El obispo de Lourdes es partidario de retirar los mosaicos de Rupnik pero asegura que hay mucha división sobre la medida

De momento no serán destacados con juegos de luces

El obispo de Lourdes es partidario de retirar los mosaicos de Rupnik pero asegura que hay mucha división sobre la medida

El obispo de Lourdes ha asegurado que personalmente cree que los mosaicos en el santuario mariano del P. Marko Rupnik deben ser retirados, pero está aplazando la toma de una decisión final sobre el destino de los mosaicos debido a que existe una «fuerte oposición» a la medida.

(InfoCatólica) El obispo asegura que ha escuchado y leído las opinones de muchas personas, incluidos cardenales, obispos, artistas, etc. Y de esa manera ha constatado que la opinión sobre lo que hay que hacer está muy dividida y no se logra una postura de consenso.

El prelado asegura que la situación no es comparable con la de artistas del pasado cuya moralidad y actuación fue inicua. Ahora el artista vive y sus víctimas también. Y dado que el santuario ha de acoger a todos, lo que incluyer a dichas víctimas y otras que hayan sufrido esa desgracia a manos de otros abusadores, él es partidario de retirar los mosaicos.

Como primera medida,los mosaicos ya no serán destacados con juegos de luces durante las procesiones marianas. Y se discernirá cuáles han de ser los siguentes pasos.

Comunicado de Mons Jean-Marc Micas

Mosaicos de Marco Rupnik - Lourdes

A raíz de la revelación de las numerosas agresiones por las que se acusa a Marco Rupnik, surgió la pregunta sobre el futuro de los mosaicos que creó para el Santuario de Lourdes y que están colocados a la entrada de la basílica de Nuestra Señora del Rosario. Numerosas personas víctimas de violencia sexual y abusos por parte de clérigos han manifestado su sufrimiento y la violencia que les supone esta exposición.

Entre mayo y octubre de 2023, con el Rector del santuario, formamos una comisión para discernir la respuesta a esta difícil cuestión. Entre los miembros de esta comisión había víctimas (francesas y extranjeras), así como expertos en arte sacro, juristas, personas comprometidas con la prevención y lucha contra los abusos, capellanes de Lourdes. La comisión ha trabajado desde noviembre de 2023 hasta ahora. Al mismo tiempo, he escuchado y leído las opiniones de muchas personas que voluntariamente me enviaron sus contribuciones: cardenales y obispos, artistas, juristas, víctimas, peregrinos, etc.

Hoy en día, noto que las opiniones están muy divididas y frecuentemente polarizadas. ¿Se deben dejar estos mosaicos en su lugar? ¿Deben ser destruidos? ¿Deben ser retirados o exhibidos en otro lugar? Ninguna propuesta logra consenso. Las posturas son vehementes y apasionadas.

En cuanto a mí, mi opinión personal ahora es clara: esta situación no tiene nada que ver con otras obras cuyos autores y víctimas han fallecido, a veces hace varios siglos. Aquí, las víctimas están vivas y el autor también. Además, he comprendido con el paso de los meses que no es mi responsabilidad razonar a partir del estatus de una obra de arte, de su "moralidad" que habría que distinguir de la de su autor. Mi papel es asegurar que el Santuario acoja a todos, y en especial a quienes sufren; entre ellos las víctimas de abusos y agresiones sexuales, niños y adultos. En Lourdes, las personas afligidas y heridas que necesitan consuelo y reparación deben tener el primer lugar. Esa es la gracia propia de este Santuario: nada debe impedirles responder al mensaje de Nuestra Señora que invita a venir en peregrinación. Porque esto se ha vuelto imposible para muchos, mi opinión personal es que sería preferible retirar estos mosaicos.

Esta opción no tiene un amplio respaldo. Incluso encuentra una verdadera oposición en algunos: el tema suscita pasiones. Hoy en día, la mejor decisión a tomar aún no está madura, y mi convicción convertida en decisión, que no sería suficientemente comprendida, añadiría aún más división y violencia.

Por lo tanto, seguiré trabajando más aún con las víctimas, para discernir lo que conviene hacer, aquí en Lourdes, para honrar la exigencia absoluta de consuelo y reparación.

Desde ahora, y de manera concreta, he decidido que estos mosaicos ya no serán destacados como lo eran hasta ahora con juegos de luces durante la procesión mariana que reúne a los peregrinos cada noche. Este es un primer paso. Discerniremos, con las personas de buena voluntad que acepten ayudarnos, los siguientes pasos.

Me corresponde como "Guardián de la Gruta", y más allá de la cuestión precisa del futuro de estos mosaicos, avanzar concretamente, siempre en la acogida de las víctimas y de todas las personas heridas, frágiles y pobres en Lourdes. Tal será mi trabajo para los próximos meses, con aquellos que acepten seguir ayudándome.

Confío esta situación a la misericordia de Dios y a la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes y de santa Bernadette.

Mons. Jean-Marc Micas

16 comentarios

Carsten
David escribió los Salmos, y después embarazó a una súbdita y asesinó a su marido... y sin embargo seguimos rezando sus Salmos todos los días. Dejémonos de pacaterías y dediquemos el tiempo a cosas más importantes. Me voy a rezar la Liturgia de las Horas.
3/07/24 9:46 PM
Margarita
Estoy esperando que quiten la espantosidad que está en el Santuario del Padre Pio en San Giovanni Rotondo
3/07/24 9:47 PM
Pedro de Mérida
¿Y para qué está la autoridad, sino para zanjar divisiones de opinión? La crisis de la Iglesia es de autoridad y de su correspondiente falta de virilidad.
3/07/24 10:09 PM
Alfonso
Di es una cuestión de coincidencia temporal, que tapen los mosaicos durante 70 años, y ya está.
3/07/24 10:33 PM
Lector
Tengo aquí la típica foto gigante de la fachada de Lourdes de cuando mi madre peregrinó en 1987, y me parece que Rupnik y sus poderosos valedores la dejaron luego hecha unos zorros con esas espantosas figuras.
3/07/24 11:47 PM
gustavo pérez
Yo creería que esta andanada por acabar y destruir los mosaicos de RUPNIK, además de ser una intentona contracultural es inútil e innecesaria. Eso sí, distinto que a este violador exjesuita se lo siga ocultando y protegiendo del Papa jesuita para abajo...Deben aplicarle la más severa justicia -si es que la hay en la Iglesia- a semejante engendro de satanás, sin necesidad de de acabar y echar a las tinieblas exteriores su obra artística que, al parecer, fue valiosa y que no tiene que pagar los platos rotos de este sinvergüenza.
3/07/24 11:52 PM
gustavo pérez
Yo creería que esta andanada por acabar y destruir los mosaicos de RUPNIK, además de ser una intentona contracultural es inútil e innecesaria. Eso sí, distinto que a este violador exjesuita se lo siga ocultando y protegiendo del Papa jesuita para abajo...Deben aplicarle la más severa justicia -si es que la hay en la Iglesia- a semejante engendro de satanás, sin necesidad de de acabar y echar a las tinieblas exteriores su obra artística que, al parecer, fue valiosa y que no tiene que pagar los platos rotos de este sinvergüenza.
3/07/24 11:55 PM
Wancha
"En cuanto a mí, mi opinión personal ahora es clara: esta situación no tiene nada que ver con otras obras cuyos autores y víctimas han fallecido, a veces hace varios siglos. Aquí, las víctimas están vivas y el autor también. Además, he comprendido con el paso de los meses que no es mi responsabilidad razonar a partir del estatus de una obra de arte, de su "moralidad" que habría que distinguir de la de su autor. Mi papel es asegurar que el Santuario acoja a todos, y en especial a quienes sufren; entre ellos las víctimas de abusos y agresiones sexuales, niños y adultos. En Lourdes, las personas afligidas y heridas que necesitan consuelo y reparación deben tener el primer lugar. Esa es la gracia propia de este Santuario: nada debe impedirles responder al mensaje de Nuestra Señora que invita a venir en peregrinación." Gracias Monseñor Jean-Marc Micas por su sensibilidad ante el sufrimiento de las Víctimas.
4/07/24 12:20 AM
pepemexicano
Que buena oportunidad para retirar esa cosa sin ningún valor estético, fruto de la mente torcida de un criminal, y que además hace apología del delito, Cualquier freudiano lo podría ver con claridad.
4/07/24 2:45 AM
Jordi
Opino que la obra artística se debe de conservar, ha hecho bien en no destacarla con juegos de luces. Hay muchas iglesias con diseños externos e internos, además de crucificados, estatuas, vidrieras y pinturas que son horribles, y todas nacidas después del Concilio Vaticano II: son una cruz para todo buen católico. Rupnik debe de ser juzgado en un juicio justo y debe de ser condenado, que es lo más importante: no a su impunidad. Dejen en paz a su obra, vayan a por él en persona... ¿quién lo ha protegido por tantos decenios, quienes son sus encubridores, cómplices? Caravaggio era un juerguista de taberna, empapado en vino, jugador, con muchas aventuras, duelos, trifulcas, un asesinato... nadie ha roto, quemado, destruído, escondido u ocultado su obra... Y así sucede con muchos artístas con una vida personal inmoral...
4/07/24 3:11 AM
Flamen Dialis
Destruyan la obra de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel. Tengo entendido que ambos eran homosexuales.
4/07/24 8:33 AM
La feligres
Monseñor Jean Marc Micas , apoyo su decisión de quitar esos mosaicos en sensibilidad de todas las victimas de abuso sicologico y sexual. Del modo que sea no son obras de arte de gran valor. No se trata del Rey David y en todo caso la maldad del Rey David todos sabemos tuvo una consecuencia severa y lloro y pidio perdon y se arrepintió. No se trata de cualquier otro artista que vaya usted a saber si practicaba alguna religion o no etc. Se trata de un sacerdote, de un Jesuita que como ellos les encanta hablar del clericalismo , pues aqui esta un clerical Rupnik en su máxima expresión que abuso con su posición del Ministerio Sacerdotal para manipular, violar , abusar sicologicamente y fisicamente algunas mujeres monjas , religiosas dentro de un convento . Es por eso que serìa repugnante seguir dejando impune a este perpetrador sexual. Preguntele a un Sicologo , a un siquiatra , a un criminologo como actúan estos perfiles , sin piedad hacia sus victimas , muchos de ellos narcisistas o sicopatas que mienten , engañan , manipulan , carecen de empatìa hacia sus victimas , niegan la realidad y no presentan ningun remordimiento. Exhibir esas pinturas y esculturas de este Sacerdote perpetrador que ha violado a monjas y quien sabe a quienes mas es ofensivo, doloroso, injusto, provocante, machista e indignante. TOMEN CONCIENCIA Y hagan lo correcto y justo en consideracion y sensibilidad por todas la
4/07/24 9:31 AM
La feligres
NO SE TRATA DE LEONARDO DA VINCI , NI DE MIGUEL ANGEL o se otro artista que NO son sacerdotes , ni violadores . SE TRATA DE UN SACERDOTE JESUITA QUE VIOLO A UNAS RELIGIOSAS. Por logica nadie en su sano juicio sabiendo que es un sacerdote violador de monjas va ha exponer su obra dentro de una iglesia .... por logica. Dejense de justificar lo injustificable y de mentalidades machistas. Si no pueden ser compasivos por lo menos empaticos y considerados con las victimas. Es indignante que la iglesia le de cavida a CUEVA DE SACERDOTES VIOLADORES .
4/07/24 9:39 AM
jandro
No sabemos cómo de pecador era el arquitecto y los albañiles que hicieron el santuario de Lourdes. Tampoco los que hicieron las iglesias católicas de todo el orbe. Rupnik pudo hacer cosas bellas, porque en el corazón del hombre habita lo bueno y lo malo. Hasta Rupnik tiene la posibilidad de restituirse si se arrepiente de todas sus barbaridades Lo que yo haría sería hacer una discreta celebración de bendición-restitución de la Gracia de Dios sobre las obras y mosaicos de Rupnik que haya en todo el planeta y a otra cosa
4/07/24 10:57 AM
Urbel
Escribe Margarita: "Estoy esperando que quiten la espantosidad que está en el Santuario del Padre Pio en San Giovanni Rotondo". Hace poco más de un año que visité ese santuario. Tanto la pequeña iglesia primitiva del convento capuchino, como la iglesia más grande edificada en los años 50 del pasado siglo, tenían coros altos al pie de las iglesias donde los capuchinos rezaban el oficio divino. Hoy ambas iglesias siguen en uso, pero me llamó la atención y me entristeció mucho que ambos coros están inutilizados, cegadas sus vistas sobre las iglesias y convertidos en zonas de paso. Por supuesto, la tercera y enorme iglesia en forma de pabellón deportivo o templo masónico, edificada ya en este siglo, no tiene nada que se parezca a un coro de frailes. Todo el interior de la nueva iglesia es un horror, en particular la gélida capilla del Santísimo semejante a las capillas multicultos de los aeropuertos. Y el cuerpo del santo Padre Pío yace en la cripta presa de los diabólicos mosaicos de Rupnik. La visita me produjo un gran desasosiego y no la recomiendo a los devotos del santo. Mejor venerarlo a distancia y encomendarse a su poderosa intercesión.
4/07/24 12:39 PM
Jorge Álvarez
Ama a tu prójimo como a Tí mismo. Que poco se cree y vive ésta verdad de nuestra fe: los fariseos no eran gente mala, pero si tenían, muchos, no todos, una actitud de dureza práctica en el cumplir con Dios —no será precisamente todo ese arte, y todos esos artistas con pasados desgraciadamente oscuros los que, permitidos por los Pastores de aquellos tiempos, han difundido una sombra de decadencia sobre la belleza de Nuestra Fe Católica (no será que el mal viene de lejos y este caso no es más que su continuidad). Que el Inmaculado Corazón de María Santísima nos alcance del Sacratísimo Corazón de Jesús, la Misericordia y la Paz que tanta falta nos hace para vivir, antes de que sea muy tarde!
4/07/24 1:58 PM

Esta noticia no admite comentarios.