(IlTimone/InfoCatólica) Falta poco para la celebración del Congreso Eucarístico Nacional que tendrá como protagonistas a los Estados Unidos. Decenas de miles de católicos se están preparando para una peregrinación multitudinaria: desde el 18 de mayo, más de 100.000 peregrinos están recorriendo el país en la dirección de cuatro grandes columnas en forma de cruz (María, Elizabeth Ann Seton, Juan Diego y Junípero Serra) a lo largo de 6.500 kilómetros que confluirán en el Congreso Eucarístico. Tanto la peregrinación como el Congreso forman parte del llamado Despertar Eucarístico, una iniciativa nacida en junio de 2022 por los obispos estadounidenses para aumentar la devoción a la Eucaristía entre los fieles. Paralelamente, han surgido una serie de iniciativas, desde la película Jesus Thirsts: The Miracle of the Eucharist, hasta estudios sociológicos sobre la creencia y devoción eucarística.
Este evento tiene como una de sus protagonistas a Marina Frattaroli, considerada la «primera conversa» del Despertar Eucarístico Nacional. A los 26 años, es una de las peregrinas del Camino de Elizabeth Ann Seton que se dirige a Indianápolis. Hasta hace poco, Marina participaba ocasionalmente en la Misa y consideraba, como apasionada del arte, al catolicismo como la cuna del arte gótico. La menor de tres hermanas, creció en Dallas en una familia presbiteriana. Sus pocos momentos de contacto con la Eucaristía se remontan a cuando acompañaba a su abuelo a Misa y cuando se encontró respondiendo una pregunta sobre la transustanciación durante un examen universitario sobre las razones de la Reforma protestante.
Cuenta que su primera introducción al mundo católico fue en la universidad, «aunque no lo reconocía». Fascinada por el arte gótico, decidió inscribirse en un curso de historia de la Iglesia antigua, esperando encontrar en los estudios alguna confirmación de su experiencia presbiteriana, pero encontró «extraño e incómodo» que su atención se centrara en la importancia de la Virgen para los Padres de la Iglesia o en las referencias a la asunción de la carne y la sangre de Cristo. Al final de las clases, estaba perseguida por «una sensación de incomodidad». Mientras tanto, también la atormentaban dudas sobre las posiciones de otros cristianos en materia de moral sexual.
En busca de respuestas, comenzó a leer la Biblia. Durante la pandemia del Covid, encerrada en casa e inmersa en las redes sociales, descubrió conversaciones y debates de católicos en X que la llevaron a reflexionar sobre la relación entre la tradición, la interpretación de las Escrituras y la autoridad de la Iglesia. La joven estudiante estaba relacionando sus nuevos descubrimientos con lo que ya conocía sobre el gótico y el cristianismo primitivo cuando, después de encontrarse con el Despertar Eucarístico, encontró una página que explicaba las enseñanzas de la Iglesia sobre la Eucaristía.
Sorpresa, pensaba que la Eucaristía debía relacionarse únicamente con el concepto de transustanciación del que había oído hablar, pero nunca había profundizado en su contexto devocional, hasta que descubrió la importancia crucial que tiene en el catolicismo. Así lo explica:
«Esto es de lo que hablaban los antiguos cristianos. Esto es por lo que los antiguos cristianos eran acusados de ser caníbales, porque decían que habían comido la carne de Jesús. Esto es por lo que las catedrales góticas son tan sorprendentes, no solo porque son hermosas casas de culto, sino porque eran, de hecho, casas construidas para Dios».
Su viaje en la lectura de la Biblia alcanzó su punto más alto cuando llegó al relato de la Última Cena. «Fue un poco aterrador», cuenta, «he sido una cristiana que ama a Jesús... y he tenido momentos muy íntimos con Dios. Me pregunté: '¿Cómo no me di cuenta de esto, si es tan cierto? ¿Debo dejar mi Iglesia? ¿Estoy a punto de emprender este gran viaje que, si me lo hubieras preguntado, probablemente habría dicho que no, porque no lo estaba buscando?'». Convencida de las enseñanzas católicas sobre la Presencia Real, comenzó a acompañar a su abuelo a Misa con más interés, y quedó sorprendida al verlo arrodillarse y reconocer el gesto de reverencia hacia la Eucaristía, dándose cuenta de que la fe católica también formaba parte del patrimonio de su familia.
Cuando en 2020 se mudó a Nueva York para estudiar derecho, se topó con la autobiografía espiritual de Santa Teresa de Ávila, lo que revitalizó su interés. Así se acercó a los apostolados católicos del campus de Columbia. Y la primavera siguiente tomó la decisión de convertirse al catolicismo. Dos años después, en diciembre de 2022, escuchó «la catequesis más maravillosa, profunda y desafiante que se pueda recibir» impartida por el sacerdote Roger Landry, responsable del apostolado universitario y promotor del Despertar Eucarístico Nacional. Aún recuerda su primera comunión como «uno de los días más felices» de su vida. Católica desde hace menos de un año, Marina ha estado participando en la peregrinación durante semanas, y dice sentirse «como si Dios le extendiera la alfombra roja». Ya ha atravesado Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland, Columbia, Virginia Occidental, Ohio e Indiana, y faltan pocas horas para llegar a Indianápolis, el 14 de julio, después de 1.600 kilómetros de caminata.
«Al inicio del viaje, tuve que revisar totalmente mi idea de lo que era rezar ante la Eucaristía. Pasé de 'quiero profundizar en este misterio' a 'lo que necesito es simplemente descansar, descansar con Dios, confiar en Él más profundamente'», confiesa después de esta experiencia. «Este evento ha cambiado mi vida», comenta finalmente. Hoy, para Marina Frattaroli, la Eucaristía «es un misterio precioso y desconcertante. Soy una pensadora y me sorprende cuando trato de pensarlo concretamente. Esta cosa que parece pan es Dios. Jesús está aquí, en esta camioneta conmigo. Jesús me alimenta con su propia carne: cosas obvias, pero desconcertantes. Todo lo que se puede hacer es descansar en su presencia. Los misterios son demasiado grandes para ser comprendidos y el don de su presencia es demasiado bello para renunciar a él».