El compositor católico Sir James MacMillan inicia una petición para que el Papa no prohíba la misa tridentina

Nueva petición «totalmente ecuménica y apolítica».

El compositor católico Sir James MacMillan inicia una petición para que el Papa no prohíba la misa tridentina

Sir James MacMillan, reconocido compositor católico, ha iniciado una petición en defensa de la Misa Tradicional en Latín (TLM). La solicitud busca que el Vaticano no imponga más restricciones a esta forma de liturgia, apreciada por muchos fieles.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) El mundialmente conocido compositor católico Sir James MacMillan ha iniciado una petición para que el Vaticano no restrinja aún más la Misa Tradicional en Latín (TLM).

MacMillan, uno de los firmantes de la recientemente publicada carta abierta de destacadas personalidades de la sociedad británica pidiendo al Vaticano que preserve la TLM, subrayó que la nueva petición es «totalmente ecuménica y apolítica».

MacMillan escribió que todos los firmantes de la carta abierta en defensa del TLM «reconocen que, citando la carta, la destrucción de la Misa Tradicional en Latín sería 'un acto innecesario e insensible en un mundo en el que la historia puede con demasiada facilidad caer en el olvido'».

«Desde Roma se sigue informando de que el Vaticano, que ya ha restringido gravemente el acceso a la Misa en latín, está planeando lo que equivaldría a una prohibición mundial formal de su celebración en las parroquias ordinarias», afirma el compositor.

«Sean cuales sean sus creencias, le insto a que lo firme como gesto de apoyo a aquellos católicos que han encontrado consuelo espiritual en la antigua Misa en latín y que ahora -en un momento en que las minorías religiosas de todo el mundo se enfrentan al acoso- se enfrentan a la perspectiva de verse obligados a renegar de su propia y preciada herencia», continuó.

«Por favor, mantened cualquier mensaje de apoyo respetuoso, ya que esta petición no desafía en modo alguno la autoridad del Papa Francisco y los ataques contra él dañarían nuestra causa», concluyó MacMillan.

Sir James Macmillan es uno de los compositores católicos de música clásica más conocidos y celebrados de la actualidad. Su versión musical del famoso poema medieval Stabat mater fue encargada por el Vaticano e interpretada en la emblemática Capilla Sixtina.

La petición de MacMillan ha recabado más de 2.600 firmas en un solo día. Fue promovida, entre otros, por varios miembros del clero anglicano.

17 comentarios

Jordi
Analicemos un poco la realidad de la Misa Tridentina:

1. La Bula Quo primum tempore de San Pío V de 14 de julio de 1540 sobre la Misa Tridentina, es una norma jurídica inderogable por siempre, norma de ius cogens o de derecho imperativo, basada en principios universales y fundamentales que prevalecen sobre cualquier otra norma, pues procede de la Sagrada Tradición Litúrgica (en derecho civil: tortura, esclavitud, genocidio):

"para que todos acojan por todas partes y observen lo que les ha sido transmitido por la Santa Iglesia Romana, Madre y Maestra de todas las otras Iglesias y para que en adelante y para el TIEMPO FUTURO PERPETUAMENTE

2. Summorum pontificum de Benedicto XVI dejó claro que el Vetus y Novus Ordo son "un doble uso del mismo y único Rito"

3. Traditionis custodes, por tanto, va contra la Sagrada Tradición Litúrgica y no tiene efectos jurídicos vinculantes. Amoris laetitia y Fiducia supplicans irían, de otro lado, contra verdades divinamente reveladas y doctrina de Fé católica.
13/07/24 9:02 PM
Mateos gago
Fundamentación desenfocada.
13/07/24 9:58 PM
Maximiliano
Benedicto XVI precisó que la misa en latín según el rito tridentino ¡ nunca fue jurídicamente suspendida y siempre estuvo permitida ¡, y que en estos años muchas personas y movimientos permanecían ligadas a la misma, de ahí la necesidad de un reglamento más claro para llegar, además, a “una reconciliación interna en el seno de la Iglesia”. El deseo de unidad es lo que le ha llevado a preparar el “motu proprio” (documento) “Summorum Pontificum” sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, es decir el Misal promulgado por Juan XXIII en 1962, pocos meses antes del comienzo del Concilio Vaticano II y que aún contemplaba la misa de San Pío V, conocida como tridentina. Por ello insistio o recalco dicho Pontífice, que el “temor a que se menoscabe y se ponga en duda” la autoridad del Vaticano II no existe, ya que el Misal publicado por Pablo VI en 1970, el salido del concilio, “obviamente es y permanece la formal normal de la liturgia ordinaria” y el de 1962 es la “extraordinaria”. ¡ “Se trata de un doble uso del mismo y único rito” ¡, afirmó el Papa Benedicto XVI. Ambas son válidas. ( La Vanguardia 07/07/2007).
13/07/24 10:37 PM
Rogeliorm
La lleváis clara. Sardina que lleva el gato, no vuelve al plato
13/07/24 10:51 PM
Jorge Cantu
Triste la 'insensibilidad' de nuestro actual Pontífice en este tópico (y en otros más).

En su presunta batalla por evitar la división entre los fieles genera una disyuntiva, un enfrentamiento absurdo e innecesario entre un ritual que es patrimonio sagrado, con resonancias milenarias, de la Iglesia Latina y una reelaboración moderna con pobres cartas credenciales.

Es como si, de la noche a la mañana, de comer 'Pato a la naranja' a los miembros de la familia de pronto se nos ordena comer solamente pollo 'Kentucky' (escogí este ejemplo porque sé que muchos se embelesan comiendo el pollo 'Kentucky', pero la categoría culinaria del 'Pato a la naranja' es obviamente superior. Los que no han probado más que pollo 'Kentucky' entiendo que se conformarán con lo que les sirvan. Pero el 'administrador de la casa' sabe bien que puede disponer algo mejor para la familia.
14/07/24 12:02 AM
Almudena
Por favor, no suspendan ni prohiban la misa tridentina.
Gracias
14/07/24 12:05 AM
Elisa de Rojas Anaya
Es lastimoso que la prohibición de la Mis Tridentina movilice a muchas más personas que las blasfemias (dentro del seno de la Iglesias) contra la Santísima Virgen
14/07/24 12:14 AM
Gabriela Esmeralda Díaz Sandoval de Diaz
Quisiera poder firmar también está petición. La Misa en Latín es un tesoro. Dios permita que no sea restringida.
14/07/24 1:17 AM
Fred
Bravo por esta iniciativa. Pero prohibir la Misa que ha celebrado la Iglesia durante mas de 1.500 años, seria ilegal e ilegítimo. Seria ir en contra de la propia Iglesia. Como dijo Benedicto XVI, no puede prohibirse lo que ha sido santo para tantas generaciones.
Solo una falsa iglesia puede prohibir lo que es santo.
14/07/24 1:45 AM
Cansado
¿Qué caso tiene? La prepotencia del que se dice dialogante y atenta escucha, el que dice que en la Iglesia caben todos, como siempre se contradice y muestra que lo que dice son mentiras y hace sólo lo que quiere.
Si fueran narcotraficantes o aborristas tendría mucha atención. Y todos saben que es verdad, esté de acuerdo con eso o no.

No se puede vencer la hipocresía de un poderoso tirano, porque aunque con razón y caridad demuestres sus obras, no hará que reflexione, sólo volcará con más ira su poder contra ti.
Sin embargo nosotros no queríamos la tridentina, sólo queríamos ad orientem y el tener que pedirla con miedo, como si estuvieramos cometiendo un delito (ellos que suelen encubrir verdaderos delitos), nos hizo ver cómo son las cosas con esos hipócritas
14/07/24 8:19 AM
Pedro de Torrejón
No se pue pedir al olmo que dé petas ! ... Ésto es lo mismo que pedir a Francisco I ,que NO prohíba la Misa Tridentina ; ésto iría contra su razón se ser y existir ; para un izquierdista laico ,sacerdote, obispo , o lo que sea.
14/07/24 8:32 AM
Gonzalo
Esta actitud de prohibir la Misa en latín creo que es producto de un mal consejo. El ViceCristo sabrá lo que hace. Yo sigo rezando por él ya que es Pedro.


Salut
14/07/24 12:58 PM
José Luis Sánchez de Lamadrid Sandoval
La verdad es que asisto perplejo a la prohibición de la citada Misa tridentina, porque, me reitero, fui educado en ella, en su espíritu de devoción, en la belleza de sus ceremonias y oraciones, y en el profundo sentido teológico que las impregna. Y, no digamos, en su musicalidad tan lejana de las músicas actuales y su instrumentación. Parece como si mereciéramos ser incluidos en alguna herejía los que recordamos todas estas cualidades que tiene dicha Misa.
14/07/24 12:58 PM
maru
Es increíble que los fieles (me alegra que así sea), tengan que reclamar al Papa para que no prohíba la misa Vetus Ordo, cuando ningún otro Papa había puesto objeción alguna; ni el mismo concilio vaticano II la prohibió. Entonces, por qué este Papa tiene está obsesión? Es más que lamentable.
14/07/24 1:50 PM
M. Angels
¿Hay algun enlace para adherirse?
14/07/24 4:04 PM
ultramontano
Y los Cardenales que juraron derramar su sangre por la Fé Católica
¿dónde están?
_______________________
" Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos los fieles, y nuestras almas serán salvas. "
(Hebreos 10:39)
14/07/24 5:33 PM
angeles wernicke
Rezo por la restauración de la liturgia tridentina, y por el retorno del Sagrario al centro de los altares. Antes ó después los tendremos de nuevo. Ven, Espíritu Santo, ven, por medio de la poderosa intercesión del Inmaculado Corazón de María, Tu amadísima Esposa!
14/07/24 8:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.