(ACN/InfoCatólica) Los sacerdotes son miembros de la Congregación del Santísimo Redentor y fueron arrestados en la ocupada Berdyansk el 16 de noviembre de 2022. A pesar del peligro, tras la invasión a gran escala de febrero de 2022, los padres Ivan Levitsky y Bohdan Geleta optaron por quedarse en los territorios ocupados, con las comunidades griega y católica romana y brindando esperanza bajo la ocupación.
Durante su cautiverio, los padres Levitsky y Geleta fueron acusados de posesión ilegal de armas, cargos inventados para justificar su encarcelamiento. Su prolongada detención estuvo marcada por la falta de información concreta sobre su paradero y su estado, en medio de informes de tortura y abusos que no han sido confirmados. A pesar de esto, su fe y esperanza persistieron.
El jefe de la UGCC, el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, expresó su profunda gratitud a la Santa Sede, en particular al Papa Francisco, a los cardenales Pietro Parolin, al cardenal Matteo Zuppi y al arzobispo Visvaldas Kulbokas, nuncio apostólico en Ucrania, por sus esfuerzos para asegurar a los sacerdotes. ‘ liberar.