo han sido criticadas por su potencial para socavar la autonomía de Nigeria e imponer ideologías extranjeras incompatibles con la sociedad nigeriana».

En la petición, los activistas destacan las secciones del acuerdo que, según ellos, socavan los valores culturales africanos.

«Uno de los principales argumentos contra el acuerdo de Samoa gira en torno al artículo 2.5, que establece que las partes firmantes deben promover activamente una perspectiva de género y garantizar la igualdad de género en todas las políticas», afirman los activistas.

Explican además: «Los críticos sostienen que el término 'igualdad de género' es un disfraz que oculta una agenda más amplia que incluye la legitimación de prácticas como la homosexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y el aborto».

CitizenGo Africa afirma que los críticos sostienen además que el uso del término «género» en el acuerdo «es problemático, ya que diverge de la definición constitucional en Nigeria, que utiliza explícitamente el término 'sexo' en su lugar».

Esta desviación, afirman los activistas, «se considera un intento deliberado de introducir conceptos culturalmente inaceptables y moralmente repugnantes en la sociedad nigeriana».

CitizenGo Africa se refiere además al artículo 29.5 del acuerdo, que según ellos «exige el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la educación y la integración de la salud reproductiva en los programas nacionales».

«Los críticos argumentan que el lenguaje vago utilizado en este artículo enmascara prácticas más controvertidas como el aborto, los servicios LGBT y la promoción de la Educación Sexual Integral (ESI)», explican.

«Esta ambigüedad suscita preocupación sobre la posible influencia del acuerdo de Samoa en la configuración del panorama sociocultural de Nigeria, en particular en lo que respecta a cuestiones delicadas relacionadas con la sexualidad y la salud reproductiva», continúan.

Además, CitizenGo Africa afirma que el artículo 36.1, sobre la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, y el artículo 36.2, que compromete a las partes a aplicar la Declaración de Pekín y la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, pretenden imponer valores extranjeros a los ciudadanos de la nación más poblada de África.

«Los críticos consideran estas disposiciones como una puerta potencial para la imposición de ideologías y valores extranjeros que van en contra de las normas culturales y la soberanía de Nigeria», afirman los activistas.

«La referencia a la 'salud y los derechos sexuales y reproductivos' en estos artículos es especialmente polémica, ya que se ha asociado con la promoción de los derechos LGBT, la orientación sexual y la identidad de género, que son temas delicados en la sociedad nigeriana», afirman.

En su petición, los miembros de CitizenGo Africa también señalan que el acuerdo menciona ampliamente los derechos humanos, pero debe ofrecer definiciones claras de lo que estos derechos implican.

Afirman que la ambigüedad en la elaboración de los derechos que contiene «ha levantado sospechas sobre las intenciones subyacentes del acuerdo y sus posibles implicaciones para el panorama jurídico y social de Nigeria».

«Los críticos sostienen que la vaguedad del lenguaje utilizado en el acuerdo deja margen para interpretaciones que podrían dar lugar a la vulneración de derechos y valores fundamentales consagrados en la Constitución de Nigeria y en los instrumentos internacionales de derechos humanos», afirman.

CitizenGo Africa afirma que la presión de los países europeos sobre Nigeria para que firme el acuerdo con Samoa se ha considerado una forma de neocolonialismo.

«El intento de coaccionar a Nigeria para que acepte condiciones contrarias a sus creencias culturales y a su marco jurídico se ha topado con la resistencia de quienes defienden la protección de la identidad y la autonomía nigerianas», afirman los activistas católicos en su petición.

«La negativa a ceder a la presión externa y dar prioridad a la preservación de la soberanía nigeriana se ha erigido en un argumento central a favor de la retirada del acuerdo con Samoa», afirman.

1 comentario

Masivo
Esta noticia es sorprendente por varios motivos. El primero, que Nigeria firme algo así cuando sus principales etnias son mayoritariamente musulmanas practicantes (Hausa) o una mezcla de musulmanes y cristianos, practicantes (Yoruba, Igbo). El segundo, no me esperaba que CitizenGo tuviera miembros nigerianos. En esto, CitizenGo seguro que consigue el apoyo de muchos Hausa y Yoruba musulmanes.
13/07/24 9:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.