La Croix: la restricción de la Misa tridentina no impide que cada vez más jóvenes se sientan atraídos por ella
Peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad en Covadonga, julio 2021. Asturias

Dos artículo sobre el tema en el diario católico liberal francés

La Croix: la restricción de la Misa tridentina no impide que cada vez más jóvenes se sientan atraídos por ella

Los autores de dos artículos publicados en el diario católico progresista francés La Croix han llamado la atención sobre el hecho de que las restricciones establecidas por el papa Francisco a la misa tridentina, han tenido como efecto un aumento del interés por asistir a dicha misa entre los jóvenes católicos, produciendo el efecto contrario al que se pretendía y planteando un dilema a los obispos y a Roma.

(NCRegister/InfoCatólica) En un artículo del 4 de junio titulado «Young Trads: 'Los obispos deben buscar un nuevo equilibrio'», el historiador católico francés Christophe Dickès recuerda un vídeo, realizado poco después de que el papa Francisco impusiera amplias restricciones a la Misa tridentina con el motu proprio Traditionis Custodes de julio de 2021, en el que un grupo de jóvenes católicos franceses dejaba claro que su amor por el Vetus Ordo no era ideológico.

No eran «gruñones, anticuados y, menos aún, cismáticos», observa Dickès, sino que  más bien estaban apegados al rito tradicional por su «trascendencia, su verticalidad y su orientación hacia Oriente». No había deseo de disentir, dijo, sino que se dirigían al Papa diciéndole: «Somos tus ovejas». Pero, indicó Dickès, casi dos años después, Roma ha rechazado tales peticiones.

«Peor aún», dijo Dickès, «lagunas jurídicas» en Traditiones Custodes condujeron a nuevas restricciones por parte del cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino, quien «hizo que el Papa firmara otro texto reduciendo el poder episcopal en esta área a casi nada». Algo que que Dickès describe como «exprimir el limón hasta que las pepitas crujan».

«Mucho se ha hablado de esta política, que desentona con el espíritu de descentralización que el Papa quiso dar a su pontificado», señaló Dickès. «Mientras el ala progresista de la Iglesia no deja de repetir la necesidad de acabar con la organización piramidal de la Iglesia, esto no parece aceptarse cuando se trata del mundo tradicionalista».

Recordando las declaraciones del arzobispo Georg Gänswein de que Benedicto XVI consideraba la Traditionis Custodes «un error», Dickès asegura en su artículo que los obispos también se sorprendieron por las restricciones que el Vaticano «justificó con una encuesta en las diócesis, cuyos resultados nunca se hicieron públicos» -y que, según un informe de la periodista vaticana Diane Montagna, eran mayoritariamente favorables al rito antiguo.

Dickès recuerda una encuesta publicada el 26 de mayo por La Croix en la que se interroga a 4.000 jóvenes católicos franceses que formarán parte de los 32.000 de Francia que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa en agosto. La encuesta, dice, muestra que las «pepitas no habían chirriado» y que el «muro levantado por las decisiones romanas no había producido los efectos deseados».

Por el contrario, dice que las «pepitas parecen estar germinando, hasta el punto de que el 38% de los jóvenes encuestados dice apreciar la misa en latín, mientras que el 40% no tiene nada en contra de ella, aunque el rito no corresponda a sus expectativas». Por otra parte, la reciente peregrinación tradicional anual de Pentecostés de París a Chartres atrajo a un número récord de jóvenes peregrinos, lo que llevó a los organizadores a poner fin anticipadamente a las inscripciones.

La proporción de los 30.000 jóvenes encuestados que dicen que la Misa Tradicional en Latín es su misa favorita sigue siendo relativamente baja, un 8%. El 19% dice que asiste a ella ocasionalmente, pero el informe también dice que «en muchas iglesias» donde se celebra la TLM, «un tercio» de los fieles son jóvenes entre 18 y 35 años.

«La realidad sobre el terreno expresada en esta encuesta revela una complejidad que ya no se corresponde con la polaridad progresistas/tradicionalistas de los años 70», observa Dickès. En este sentido, dice, existe un «asombroso paralelismo» entre la encuesta de La Croix y el vídeo realizado por los jóvenes fieles católicos en 2021. «Estos jóvenes presentan un rostro asombrosamente moderno, dando a conocer al mundo la esperanza que hay en ellos», afirma.

Además, dice estar de acuerdo con el director de La Croix, Jérôme Chapuis, quien en un editorial del 25 de mayo afirma que sería un error calificar a los jóvenes católicos tradicionales de «reaccionarios» o «católicos identitarios». Dickès se refiere a una encuesta estadounidense de 2021 realizada por la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro que revela que sólo una pequeña minoría de jóvenes de 18 a 39 años (16%) asiste a la Misa en latín por influencia paterna, mientras que el 36% afirma que el factor esencial «era el respeto y la veneración»

Ante esta situación, Dickès dice que hoy los obispos se enfrentan a un dilema: cómo afrontar la realidad de esta creciente «minoría creativa», y cómo gestionar las vocaciones «sin plantear serios problemas de conciencia» a los posibles jóvenes candidatos, «ahora que Roma debe dar su aprobación a cada nueva ordenación en el rito antiguo».

Segundo artículo de La Croix

En otro artículo de La Croix titulado «La peregrinación a Chartres se ha convertido en el símbolo de un movimiento de fondo», Jean-Bernard, colaborador de la revista mensual católica tradicional francesa La Nef, subraya el creciente «riesgo objetivo» de una «consolidación de comunidades paralelas situadas fuera de las estructuras diocesanas». Este es un peligro, dice, que ha sido «considerablemente amplificado por Traditionis Custodes» cuya «idea clave, en esencia, ha sido aislar a los tradicionalistas» fuera de estas estructuras diocesanas «para evitar cualquier publicidad o propagación dada a este rito».

Recordando las restricciones del Papa, dice que la «Misa tradicional ya no puede, en principio, celebrarse en la parroquia», y señala otro «efecto visible» de las restricciones: «los seminarios diocesanos se vacían en favor de las casas de formación de las comunidades tradicionalistas».

Estas tendencias, dice, por tanto, «exigen urgentemente, en contra de la orientación adoptada por Roma, devolver la Misa tradicional al seno de las diócesis». Además, dice, «los obispos deben reclamar imperativamente la plenitud de sus prerrogativas en materia litúrgica, de acuerdo con la sana descentralización cuyos méritos alaba a menudo el Papa Francisco».

El autor francés propone una posible solución que pasa por que cada forma del rito adopte algunos aspectos menores de la otra, pero que estos cambios se lleven a cabo con mucho cuidado y de acuerdo con los principios establecidos en Sacrosanctum Concilium, la constitución del Concilio Vaticano II sobre la divina liturgia.

Reconoce que también hay que tener en cuenta otros factores importantes, como la crisis en «el plano teológico, la relación del cristianismo con la modernidad y, en el plano moral, el desastre de los escándalos», pero cree que las soluciones propuestas pueden «alimentar el debate necesario» para poner fin a la guerra litúrgica entre católicos, una guerra, dice, que comenzó «hace más de 50 años, se encuentra ahora en la tercera generación de fieles y, definitivamente, ha durado demasiado tiempo».

Una eclesiología de comunión

Por su parte, Dickès observa que todo grupo que se siente perseguido acaba reforzándose, algo que Benedicto XVI comprendió, según el arzobispo Gänswein en su reciente libro. Ante esto, Dickès llama a todas las partes a «redescubrir y cultivar una eclesiología de comunión».

«Este sería el mejor camino: el de la búsqueda de un nuevo equilibrio. Es un camino estrecho, pero no imposible.Sería un recordatorio de que todos tienen un lugar en la casa del Padre, como un eco de las palabras del profeta Jeremías: 'Los haré volver a su redil, y fructificarán y se multiplicarán. Pondré sobre ellas pastores que las cuiden, y ya no temerán, ni se amedrentarán, ni se perderá ninguna (23, 1-6).

Tomados en conjunto, estos comentarios de Dickès y Bernard son significativos, ya que aparecen en La Croix, el único diario católico de alcance nacional de Francia, bien conocido por su posición editorial liberal y por tener en general una visión favorable de las reformas del papa Francisco.

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22 comentarios

Juan Mariner
Si en España se logra despolitizar las concentraciones, va a ser el novamas.
10/07/24 6:45 PM
Mikel
Gracias, InfoCatólica. Todos los católicos tenemos que salir en defensa de la Misa tradicional, van a por ella: «El Card. Müller revela que un alto funcionario del Vaticano piensa que es preferible que no haya ninguna Misa a que haya Misa en latín» Fuente: lifesitenews.com/episodes/explosive-cardinal-muller-reveals-senior-vatican-official-thinks-no-mass-at-all-is-better-than-the-latin-mass/
10/07/24 7:05 PM
Juan
A mí no me resulta atractiva la misa tradicional: fui una vez a un matrimonio celebrado por dicho rito y no solo no me atrajo, sino que me disgustó, aunque reconozco que muy probablemente fuera por ver la actitud del sacerdote: altivo, seco y desagradable en algunos de sus comentarios durante la homilía. Pero me disgusta aún más el cachondeo en que se ha convertido habitualmente la misa celebrada por el "novus ordo": a menudo, cada sacerdote celebrante hace lo que le da la gana e impone sus gustos y manías en una absurda búsqueda de ser original que denota más narcisismo que otra cosa. Por un rito u otro, lo importante es que el sacerdote celebre con unción. Si lo hace, a los fieles les será mucho más fácil hacerlo también.
10/07/24 8:01 PM
Mike
juan mariner, la acusación de infiltración política filoyunquera a cualquier acto de misa en latín no cuela. Porque resulta que hay eventos diocesanos y jesuíticos con la bandera arcoíris, y no hay sanción alguna. Y mira que es política la bandera arcoíris. Pero resulta que es ver una bandera de España con el Sagrado Corazón de Jesús o la Bandera española del Imperio, la de la Cruz de Borgoña, y salta usted, separatista catalán, avisando de infiltración política.
10/07/24 8:02 PM
Arcano
El hombre de nuestro tiempo -y mucho más si es joven- está harto de vaciedades e insulseces y ávido de trascendencia, y la busca con ahínco. Pero no nos equivoquemos: la trascendencia no consiste en ritos externos, sino en vivir con los pies en el suelo y la mirada en el cielo, anhelando -y no temiendo- el regreso del Amado: «¡Ven, Señor Jesús!» (Ap 22,20)
10/07/24 8:43 PM
Fernando Martín López Avalos
Lei el artículo completo. Me parece muy bien expuesto, porque se centra en los elementos claves que, precisamente, han hecho que la Misa Tradicional sea fascinante para nuestra familia. En cuanto el segundo enfoque, no se trata de hacer una mescolanza entre los dos ritos, porque subyacen razones teológicas. Me remito a las palabras de Pablo Neruda, en Proverbios y cantares: LXXXV ¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.
10/07/24 9:18 PM
JGC
Si la Misa Tradicional va unida a Fe, Esperanza y Caridad (no siempre es así, por desgracia) tendrá frutos inimaginables.
10/07/24 9:21 PM
África Marteache
Juan: Todo este asunto no ha causado más que división hay mucho católico que, por defender el Novus Ordo, no dice lo mismo que tú si no que niega la mayor, es decir, niega que las irregularidades sean multitud y se empeña en que son ocasionales. No se trata de lo que pase en mi iglesia, ni en la tuya, se trata de la proporción de misas irregulares en todo el mundo y éstas son mayoritarias. Las irregularidades son muy distintas, desde luego, algunas incluso grotescas. En España no podemos decir que haya llegado a ese punto, pero si podemos decir que no hay canon, o como si no lo hubiera, porque se aceptan "iniciativas" de todo tipo.
10/07/24 9:37 PM
Miguel3
Me parece que hace mucho que en Roma no escuchan a los jóvenes y que los jóvenes cada día menos escuchamos ni a Roma ni a Francisco. Triste pero creo que llega la hora de un cambio de tercio
10/07/24 9:57 PM
Juan Mariner
Mike, politizacion ninguna de ningún tipo, y no soy ni separatista ni independentista. Ni en campanarios ni en presbiterios. Ni himnos ni banderas ni urnas escondidas tras las imágenes y altares. La politica en la Iglesia es un cáncer terminal.
10/07/24 11:00 PM
gustavo pérez
En esta disposición absurda de "Traditionis custodes" el Papa mostró el cobre de sus tendencias liberales con las cuales fungió en Aparecida y que le consiguió los votos para ascender al solio pontificio en representación de esta ala progresista en la Iglesia. Sin embargo, los argumentos histórico-teológicos, que se han exhibido en apoyo de Traditionis custodes son de escaso calado han venido a menos y dicen muy mal del respeto por la riqueza de la diversidad de ritos y por la propia profundidad de la Tradición, con mayúscula, que siempre ha mostrado la Iglesia. El solo hecho de haber sido un motu proprio de Benedicto XVI, pontífice de una solidez teológica y de una gran versación histórica sería un argumento de autoridad suficiente para la pervivencia del rito antiquor como él lo contempló.
10/07/24 11:35 PM
Guillermo PF
Es que no había ni que publicitarla. Se celebra y punto! Qué permiso ni qué gaitas?
11/07/24 1:09 AM
Cristián Yáñez Durán
El Catolicismo ( O sea el Cristianismo) es vida, la vida de la gracia. Pero la gracia eleva la naturaleza y somos animales esencialmente políticos. Por consiguiente, el Catolicismo es esencialmente político. Obviamente no el sumidero distintivo de la democracia, sistema antipolítico por excelencia, con sus excrecencias partitocráticas y las demás miserias propias de la demogresca. La Iglesia es no sólo la sociedad por excelencia, sino sempiterna y nuestra perfección moral, que se da en el orden político, sólo es posible en el todo moral potestativo sobrenatural denominado Iglesia Católica. Así que eso de contraponer política con Iglesia es una contradicción en los términos.
11/07/24 3:31 AM
hidaspes
Sólo en dos ocasiones he asistido a la Santa Misa bajo este rito, y desde mi (por desgracia) rudimentaria formación católica, no le veo sino ventajas: más centralidad cristológica, más sacralidad, más recogimiento, más elevación espiritual, y más comunión espiritual con los católicos de todos los tiempos, muchos de los cuales se santificaron por esa modalidad eucarística. Ni el menor indicio de abuso litúrgico, ni la menor pérdida de sacralidad, ni rastro de mundanidad fiestera o de puro convencionalismo social como en muchas ocasiones he visto en el Novus Ordo.
11/07/24 8:39 AM
Mercedes de las Morenas Ibañez
Tengo una edad más que respetable y por experiencia se que a la juventud la prohibición sin más,es un arma de rebote máxime si es tocante a los ideales, a la espiritualidad y en este caso sí han tenido la oportunidad de comparar.....yo me alegro mucho de esta reacción encaminada a la belleza
11/07/24 8:56 AM
Pep
No se pueden poner puertas al campo, ni tapar el sol con un dedo.
Ni aunque seas un Papa progresista.
11/07/24 12:05 PM
maru
Cuanta más solemnidad, recogimiento ( por parte del sacerdote) y belleza mejor. Todo es poco para el culto al Altísimo que es la belleza suprema.
Como bien dice África, aquí aun no se ha llegado de forma general a eucaristías grotescas, pero que hay muchas ( por no decir la mayoría) irregulares es real . Cada uno se inventa algo a su manera que no figura en el misal ni es litúrgico.
11/07/24 12:06 PM
Tere
A mis hijos no les atrae..nosotros estamos mejor con la Misa Novus Ordo con agape !
11/07/24 12:29 PM
Crux ave, spes unica
EditadoDeja de hacer el ridículo escribiendo comentarios que no leemos ni los moderadores.
11/07/24 1:19 PM
Marisol
¿No dijo que en la iglesia cabiamos todos, todos, todos?
Pues por sus hechos los conoceréis.
Es todo demasiado burdo y descarado.
11/07/24 1:29 PM
Sebastián
¿Realmente hay un problema con la Misa que se celebró durante 1963 años porque ahora quieren que sólo se celebre el rito que comenzó a utilizarse hace 61 años?.
El mundo parece caminar a ciegas, desesperado por un poco de luz y en las entrañas profundas del clero se enmarañan en batallas fratricidas, combates dialécticos y sofismas.
La obsesión por las fronteras o periferias ha descuidado el resto del territorio que parece huérfano de guía, abandonado.
Las personas son atraídas por la Verdad, no por las palabras o rituales que la comunican. Todo lo que sea fiel a esa Verdad atrae porque es bella y buena. Y fruto de esa Verdad surge naturalmente y desbordante la Caridad.
Tenemos que recuperar la Fe. Ni la Verdad, ni la Caridad tan insistentemente buscada son fruto de nuestras órdenes ni nuestra creatividad intelectual.
11/07/24 1:40 PM
Javier
Voy generalmente a misa N.O. por cercanía y tiempo, aunque varias veces al año acudo a V.O. y mis 4 hijos han hecho la catequesis y comunión con el ICRSS en Madrid . Entiendo que la misa tradicional se ha vuelto extraña a la mayoría del pueblo de Dios, pero es revelador ver las misas tradicionales llenas de fieles y ver tantísima gente joven y familias con muchos niños.

No quiero decir que con la misa nueva no se vea pero no a esos niveles.

Atacar a la misa V.O. es atacar el futuro de la Iglesia.
11/07/24 2:09 PM

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