(VaticanNews/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal de Pakistán se une a otros cristianos para celebrar la aprobación definitiva de una nueva ley que eleva a 18 años la edad para contraer matrimonio, con el fin de proteger a los menores cristianos de los matrimonios forzados.
La nueva legislación, que modifica la Ley de Matrimonio Cristiano de 1872, fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional esta semana, tras su paso por el Senado hace unos meses.
Según la ley anterior, que se remonta a la dominación británica en la India, las niñas podían casarse a partir de los 13 años, mientras que los niños podían hacerlo a los 16.
Proteger a las niñas cristianas de los matrimonios forzados
Los cristianos de Pakistán llevan mucho tiempo abogando por este cambio para proteger especialmente a las niñas de los abusos sexuales y los matrimonios infantiles forzados, a menudo vinculados a secuestros con fines de conversiones forzosas.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán (CBCP), monseñor Samson Shukardin, junto con la Comisión Nacional de Justicia y Paz (NCJP), se unió a otros cristianos para expresar su satisfacción por la aprobación final de la legislación.
«Extendemos nuestro sincero agradecimiento a todo el Parlamento por aprobar este proyecto de ley por unanimidad», dijeron en una declaración. «Esta legislación desempeñará un papel crucial en la protección de nuestras jóvenes y menores frente a las conversiones forzadas y los matrimonios infantiles. Esperamos que el Gobierno tome nuevas medidas para penalizar las conversiones religiosas forzadas», añade.
La nueva Ley de Matrimonio Cristiano
La nueva Ley de Matrimonio Cristiano exige que el matrimonio «se solemnice y registre sólo cuando la edad de ambos contrayentes sea de 18 años».
Además, establece que, en caso de controversia sobre la edad de alguno de los contrayentes, el tribunal determinará la edad basándose en el documento nacional de identidad informatizado, el certificado de nacimiento, los certificados de estudios o cualquier otro documento pertinente. A falta de estos documentos, la edad podrá determinarse sobre la base de un informe de examen médico.