Los obispos canarios rechazan los discursos alarmista sobre la crisis migratoria

Piden superar la fobia al extranjero

Los obispos canarios rechazan los discursos alarmista sobre la crisis migratoria

Los obispos de las Islas Canarias hicieron público un comunicado en el día de ayer en el que, en relación a la crisis migratoria, rechazan «la instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas» y piden favorecer la cultura del encuentro y la fobia al extranjero.

El comunicado de los obispos carnarios aborda la situación migratoria en la región, enfocándose particularmente en los menores migrantes. Los puntos principales son:

  • 1. Rechazan la instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas sobre la migración.
  • 2. Explican que el aumento de la migración se debe a la falta de seguridad y futuro digno en muchos países de origen, influenciado por desequilibrios económicos globales, conflictos y mala gobernanza.
  • 3. Reconocen las contribuciones positivas de los migrantes a la sociedad y llaman a crear una cultura de encuentro y a luchar contra la xenofobia y las mafias.
  • 4. Expresan preocupación por la saturación de los centros de acogida y la falta de infraestructura adecuada para atender dignamente a los menores no acompañados.
  • 5. Celebran los esfuerzos de los gobernantes y políticos para abordar esta situación.
  • 6. Alientan el diálogo entre diferentes administraciones públicas para promover la solidaridad interterritorial y mejorar la acogida e integración de los jóvenes migrantes.
  • 7. Concluyen citando al Papa Francisco, quien agradece la acogida y anima a seguir construyendo «redes de amor y faros de esperanza».

El comunicado enfatiza la necesidad de una respuesta compasiva y coordinada al desafío migratorio, basada en los valores cristianos y el respeto a los derechos humanos.

Comunicado completo

El pasado 8 de octubre del 2023, los obispos de las dos Diócesis de las Islas Canarias nos dirigíamos al Pueblo de Dios para mostrar nuestra preocupación por la realidad migratoria que están experimentando las islas, exhortar a las comunidades cristianas a promover la cultura de hospitalidad y expresar su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones.

También apelábamos al resto de comunidades autónomas a la apertura y a la solidaridad interterritorial para afrontar la contingencia humanitaria especialmente en relación con menores y jóvenes migrantes no acompañados, que es un deber ante las leyes españolas e internacionales, así como un bien moral para todo católico.

Una vez más, en fidelidad con el Evangelio, queremos exponer lo siguiente:

  • Rechazamos la instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas que puedan tener lugar en torno a menores migrantes o al complejo fenómeno de las migraciones.
  • Recordamos que el repunte migratorio responde a un contexto internacional de falta de seguridad y futuro en dignidad en muchos países condicionados por los desequilibrios del comercio internacional; guerras inducidas en países para controlar riquezas mineras; gobernantes que no procuran el bienestar de sus pueblos, con la complacencia de gobiernos y empresas multinacionales; el lucro en torno al comercio de armas y el negocio del tráfico de personas. Sin condiciones de vida, trabajo, dignidad para las poblaciones de los países emisores no será fácil reducir los flujos migratorios. Muchos de estos hermanos nuestros no iniciarían un viaje tan incierto y peligroso si en sus pueblos y países se vivieran situaciones más justas y si España y Europa promovieran más eficazmente vías para una migración legal, ordenada y segura.
  • No podemos olvidar que las aportaciones que hacen las personas migrantes a nuestra sociedad son notables. Hacemos una llamada a todos para crear la cultura del encuentro, superar la fobia al extranjero, luchar contra las mafias y favorecer el desarrollo de los países de origen. Como afirma la Encíclica Fratelli Tutti [FT]. Se trata de realidades globales que requieren acciones globales, evitando una «cultura de los muros» que favorece la proliferación de mafias, alimentadas por el miedo y la soledad (FT 27-28).
  • Somos conscientes del esfuerzo extraordinario de gobernantes y de la sociedad canaria, pero a su vez, observamos que los centros de acogida vuelven a estar saturados y la insuficiencia de infraestructuras dificulta una acogida digna y acorde con los derechos humanos de las y los menores no acompañados.
  • Mostramos nuestra alegría ante la noticia de que nuestros gobernantes y la mayoría de nuestros políticos han abierto un camino de esperanza para ayudar al pueblo de Canarias a dar solución a esta realidad.
  • Alentamos al diálogo y las iniciativas promovidas entre diferentes Administraciones públicas para materializar la solidaridad interterritorial e invitamos a todos los gobiernos autonómicos a seguir abriendo caminos que favorezcan modelos de acogida integral destinados a promover la capacitación laboral y la integración de estos jóvenes.

Concluimos invitando a toda la sociedad a escuchar las palabras que el Papa Francisco nos dirigió en su carta del 20 de noviembre del 2023: «¡Gracias por abrir las puertas del corazón a los que sufren! Asimismo, al afrontar estos desafíos, que comprendo no son nada fáciles, les pido que no se desanimen y que sigan construyendo redes de amor y faros de esperanza que iluminen las sendas de una nueva humanidad»

 

49 comentarios

Flamen Dialis
Vamos a ver. Aquí podría haber una contradicción aparente, pero en realidad no hay ninguna. Aunque el cristiano está obligado por el Señor a acoger al forastero, hay leyes que regulan el flujo migratorio. No creo que España tenga una ley restrictiva, sino que debe ser de las más laxas. Lo que deben de decir los obispos es que se aplique la ley: Se expulsa al que entró ilegalmente, se acoge al vulnerable y se consigue un flujo de entrada aceptable para todos. Los obispos tienen que ser responsables. Aceptar al forastero no significa convertir en África todas las Canarias.
2/07/24 8:35 AM
Joaquín
¡Cómplices! Uno ya no sabe qué pensar, la verdad. Si al menos se dedicasen a predicar el Evangelio a toda esta gente que entra bienvenidos sean pero...
2/07/24 8:37 AM
alexis
Este documento sufre de demagogia insultante al no examinar todos los aspectos del fenómeno de migración masiva e incontrolada.
2/07/24 9:00 AM
Juan Mariner
Con la natalidad hecha un asco en España desde hace decenios, el asunto es sencillo. El reemplazo en Europa es ya irreversible. Pasemos de estos jerarcas amigos del poder y salgamos al encuentro del inmigrante para evangelizarlo. Debe quedarle claro a la gente que, dentro de 25 años, se verá una nueva población en España, ni mejor ni peor, personas humanas que quizás podamos convertir a Cristo.
2/07/24 9:37 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Estimados obispos, debemos luchar para que en sus países de origen puedan tener una vida digna y debemos acoger fraternalmente al que ya ha accedido al territorio, pero no podemos aceptar que cientos de miles de personas entren en nuestro territorio infringiendo las leyes. El bien que se quiere hacer causará un mal mayor: si para acoger a cientos de miles de africanos perdemos nuestros recursos y contamos con problemas de toda índole (seguridad, problemas religiosos, sociales, económicos) entonces la finalidad no es legítima. Ocurre lo mismo cuando demagógicamente se requiere a la Iglesia para que venda sus muchos bienes y se los de a los pobres. Es un argumentos absurdo, ya que si la Iglesia hiciese eso ya no podría continuar con su obra de evangelización. Lo mismo ocurre con España y la inmigración africana.
2/07/24 9:58 AM
María
Muchos africanos quieren venir a Europa porque consideran que se vive mejor. Pero si a Canarias vienen 500.000 africanos en Canarias se vivirá peor que en Africa. Si a Europa vienen 500 millones de africanos ya en Europa no se vivirá bien si no que se vivirá como en Africa o peor. Es cuestión del número.
2/07/24 10:26 AM
Antonio
La verdad es la siguiente: el plan Kalergi, diseñado por los ingenieros de la secta desde hace décadas, se está cumpliendo hoy de manera apabullante y definitiva ante nuestros ojos. Estas personas, por algún extraño motivo lo azuzan, no se entiende, ninguna persona normal puede entender el comportamiento de algunos "pastores" ante esta terrible situación que acabará con todo en cuestión tiempo, para dar entrada otra vez a guerras, discordias, hambre , persecuciones, ruina .. y borrar el Cristianismo de la faz de la tierra. Increible esta noticia que debería hacer que pensar a mas de uno sobre cuales son en realidad los motivos de este apoyo.
2/07/24 10:38 AM
Santiago Ll
Qué tranquilitos y cómodos están en sus palacetes. ¡¡A quedar bien con el mundo y a vivir!!
2/07/24 10:41 AM
María
La mitad de lo que comen la deberían dar al inmigrante. Y albergarlos en sus casas. Cuando les roben o agredan a ver lo que dicen. Si les ocupan la casa de alguien de su familia a ver si siguen pensando lo mismo... El Español no tiene Fobia al extranjero. Eso es una acumulación indigna.
2/07/24 10:44 AM
hidaspes
Solicitar que haya una política inmigratoria sostenible y responsable no es "fobia" de ninguna clase. Habría que manejar ese lenguaje con más tacto, para no incurrir en posicionamiento partidista explícito y directo. Posicionamiento, además, de complicidad con mafias esclavistas, como muchos Cardenales y obispos de África han denunciado. Dejemos las cosas del César al César. Limitémosnos a apelar a la defensa del Bien Común, y evitemos confundir a los católicos otorgando valor magisterial a lo que nunca ha sido magisterio.
2/07/24 10:57 AM
Marisol
¡¡ En que manos está la Iglesia!!
2/07/24 11:04 AM
Chico
Lo entiendo como un documento que causará revuelo enemistades malentendidos. Y la Iglesia no va a quedar bien parada. La intención buena debería haber sido presentada con más exactitud del estado de la cuestion
2/07/24 11:09 AM
Pedro de Madrid
Si, pero de momento no conozco que se hayan ofrecido instalaciones eclesiásticas para albergar a estos irregulares. También hay que darles de comer carne de cerdo como la comemos los cristianos, ellos tienen que aceptar, no aceptar unos y otros no
2/07/24 11:09 AM
Tannhäuser
Pues que con su pan se lo coman. Y no lo digo más claro, en román paladino, porque me censuran el comentario.
2/07/24 11:31 AM
Rigidus Contentus
... que los metan en sus palacios arzobispales...
2/07/24 11:32 AM
Charo Burgos
No es posiblre creer que estén tan ciegos que no vean la realidad. Obedecen consignas agendatarias como tantos otros, empezando por el papa Francisco.
2/07/24 12:35 PM
Arcano
Dicen que es preciso «atender dignamente a los menores no acompañados.» ¿Existe mayor atención que reunirlos con sus padres? ¿O es mejor que “papá Estado” suplante a la familia? ¿En eso consiste el amor al prójimo? ¿Tan bajo hemos caído?
2/07/24 12:42 PM
Tobías
Los obispos confunden la agenda 2030 con el Evangelio. "Es necesario que llegue el escándalo pero..."
2/07/24 1:16 PM
Isidro García Getino
Un tanto lamentables algunos de los puntos que mencionan los obispos. Lo de alegrarse por lo que están haciendo los políticos es como alegrarse por la violencia, la inseguridad, las violaciones, los robos, etc a que da lugar la política migratoria descontrolada y fomentada que utiliza el gobierno. No diferencian y por tanto bendicen todo , lo bueno, lo malo y lo peor.
2/07/24 1:21 PM
Hernando
Repito comentario porque estos personajes son nuestro calvario y potencian nuestro drama: La CEE quiere que se nacionalice a todo inmigrante independientemente de todo incluido que sea asesino, violador de niñas, ladrón o lo que cuadre aparte de musulmán empeñado en matar al infiel. Todo por quedar como los mas buenos entre los buenos. Pero esto se desmonta solo. Los miles de casas parroquiales repartidas por España y otras viviendas de la iglesia o están completamente vacías o alojan a un solo sacerdote. ¿porque no completan tan magno signo de caridad y alojan a los inmigrantes allí? Esto además aliviaría las arcas del estado y por tanto el bolsillo de los españoles. ¿A que esperan?. ¿No quieren al lado a tan bondadosa gente?. Pero no se porque me da que de esto nada.
2/07/24 1:43 PM
Penc
Dos cosas, la posición católica siempre será basada en la Verdad en su plenitud, sino se reconocen relaciones con el aumento de la delincuencia estamos ignorando un punto importante a tener en cuenta sobre quiénes se reciben. Otro punto es que si, hay que acoger y recibir pero no de forma descontrolada y no sin filtros. Promover una migración desordenada como la que ocurre con los barcos que llegan a Canarias es algo maligno y morboso. Se tiene que promover que en los países de origen la gente pueda pedir una visa de trabajo y migrar regularmente, de ningún modo este tipo de migración.
2/07/24 1:56 PM
Jmbarba
Contribuciones Positivas...nos toman por idiotas?
2/07/24 2:19 PM
Gonzalo J. Cabrera
Van a correr la misma suerte que la democracia occidental que tanto alaban. Encefalograma plano y conectado directamente al despacho de los jefes del NOM.
2/07/24 2:25 PM
Nova
¿Alguien piensa en los españoles, alguna vez?
2/07/24 2:33 PM
Rompehielos
Son unos inconscientes, irresponsables, ingenuos, globalistas, desinformados, buenistas y por todo ello un peligro para la sociedad canaria y por ende española. Ante el evidente peligro y perjuicio de la invasión africana e islámica, actúan con esa bobaliconería tan propia de la progrez izquierdista que está abriendo las puertas a la destrucción de la Iglesia y de nuestra civilización y modo de vida cristianos, Al tiempo. Estos tres individuos por lo que dicen, no tienen nada que ver con Munilla ni con Sanz ni con Schneider ni con el cardenal Sarah...¿Cómo es posible que estén tan cegatos ante esa invasión literal de varones en edad militar, con dinero y móviles en el bolsillo que entran en suelo español y luego no trabajan ni cotizan ni se integran o cobijan el islamismo radical fomentados por un gobierno corrupto desde su país gobernado pur un rey hioermillonario que está abriendo las cárceles para que se suban a las pateras? En fin, haciendo esto estos obispos, colaborando con el socialismo globalista, se convierten en g.....a, ni más ni menos.
2/07/24 3:05 PM
maru
Pero estos obispos en que mundo viven, en el de Yupi? Resulta que han llegado a Canarias alrededor de 27.000 personas y dicen que no es alarmante? Pues que se los lleven a sus casas.
2/07/24 3:31 PM
MS
Me parece una frivolidad muy grande hablar desde el desconocimiento y el bienquedismo. Decir a los españoles que tenemos que " superar la fobia al extranjero" nos lo dicen a nosotros que hemos y seguimos emigrando, a nuestro país el inventor del mestizaje. Parece que se han leído el último manual con directrices "woke". Y lo de la fobia se lo dicen a todas esas personas que han sufrido y sufren la delincuencia desbocada que está provocando este desorden metiendo a gente de los que no conocemos si tienen antecedentes penales, es una temeridad y una locura. Los propios emigrantes legales que trabajan no quieren esto. Vayan a preguntarles e infórmense. Y preocúpense de sus feligreses
2/07/24 3:58 PM
José Manuel Guerrero C.
Se corrompe el lenguaje sin ningún pudor en nombre de la ideología, en este caso la ideología que sustenta el plan masónico, luego pasa lo que pasa, no es inocente esa corrupción. Los que migran son las aves. Los hombres emigran. La diferencia es clara. Da mucha pena observar a esos tres tristes señores de la foto.
2/07/24 4:10 PM
José Manuel Guerrero C.
Dicen que es preciso «atender dignamente a los menores no acompañados.» De momento le dan 663€ al mes hasta los 23 años. O son perversos o son tontos o son las dos cosas a la vez. O nos quieren tomar por tontos a todos. Que recuerden una cosa: Satanás no es buen pagador.
2/07/24 4:15 PM
Eusebio
¡¡¡Madre del amor hermoso!!!. No son palabras dulces las que suscitan este frívolo texto sacado de los mundos de yupi, que pretende presentar como fidelidad al evangelio una propuesta harto irresponsable que desconoce, o quiere desconocer, la realidad, ocultada bajo un bosque de bellas palabras. Nadie discute la obra de misericordia de acoger al forastero, pero las demás tampoco, como la de enseñar al que no sabe y corregir al que yerra y, en este punto, se yerra y notablemente. No se acoge bien y se perjudica a la población autóctona, con la que no hay misericordia. Y se pretende, farisaicamente, echar cargas sobre los demás que ellos no están dispuestos a asumir. ¿O acaso van a dejar sus sedes episcopales para que habiten inmigrantes y ellos van a quedar durmiendo en la calle como les ha tocado con sus hogares a demasiadas familias?. ¿O van a "acoger" a quien viene a hacer daño faltando a la misericordia con los perjudicados, autóctonos y buenos inmigrantes, bajo el falso pretexto de no incurrir en xenofobia?. Como no distinguen se confunden y confunden. Que Dios les de la gracia de la conversión, el arrepentimiento y la reparación antes de que sea tarde.
2/07/24 4:57 PM
Eusebio
¡Ay don Oppas, don Oppas!, ¿de nuevo por aquí?. De nuevo la misma respuesta: «¿No leíste en las Sagradas Escrituras que la Iglesia del Señor llegará a ser como el grano de la mostaza y de nuevo crecerá por la misericordia de Dios?».
2/07/24 5:03 PM
Pedro de Torrejón
Si estuviéramos en un Estado confesional ; tendría sentido que los obispos españoles se pronunciaran en éste sentido cómo lo han hecho los obispos canarios. España no es un Estado confesional ,sino un Estado dominado por ideologías políticas abrumadoramente socialistas y marxistas. Los migrantes llegan a España ,invitados ,de alguna manera ; por éstas ideologías dominantes ,para convertir la migración en ciudadanos inmigrantes , con el propósito de ser nacionalizados españoles ,y para indicarles a quién tienen que votar. Otra cuestión sería si España fuera un Estado confesional católico . Seguramente vendrían con un contrato de trabajo , un pasaporte, un certificado de penales ,y un certificado médico ; cómo hacíamos los emigrantes españoles , cuándo íbamos a Francia, Alemania ,o Suiza. En éste supuesto caso ,tendría sentido que los obispos se pronunciaran a favor de los inmigrantes llegados a España ,para que fueran bien acogidos en el seno de la Nación y de la Iglesia. Ni la Iglesia ,ni los católicos españoles ,podemos acoger en las Parroquias y en nuestros hogares , a todo aquél que entra a España asaltando nuestras fronteras.
2/07/24 5:41 PM
Pelayo
Lo que quiero saber, por aquello de la ejemplaridad cristiana, es el número de inmigrantes que acogen los señores obispos en sus palacios episcopales. Gracias
2/07/24 5:41 PM
Carlos
No digo todo lo que pienso porque me censurarían, sí voy a decir que con estas actitudes alejadas de la REALIDAD DIARIA que SUFREN muchos de sus fieles y otros españoles están apartando a la gente de la Iglesia y difícilmente pueden atraer a nadie más. A muchos se nos hace cada vez más difícil confesar y comulgar por estas ¿opiniones? porque de ninguna manera aceptamos lo que vemos en nuestros barrios y la tremenda situación de falta de futuro de nuestros jóvenes. Opiniones (si es que se trata de eso, muchos pensamos bastante peor) totalmente erróneas y desnortadas las de las jerarquías eclesiásticas. Yo me confieso activista absoluta para acabar con lo que moralmente considero una lacra y una TRAICIÓN a mi país y mis compatriotas.¿Cómo compatibilizo esto con el catolicismo? Porque no, yo no trago esta mentira perversa y planificada que nos pretenden colar las élites civiles o religiosas del mundo. Y no veo por ningún lado tampoco el beneficio que hacemos a una gente que no puede, ni muchísimas veces quiere, ser integrada en nuestras calles y ciudades.
2/07/24 6:10 PM
Mikel
Se está sembrando el estallido de un conflicto civil generalizado en Europa que haga inviable a las naciones mantener el orden y las someta a una tutela supranacional («Ordo ab chao»). «Marruecos libera a casi 27.000 presos en cinco años: "Están vaciando las cárceles y metiéndoles en pateras"» Fuente: gaceta.es/espana/marruecos-libera-a-casi-27-000-presos-en-cinco-anos-estan-vaciando-las-carceles-y-metiendoles-en-pateras-20240629-0530/
2/07/24 7:08 PM
Gabriel Araceli
De acogerlos y darles de comer se encargan la autoridades con el dinero de los impuestos y me parece bien. Por parte de los Sres. Obispos, ¿tienen algún plan pastoral para hablarles de Jesucristo? ¿Para evangelizarlos, aunque sea con la Nueva Evangelización de la que tanto hablan?
2/07/24 8:49 PM
Francisco
Animo a los obispos canarios a evangelizar a los inmigrantes musulmanes que llegan a las Islas.
2/07/24 10:25 PM
Pedro de Mérida
Tenemos lo que merecemos. Merecemos lo que tenemos. Esta curia está espiritualmente agonizando. No creo que nos tomen por idiotas. Son ellos que están idiotizados, con un pesado velo que les impide ver la realidad y otro pesado velo de buenismo ramplón combinado con la actitud de agradar al hombre (más concretamente al hombre en la silla petrina). Con este tipo de declaraciones, debe quedar muy poco para la Segunda Venida...
2/07/24 10:36 PM
Alfonso Gerona Lérida
En Canarias mantienen a cuerpo de rey, a razón de casi 90.000 euros al año por nene, a 6.000 MENAS o menores de edad. A mi me salen unos 600 millones de euros al año. Se ha podido ver en algunas televisiones cómo esos menas destrozan los centros donde están acogidos hasta los 18 años: las camas destrozadas, los baños inservibles, cristales rotos... tal como deben hacer en sus países de origen. Luego, cuando cumplen los supuestos 18 años, porque todos ellos no tienen ninguna documentación que acredite su edad real, se les asigna una pensión mensual y casi vitalicia de 700 euros al mes, más sanidad gratis total y pisos tutelados. Animo a esos obispos a que hagan sitio en sus palacios episcopales para esos 6.000 MENAS, más los 20 ó 30 que cada día llegan en las pateras enviados por las MAFIAS AFRICANAS, y paguen ellos de su bolsillo todo ese desastre.
2/07/24 10:52 PM
Gabriel Araceli
De acogerlos y darles de comer se encargan la autoridades con el dinero de los impuestos y me parece bien. Por parte de los Sres. Obispos, ¿tienen algún plan pastoral para hablarles de Jesucristo? ¿Para evangelizarlos, aunque sea con la Nueva Evangelización de la que tanto hablan?
2/07/24 10:54 PM
Ignacio
En Canarias tenemos un grave problema con la afluencia masiva de menores inmigrantes y un problema con Marruecos. No tenemos capacidad para acoger a toda África. Por otra parte, nos están llegando menores magrebíes que están creando alarma en la sociedad por el comportamiento incívico y violento de una parte de ellos con muertes entre ellos en varios casos. El comunicado de los obispos es de un buenismo pueril que lo único que hace es que la opinión de la Iglesia no sea tomada en serio.
3/07/24 12:57 AM
Escandalizado
A todos los indignados "católicos" que opinan aquí: Cuando hayan estado ustedes acompañando a inmigrantes padres de familia a arreglar sus papeles, cuando hayan ustedes visitado los pisos donde malviven a veces hacinados, cuando hayan acompañado ustedes a algún inmigrante enfermo al médico, cuando hayan tenido a comer en su casa a sus amigos inmigrantes, cuando les hayan escuchado y secado sus lágrimas por las humillaciones que sufren y por la nostalgia de su tierra, cuando hayan acompañado respetuosamente en sus oraciones a los inmigrantes de otras religiones, entonces hablen. Si no es así, mejor callen. Callen, cierren la boca, que nos escandalizan con su anticatólica verborrea a los que sí lo intentamos hacer
3/07/24 1:06 AM
Salvador
Los obispos y sus “lugares comunes”. En términos prácticos, que quiere decir «construir redes de amor y faros de esperanza»? Creo que ni ellos lo saben…
3/07/24 1:49 AM
JUAN NADIE
Estos señores mitrados no tienen que trabjar. Da igual lo que hagan que van a estar atendidos, sus necesidades cubiertas y su sueldo en el banco todos los meses. Pueden decir cualquier majadería sin el menor problema. No les afecta, como no les afectan los menas, ni la subida de la gasolina, como a la gente normal. Son la Casta, pero en eclesiastico, por eso se permiten tomar regularmente por imbéciles a los fieles. En estos tiempos, parece que no eres obispo si no sueltas alguna majadería de vez en cuando, y no lo digo solo por ellos es algo muy generalizado. Pienso que es uno que contrajo un virus, el de la tontería, y en una reunión de la Conferencia episcopal se lo ha pegado a todos. Son especialistas en tirar con polvora ajena, bien sea de dinero, de moral, de derechos, de lo que sea. Dar ejemplo nunca no va a ser que alguien piense que se toman en serio el tema de la religión. Faltaría mas. En fin, vaya semovientes y vaya basura eclesial. Es que ni aunque alquilasemos un petrolero, cabria toda la m en el.
3/07/24 8:25 AM
Pedro de Torrejón
" Ni la Iglesia ,ni los católicos españoles ,podemos acoger en las Parroquias y en nuestros hogares ,a todo aquél que llega a España asaltando muestras fronteras ".... A España llegan inmigrantes de los cuatro puntos cardinales de la tierra. Unos vienen y entran a España de manera legal ; cómo hemos hecho los españoles en otra época. Yo he sido uno de ellos. Y cuando llegábamos a la frontera de Irún ; los gendarmes nos pedían el pasaporte, contrato de trabajo por un tiempo determinado,certificado de penales ,y un certificado medico. Ahora entran muchos de manera legal , y otros muchos de manera ilegal ,o asaltando las fronteras agrediendo a la policía. Si ésta situación no se regula ; acabarán entrando en España millones de ciudadanos de todo el mundo. Seguramente la mayoría vienen buscando trabajo, una vivienda ,y todo lo necesario para formar una familia . Y ésto es muy legítimo. El problema es que aquí no hay trabajo ,ni vivienda ; en la tierra que nacieron nuestros tatarabuelos , bisabuelos ,abuelos y padres. No hay trabajo ni vivienda para ellos. Si usted es padre de familia ,y si alguno de sus hijos tiene que vivir con usted porque no encuentra trabajo ni vivienda , ni puede casarse para formar una famila ; y llega alguien llamando a su puerta pidiendo comida y alojamiento para él y para otros qué están cómo él, qué le dirá usted. ? Que nadie se escandalice ,si és
3/07/24 8:53 AM
Juan Diego
Sr ESCANDALIZADO, o quizás también indignado… Usted vierte muchas acusaciones, pero quizás se equivoca. Se juzga a sí mismo como un buen católico y quiere cerrar la boca de las personas que no piensan como usted. Comprendo perfectamente lo que usted expresa, pero no suscribo el chantaje emocional que hace. Es el mismo chantaje que se hace desde el gobierno y ahora también desde la jerarquía eclesiástica. Existe un gran problema de fondo y los que tratan de hablarlo son censurados y calumniados, como usted hace. Está en riesgo la salvación de las almas y la cosmovisión judeocristiana. No se si usted puede o quiere comprender eso.
3/07/24 9:37 AM
Juan Mariner
Escandalizado, no se escandalice, cuando lleguen las elecciones, los de la "verborrea" votarán a los mismos que usted con diferente collar. Mucha hipocresía...
3/07/24 11:14 AM
Ms
Quisiera contestar a ESCANDALIZADO: los problemas donde se resuelven es en origen y en origen hay muchos. África es el continente con mayor cantidad de materias primas del mundo, el más rico en realidad, Africa sufre el espolio de sus materias primas y la explotación de sus castas dominadas por empresas multinacionales, no se crea, que no le importa demasiado a esas castas los suyos. En el Congo un diputado cobra 25.000 dolares/mes (esto me lo dijo un sacerdote africano por cierto) para que se haga una idea de lo bien repartido que está todo. El país que más problemas nos provoca tiene un rey todopoderoso que vive en Paris... y nos lanza aquí literalmente lo que les sobra, mezclado con gentes engañadas por mafias que piensan que aquí atamos perros con longanizas, a las mafias tampoco les importa que mueran unos cuantos por el camino... Un mena en un centro cuesta 90.000 euros/año para que al final no se integren ¿cómo se van a integrar si los tienen en un centro guetizado y sin autoridad? Está llegando gente de la cual no conocemos sus antecedentes penales: español no es igual a bueno e inmigrante tampoco es igual a bueno, dependerá del caso. Tengo amigos de distintas nacionalidades, pero todos han llegado legalmente cumpliendo la ley, gente buenísima y trabajadora a la que no dudo en ayudar en la medida de los posible. Los cauces ilegales solo generan problemas y por cierto ¿desde cuando a Vd o a mí nos dejan nada sin que nos identifiquemos? Es una
3/07/24 1:17 PM
Pedro de Torrejón
Que nadie se escandalice ,si los españoles solicitamos primero dar de comer a nuestros hijos y familiares ; y les decimos a los inmigrantes que llaman a nuestra puerta pidiendo ayuda : lo siento pero no puedo socorrerle; no puedo ayudarle. El problema de fondo está en los países de origen de los que emigran a otros países. La Organización de Naciones Unidas debería hacer algo para solucionar éstos problemas . Y gastar menos dinero en presupuestos para alimentar guerras. Los ciudadanos ya pagamos suficientes impuestos,y el IVA de los alimentos de primera necesidad para mal comer cada dia. Yo tampoco me escandalizo de Santa Teresa de Calcuta,y de las personas cómo usted ; ojalá surjan muchos católicos santos y santas. Un cordial saludo. Y por favor no se escandalice ni mandé callar a los que no pensamos cómo usted.
3/07/24 1:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.