Los cristianos de Tierra Santa niegan que la de Gaza sea una guerra justa

No se cumplen los principios indicados por el Catecismo

Los cristianos de Tierra Santa niegan que la de Gaza sea una guerra justa

Ante la pretensión de Israel de que la invasión de Gaza, que ha provocado la muerte de decenas de miles de civiles, gran parte de ellos menores de edad, está amparada por los principios de la guerra justa, la Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa ha asegurado que de ninguna manera se dan las condiciones que están presentes en dichos principios.

(Fides/InfoCatólica) «Como católicos de Tierra Santa, que compartimos la visión del Papa Francisco por un mundo en paz, estamos indignados de que los actores políticos en Israel y en el extranjero estén utilizando la teoría de la 'guerra justa' para perpetuar y legitimar la guerra en curso en Gaza». Esta es la señal de alarma lanzada por la Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa, en un documento publicado para cuestionar y oponerse al uso indebido de una expresión -la de «guerra justa»- utilizada en la doctrina católica, y que ahora, «causando alarma entre nosotros los cristianos, se utiliza cada vez más como arma para justificar la violencia en curso en Gaza».

El documento de la Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa reitera las condiciones indispensables para definir una guerra como «justa» desde el punto de vista de la doctrina católica, condiciones que también se recogen en el párrafo 2309 del Catecismo de la Iglesia Católica.

Según la doctrina católica, el recurso a las armas sólo es legítimo en respuesta a una agresión que haya causado un daño y una injusticia graves y duraderos, y cuando todos los demás medios para prevenir el daño y ponerle fin se hayan revelado impracticables e ineficaces; la reacción armada debe tener también una perspectiva razonable de éxito, y no debe causar destrucción y sufrimientos a las personas inocentes que sean mayores que el mal que se quiere eliminar.

Los horribles ataques de Hamás 

Tras «los horribles ataques del 7 de octubre contra instalaciones militares, zonas residenciales y un festival de música en el sur de Israel por parte de Hamás y otros militantes y la catastrófica guerra emprendida en respuesta por Israel», se lee en el documento de Justicia y Paz, fechado el domingo 30 de junio, «altos cargos católicos, empezando por el Papa Francisco, han pedido continuamente un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes. Los teólogos de la moral católica de todo el mundo también han subrayado que ni los ataques de Hamás del 7 de octubre ni la devastadora guerra de respuesta de Israel cumplen los criterios de una 'guerra justa' según la doctrina católica».

Como ya se ha señalado, en el nuevo estallido de violencia en Tierra Santa «la falta de objetivos declarados por Israel hace imposible medir si existen 'serias perspectivas de éxito'. Por encima de todo, las guerras justas deben distinguir claramente entre civiles y combatientes, un principio que ha sido ignorado por ambos bandos en esta guerra con resultados dramáticos. Las guerras justas también deben emplear un uso proporcionado de la fuerza, algo que no puede decirse fácilmente de una guerra en la que el número de muertos palestinos es decenas de miles superior al de Israel, y en la que una clara mayoría de las bajas palestinas son mujeres y niños».

La dudosa aplicación de la teoría de la «guerra justa» a los conflictos modernos -recuerda el comuncado- ha llevado a la idea de que «las guerras justas sólo pueden existir en casos muy raros. Esto es particularmente cierto en el contexto del desarrollo de la industria armamentística contemporánea, capaz de causar muerte y destrucción a una escala desconocida».

Declaraciones del Papa

El documento cita también las repetidas declaraciones del Papa Francisco, que ya el 11 de octubre de 2023, cuatro días después de los ataques palestinos contra el sur de Israel, había «evocado el derecho israelí a la legítima defensa tras el ataque de Hamás», añadiendo que estaba preocupado «por el asedio total bajo el que viven los palestinos en Gaza, donde también ha habido muchas víctimas inocentes».

Hay quienes pretenden -insiste el documento- que «la guerra siga las reglas de la 'proporcionalidad', afirmando que una guerra que se prolongue hasta el final podría salvar las vidas de israelíes en el futuro, poniendo en el otro lado de la balanza las miles de vidas palestinas perdidas en el presente. De este modo, se prioriza la seguridad de hipotéticas personas en el futuro sobre las vidas de seres humanos vivos y que respiran, que son asesinados cada día. En resumen, la manipulación del lenguaje de la teoría de la guerra justa no se limita a las palabras: está teniendo resultados tangibles y fatales».

«Aunque somos una comunidad pequeña en Tierra Santa», subraya el Documente de la Comisión Justicia y Paz, «como católicos somos parte integrante de la identidad de esta tierra. Queremos dejar claro que nosotros, y nuestra tradición teológica, no debemos ser utilizados para justificar esta violencia. El testimonio que damos no es de guerra, sino de amor transformador, de libertad e igualdad, de justicia y paz, de diálogo y reconciliación».

Condiciones para la guerra justa según el Catecismo

  • Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
  • Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
  • Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
  • Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

 

 

20 comentarios

jandro
Tampoco es justo que los gazatíes tengan un gobierno de Hamas, organización criminal como pocas, votado por ellos y probablemente eso no fue criticado por los cristianos de Tierra Santa. Lo que no puede ser es que Gaza sea un semiestado super subvencionado que tenga como unico objetivo estatal acabar con Israel y que usa a sus ciudadanos para ese fin, sin que sus ciudadanos se rebelen y antes bien den muestras de conformidad
3/07/24 11:04 AM
África Marteache
Cierto, la aplicación de "guerra justa" en este caso es dudosa, más bien es una "guerra sucia".
3/07/24 11:12 AM
Jordi
Cuando todo un territorio, población y gobierno civil, de facto se ha convertido en una total base territorial militar para una concreta población paramilitar con su propia jefatura militar de manera absoluta, total, estable, permanente e impune e inmune, ha cometido una acción de guerra que ha sido un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad y un genocidio, entonces: 1. el daño es duradero, grave y cierto 2. el medio militar es el único practicable y eficaz con garantías de éxito 3. se usa el medio militar de la manera más prudente y respetuoso la población civil debido al nuevo tipo de guerra, donde un objetivo civil queda absolutamente confundido e inseparable con el objetivo militar Los crueles e inhumanos ataques palestinos contra el sur de Israel del octubre del 2023 fueron un crimen de guerra, de lesa humanidad y un genocidio, y sentenciaron una guerra justa. Fue la naturaleza odiosa de dicho ataque que sentenció esta guerra. La gravedad de dicho ataque puede considerarse no una guerra contra Israel sino una guerra de exterminio contra la humanidad, pues fue torturada, secuestrada y murió gente civil inocente e indefensa, familias, de toda nacionalidad y condición. Alea iacta esta, vae victis.
3/07/24 12:12 PM
pipo
Nos quedan debiendo en esta nota la reacción de Israel, no poco enérgica.
3/07/24 12:53 PM
María del Pilar
A mi corto parecer, que no se por donde va todo esto...la gente que está muriendo, desde luego no es de la élite, como siempre los que mueren son los de abajo.´ Como todas las guerras, planeada desde arriba. ¡¡Dios nos libre y ayude con tanta manipulación y engaño como hay actualmente en el mundo!!
3/07/24 3:02 PM
José
En esa "comisión de Justicia y Paz" faltan los de Hamás con otros grupos terroristas y con el gobierno de Gaza de Hamás.Por supuesto a Israel ni agua en el asunto que son judíos. Qué justicieros y pacificadores son esos comisionistas.
Muy acertada la apreciación de Jordi y los demás.
La comisión debiera llevar su documento a Irán, Líbano, Yemen y otros países y por supuesto a Hezbolá, Hamas, Isis. Seguro que les reciben con los brazos abiertos

----

LF 
¿Sabe usted leer? 
Porque sí hablan de Hamás. 
3/07/24 3:34 PM
José
LF: leo y escribo mal pero distingo las tergiversaciones y medias verdades de comisionistas y pacifistas de sofá y sacristía bastante bien, si andan aderezadas con una falsa equidistancia trucada que se esconden bajo vacuas "comisiones de Justicia y Paz" y de paso atacar a Israel que son judíos muy malos
Un saludo
3/07/24 3:59 PM
Luis Fernando
Sí, y yo distingo a aquellos que usan la excusa del antisemitismo para justificar las atrocidades de un estado genocida que lleva oprimiendo miserablemente a un pueblo desde hace tres cuartos de siglo y que, cada vez que alguien osa criticarles, usan el espantajo del mencionado antisemitismo. 
Y, desde luego, me fío de los cristianos de Tierra Santa, que tienen las cosas muy claras. Si alguien me llama antisemita por eso, le mando a... sí, ahí.Es como llamarme antipalestino porque digo que los de Hamás son unas ratas de alcantarilla que usan a su propia gente como basura desechable que les ayuda a lograr sus objetivos. Pues eso es lo que son. Terroristas  miserables unos, genocidas los otros. 
3/07/24 4:27 PM
Jbd
Bueno, nunca jamás ha existido una guerra donde el consenso general sea absoluto y sea considerado guerra justa, ni si quiera en las cruzadas, nunca ha ocurrido tal cosa.

Que Israel tiene derecho a defenderse es una realidad, que su guerra sea justa o no, varía en las opiniones, pero como cualquier individuo tiene derecho a contestar la agresión. Si en ello ocurren injusticias no desmerita el derecho, como en las cruzadas ocurrieron muchas injusticias y no desmerita la causa de la cruzada o en las guerras carlistas, otro ejemplo.

Y para los que dicen que Israel es una nación de colonos que expropiaron a los locales sepan que TODAS las naciones americanas también lo son y no tienen menos derecho a existir y defenderse.

Luego, los árabes también llegaron a judea con espadas en 634 echando a los locales griegos y siríacos que vivían antes allí. Ni buenos ni malos, hombres persiguiendo sus intereses, ni más ni menos.
3/07/24 5:52 PM
Luis Fernando
Es decir, si Turquía decide que se acabó la fiesta y lanza a su ejército contra Israel para echar a los judíos de allá, pues ni buenos ni malos. Y si Rusia decide que no le basta el Donbás y Crimea, sino que quiere tomar Kiev, que al fin y al cabo fue capital de Rusia antes que Moscú, pues ni buenos ni malos.Y si EEUU decide que no le basta con los territorios que robó a México y le apetece tomar Chihuahua y Monterrey, pues ni buenos ni malos.
3/07/24 6:01 PM
José
Israel no es un estado genocida y existen mayores garantías y libertades que en cualquier país de la región. Se defienden sí y mediante la guerra, el mismo método que utilizan contra ellos para echarlos al mar. Países de su entorno utilizan a grupos terroristas palestinos que ocupan los enormes recursos políticos, económicos y militares para acabar con Israel. Los terroristas palestinos utilizan a la población como escudos humanos y asesinan a su propia población. En Israel coexisten cristianos, drusos, árabes y palestinos no sin problemas, evidente. Los dueños de Gaza han colocado a su población en el colapso que es lo que quiere Hamás. Israel nunca inició una guerra, desgraciadamente las tiene que acabar todas. Que devuelvan los rehenes y que inicien conversaciones de paz no atacando a Israel. Claro que hay inocentes que mueren en los dos bandos. En memoria ellos deben procurar la paz y no "" la Comisión por la Justicia y Paz" que la pide después de 8 meses de bajas y desde mi punto de vista de forma tendenciosa considerando que Israel asesina a demasiados. A buenas horas llega el puñal cristiano. Lo siento es una opinión. Si tuviera un botón de mando impediría cualquier muerte de Israelíes y Palestinos. Pero una vez que se abre la caja de la Guerra pasa lo que pasa.
3/07/24 6:20 PM
Luis Fernando
Quede claro que lo que yo escribo es solo mi opinión personal. En ningún caso es la de Infocatólica.
3/07/24 6:30 PM
José
Claro que existe antisemitismo cuando se justifica que se ataque a Israel por Hamás y Hezbolá. Claro que existe cuando las escuelas y despachos de la ONU se utilizan para zulos de guerra y de prisioneros y los gerifaltes siguen en sus despachos. Cuando se dan multimillones sin control a ONGs que se utilizan para la compra de material bélico contra Israel o para pagar a la población de Gaza que esconde a terroristas, armas y rehenes
Claro que se es antisemita cuando pesan más los errores de Israel que las atrocidades terroristas. Mantengo y creo que a nadie falto, que por las víctimas que son muchas, que devuelvan los rehenes asesinados y los vivos y que inicien conversaciones de paz. Gracias por permitirme expresarme.
3/07/24 7:01 PM
SS
Guerra sucia, sin honor,
3/07/24 8:55 PM
Luis Fernando
¿Quién ha justificado aquí el ataque de Hamás y Hezbolá? De lo que pasa en Cisjordania, donde no está Hamás, mejor no hablamos, ¿verdad? De hecho, ya que nos ponemos, ¿tienen derecho los palestinos de Cisjordania a defenderse? ¿qué deben hacer ante las incursiones de las fuerzas israelíes, la violencia de los colonos y las demoliciones de infraestructura o las restricciones de movimiento para la población palestina? Aquí existe una potencia militar de primer orden y un pueblo sometido desde hace décadas que, desgraciadamente, cuenta en su seno con un grupo terrorista potenta que en vez de solucionar las cosas las empeora. Por cierto, ese grupo terrorista fue financiado por Israel para minar la autoridad de la ANP. No se nos va a olvidad ese pequeño "detalle"
3/07/24 9:00 PM
Jdb
Está bien, Luis Fernando. No digo juzgar un acto injusto y al individuo que lo comete, que evidentemente es malo, yo hablo de generalizar y bien lo sabes la condición humana, ¿Porqué lo sacas de contexto? Si así quieres jugar, juguemos: los palestinos son malos cuando conquistaron judea, y los griegos buenos. Rusos malo, Ucranianos buenos. Buenos y malos, así es y nada más. Que España colonizara, malo, aunque fue una colonización positiva, entonces malo, porque murió gente, las guerras carlistas iniciaron guerra donde no había, malos. Las cruzadas, malas, muy malas, murió gente inocente de manos de cruzados. Siempre hay dos bandos y para el otro uno es malo, ¿Cómo no juzgan a España como juzgan a Israel? Por los pies de Cuauhtémoc, por Pánfilo Narváez, por los 100mil muertos en la caída de tenochtitlán, o la furia Española, y el "genocidio" de América (a ti que te encanta esa palabra) mira, España genocida es muy malo; así te las juegas, LF. Y los palestinos también tienen derecho a defenderse, ¿Quién lo ha negado?
3/07/24 10:45 PM
Vladimir
Algo sí es cierto: toda guerra es cruel e inhumana.
3/07/24 11:29 PM
José
La violencia de los colonos israelíes es del todo inaceptable y las restricciones de circulación también. Es un debe en la cuenta de Israel y lo debe solucionar si quiere tranquilidad y en Cisjordania claro que existe Hamás y Hezbolá por eso el estado tiene que entrar. Pero es igual, se cedió Gaza y los rivales se ajustaron las cuentas asesinándose hasta que dominó Hamás. Que los lleva al colapso. Los multimillones que recibieron los han utilizado para zulos,armamento y vivir bien los de su cuerda. Hay zonas de lujo en Gaza.Sólo puede quedar uno o Israel o Hamás y se matarán hasta su extenuación.Son las víctimas las que piden la Paz, un Israel seguro y Palestinos sin guerras que los lleven a su colapso. Israel ya aprendió la medicina en el 64 que le costó el Templo y la guerra del pseudo mesías Bar Kojbá el 143( fechas de memoria) que les costó la nación. Pero mientras le atacan, Irán prepara en silencio su bomba nuclear.Mientras los criados riñen los amos ganan. Deseo que lleguen a un acuerdo pero como Ud. dice llevan 75 años cortándose el pelo.
4/07/24 12:38 AM
Rafaelus
Si las personas despojadas de sus patrimonios por gobiernos revolucionarios en América Latina y otras regiones tienen derecho de réplica, bélica en algunos casos, y se les ha apoyado, entonces los palestinos expropiados por la colonización israelí ¿ tienen el mismo derecho de réplica ?
4/07/24 3:22 AM
Jbd
Rafaelus, si tienen el mismo derecho de réplica definitivamente sí. No se puede negar el derecho de los palestinos a defenderse, como no se puede negar el derecho de Israel a existir, igual que en América
4/07/24 3:33 PM

Esta noticia no admite comentarios.