(ACIPrensa/InfoCatólica) El 54° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebró en Paraguay del 26 al 28 de junio. Durante este evento, representantes de diversos países y organizaciones de la sociedad civil se congregaron para abordar temas críticos, incluyendo la vida y la ideología de género.
Actívate, una plataforma digital que engloba a más de 20 organizaciones civiles, estuvo presente en la asamblea y compartió sus análisis y conclusiones con ACI Prensa.
En un comunicado, Actívate afirmó que en una «sesión histórica» de la Asamblea General de la OEA, representantes de la sociedad civil de México, El Salvador y Paraguay se manifestaron enérgicamente contra la implementación de un régimen progresista y en oposición a los llamados «derechos reproductivos». Según la plataforma, numerosos países participantes fueron presionados para adoptar una agenda contraria a la vida, que incluye la asignación de recursos para promover el «aborto, la píldora del día siguiente y eliminar su tipificación del código penal».
Actívate también advirtió sobre los intentos de diversos países para «el reconocimiento del trabajo sexual», alertando que esto podría resultar en que, en el futuro, «la explotación infantil ya no se catalogue como un delito, sino un trabajo». Asimismo, denunciaron la «discriminación y censura generalizada en América Latina contra las personas y colectivos que defienden derechos fundamentales como la vida, la familia y las libertades, catalogándonos de ‘antiderechos’ y ‘conservadores’, obligándonos a callar o modificar nuestros discursos».
La plataforma instó a las autoridades mexicanas a atender las advertencias de Venezuela, país que, según afirman, emplea métodos represivos y antidemocráticos. Además, celebraron la elección de nuevos jueces en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacando a Alberto Borea de Perú y Diego Moreno de Paraguay por no promover el aborto.
Durante la asamblea, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Alfredo Verdún Bitar, se destacó por su postura sobre el aborto y la ideología de género. Verdún Bitar subrayó que la Constitución paraguaya garantiza el derecho a la vida desde la concepción y abogó por la igualdad de derechos basada en el sexo biológico, reconociendo solo a hombres y mujeres. Además, enfatizó la importancia de utilizar términos claros y precisos y defendió las libertades fundamentales, rechazando cualquier intento de silenciar voces bajo el argumento de discurso de odio.
El presidente del Frente Nacional por la Familia de México, Rodrigo Iván Cortés, elogió el mensaje de Verdún Bitar, destacando su claridad y fuerza al defender el derecho a la vida según la Constitución paraguaya y su rechazo a la utilización del término «discurso de odio» para silenciar a defensores de la vida, la familia y las libertades.