La justicia argentina volverá a investigar la muerte de Mons. Carlos Ponce de León
Mons. Carlos Horacio Ponce de León

Falleció el 11 de julio de 1977 en un «accidente» de tráfico

La justicia argentina volverá a investigar la muerte de Mons. Carlos Ponce de León

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) informó a los obispos la confirmación del inicio de una nueva investigación para dilucidar la muerte de quien fuera obispo de San Nicolás, Mons. Carlos Ponce de León.

(Aica) La notificación lleva las firmas del presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea; los vicepresidentes, monseñor Marcelo Colombo y monseñor Carlos Azpiroz Costa OP; y el secretario general, monseñor Alberto Bochatey OSA.

Tras recordar una resolución de la Cámara Federal de Rosario del 23 de febrero de 2023, señala que «puede iniciarse una nueva investigación para llegar a dilucidar la muerte del recordado obispo de San Nicolás».

«Cercana la fecha de la muerte de nuestro hermano en el Episcopado, Mons. Carlos Horacio Ponce de León, elevamos a Dios una oración por su eterno descanso y deseamos que la Justicia pueda alcanzar toda la verdad de lo acontecido el 11 de julio de 1977, concluye.

Texto del mensaje

Queridos hermanos:

Les escribimos en relación con la causa judicial sobre la muerte del Obispo Ponce de León para informarles que la Cámara de Casación Penal, con fecha 30 de mayo de 2024 rechazó el recurso extraordinario que había presentado la defensa del conductor de la camioneta señor Luis Antonio Martínez y declaró inadmisible dicho recurso extraordinario interpuesto por la Defensa Pública Oficial asistiendo a mencionado conductor.

Recordemos que la Cámara Federal de Rosario el 23 de febrero de 2023, resolvió: revocar la resolución de fecha 30 de agosto de 2021 del Juzgado Federal número 2 de San Nicolás en lo que ha sido materia de apelación y, en consecuencia, hacer lugar al planteo de nulidad de cosa juzgada írrita respecto de la sentencia dictada en 1978.

De esta manera, al rechazarse el Recurso, puede iniciarse una nueva investigación para llegar a dilucidar la muerte del recordado Obispo de San Nicolás. Para una más completa información, acompañamos el texto de la Resolución dictada por la Sala cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal (ver adj. Poder Judicial de la Nación, 31 de mayo de 2024).

Cercana la fecha de la muerte de nuestro hermano en el Episcopado, Mons. Carlos Horacio Ponce de León, elevamos a Dios una oración por su eterno descanso y deseamos que la Justicia pueda alcanzar toda la verdad de lo acontecido el 11 de julio de 1977.

Los saludamos en Cristo Jesús.

Dudas sobre la versión oficial

Según informa el sitio web del Ministerio de Justicia del gobierno argentino, «Ponce de León era el obispo de San Nicolás y falleció en la mañana del 11 de julio de 1977, cuando su auto chocó con una camioneta en la Ruta Nacional 9. El caso se cerró rápidamente bajo la excusa de un supuesto accidente de tránsito: el conductor del otro vehículo fue condenado por homicidio culposo un año después. Sin embargo, con la recuperación de la democracia, surgieron nuevas pruebas que pusieron en duda la versión oficial, ya que el religioso era víctima de graves amenazas por su defensa de detenidos por razones políticas».

7 comentarios

Pacomio
Dios lo tenga en su Gloria.
Ojalá se esclarezca todo.
También sus vínculos con la izquierda revolucionaria, atea y apátrida.
11/07/24 12:01 PM
Martín Bilotta
Con la complicidad de los operadores políticos de izquierda encaramados en la Justicia Federal argentina como Jueces, Fiscales y Peritos, van a tratar de convertir un accidente de tránsito en un asesinato, para convertir su muerte accidental en un martirio. Luego van a argumentar que su militancia con la Teología de la Liberación, la Teología del Pueblo y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo era una "pastoral" profundamente cristiana, ocultando sus vínculos con la ideología marxista y con el terrorismo comunista de esa época, y así convertirán lo que en todo caso habría sido sólo un asesinato político, en un martirio, un homicidio in odium fidei. Así van a llevar a los altares como mártir a un Obispo activista marxista muerto en un choque carretero, siguiendo el modelo del "beato" Mons Enrique Angelelli...
11/07/24 1:23 PM
Sancho
No tengo nada en contra de que se investigue, pero visto el caso que hacen algunos en la Iglesia a las investigaciones cuando no son de su agrado, y recordando el caso similar del obispo Angelelli, al que sin indicios razonables de que su muerte fuera provocada, más bien al contrario, se le declaró mártir y beato, tengo mis resquemores. Además, es que si un obispo o sacerdote apoya a terroristas revolucionaros, como era el caso de los montoneros en Argentina, y fuera asesinado por ello, eso no tendría nada que ver con la fe y el martirio.
11/07/24 1:29 PM
Luis Fernando
10,9,8.... cuenta atrás para otro nuevo fraude como el de Angelelli.
11/07/24 1:37 PM
Cristián Yáñez Durán
Quieren convertir en mártir a otro cómplice del terrorismo montonero y marxista. Triste historia la de la "iglesia argentina" y, también, de la "iglesia chilena". Durante la agresión marxista que sufrieron nuestras patrias, gran parte de su jerarquía y clero, particulármente en Chile, se alió con el terrorismo y la subversión. Y así les han pagado su traición.
11/07/24 1:53 PM
Oscar de Caracas
Mons. Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, que promovió y protegió a curas y terroristas montoneros, y en la misma línea estaban otros como Mons. Carlos Ponce de León, obispo de San Nicolás -muerto, como Angelelli, en un accidente de tránsito-, Mons. Alberto Devoto, obispo de Goya, muerto igualmente en un accidente automovilístico y Mons. Carlos Cafferata, obispo de San Luis.

Veo muy bien que se investigue.
11/07/24 8:36 PM
Carlos Bockor
La Comisión Episcopal Argentina hace tiempo que sigue una doctrina peronista de izquierda antes que a Cristo. En realidad la reemplazó con ella a lo enseñado por nuestro Salvador. AMGD.
11/07/24 9:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.