(CNAd/InfoCatólica) «Debido a la manera en que hemos gestionado la revisión de los casos de abuso en Alemania, esto ha resultado ser prácticamente un nuevo tipo de abuso, ya anticipado.» , dijo Bormann. «Y la debilidad, que se ha hecho cada vez más evidente en estos años, es utilizada conscientemente por el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) para promover sus propios intereses de manera más eficiente.»
El teólogo habló con EWTN News durante un simposio sobre la «Renovación de la Iglesia» el 31 de mayo en Roma. Bormann indicó que la Conferencia Episcopal Alemana, mediante la «revisión descentralizada», ha asegurado que las diócesis en Alemania «prácticamente nunca salgann de los titulares negativos»:
«Esto genera en el público la impresión completamente errónea de que el abuso sexual es principalmente un problema que se encuentra en el ámbito de la Iglesia católica. Y no es en absoluto el caso.»
El profesor de teología criticó severamente a los protagonistas del «Camino Sinodal» por hacer «afirmaciones que no son en absoluto empíricamente verificables». Así, el muy criticado estudio MHG no concluyó que el celibato o la moral sexual de la Iglesia fueran la causa principal del abuso. Bormann afirmó:
«Se nota muy claramente que el debate está filtrado por intereses particulares muy específicos»
Lo más trágico, según el teólogo moralista, es que el sufrimiento de las víctimas queda en segundo plano. Además, se ha hecho evidente que «el no seguir las reglas de la Iglesia no es un factor excluyente, sino más bien un factor generador de abuso».
«Si la jerarquía de la Iglesia también se hubiera adherido más a las normas morales y canónicas vigentes, nunca podría haberse dado esta magnitud de abuso», subrayó Bormann y añadió:
«Sobre todo, no podrían haber existido estas acciones criminales de encubrimiento que van en contra de la ley vigente, incluyendo el derecho canónico. No entiendo en absoluto cómo se ha convertido en una especie de cantus firmus del 'Camino Sinodal' decir que necesitamos una nueva moral sexual para prevenir futuros abusos. ¡Todo lo contrario! No hay un constructo normativo en el mundo que condene el abuso de manera tan fuerte, enérgica y continua como lo hace la moral sexual de la Iglesia Católica».
No a una pastoral especial para homosexuales
El teólogo también pidió un cambio de enfoque en el ámbito de la pastoral matrimonial y familiar. En particular, se debe reforzar la preparación para el matrimonio para preparar mejor a las personas para el sacramento del matrimonio.
También criticó la «obsesiva fijación» del Camino Sinodal en las ceremonias de bendición para uniones homosexuales. «La Iglesia no debería desarrollar una 'pastoral especial para homosexuales o transgénero' al acercarse a estas personas, sino enviar el mensaje de que lo que importa en la fe es la determinación mucho más esencial y constitutiva de su identidad que los problemas particulares con los que puedan estar lidiando en ese momento», afirmó Bormann. La fe «no tiene condiciones previas», sino que es un «regalo de gracia para todos, independientemente de la orientación sexual».
Al mismo tiempo, la fe «no es un cheque en blanco para actuar de manera inmoral». «En principio, todos son bienvenidos, porque como creyentes podemos esperar que Dios nos acepte a nosotros mismos», explicó. «Y este mensaje es igualmente válido para personas de diferentes orientaciones sexuales. Si la Iglesia comunica esto de manera creíble y si esto también se experimenta en la comunidad porque se vive, entonces muchos de los debates tan acalorados se relativizarán por sí solos».
Bormann
Franz-Josef Bormann es un teólogo moralista católico, nacido el 27 de febrero de 1965 en Hildesheim, Alemania. Actualmente, ejerce como profesor de Teología Moral en la Universidad de Tubinga y es conocido por su trabajo en temas de ética médica y bioética, así como por su estudio de la teoría de la justicia y la doctrina social de la Iglesia Católica.
Bormann ha contribuido significativamente en el campo de la ética, con especial atención a cuestiones como la eutanasia, el estatus moral de los embriones y las implicaciones éticas de la biotecnología. Es miembro del Consejo Alemán de Ética desde 2016 y también pertenece a la Comisión Central de Ética de la Asociación Médica Alemana desde 2010.
Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran trabajos sobre la ética de la investigación con células madre, la justicia social desde una perspectiva católica y las consideraciones éticas sobre la ayuda activa a morir. Algunos de sus libros incluyen «Soziale Gerechtigkeit zwischen Fairness und Partizipation» y «Lebensbeendende Handlungen: Ethik, Medizin und Recht zur Grenze von 'Töten' und 'Sterbenlassen'»