(InfoCatólica) La derecha nacionalista, llamada comunmente extrema derecha, ha ganado las elecciones en Francia, Italia y Austria.
En Alemania ha quedado en segundo lugar, de tal forma que AfD ha sacado 14 eurodiputados, uno más que los socialdemócratas del SPD y dos más que los Verdes, siendo la conservadora CDU la clara vencedora con 29 diputados.
Con 30 escaños, y más que doblando al partido de Emmanuel Macron, Marine Le Pen ha logrado una victoria tan contundente en Francia que el presidente de la república ha disuelto la asamblea y convocado elecciones legislativas. El Frente Nacional de Le Pen consiguió más votos que todos los partidos de izquierda.
En España el Partido Popular ha ganado las elecciones por un margen menor de lo que deseaban. Sus 22 diputados son solo dos más que los obtenidos por el PSOE. Vox logra 6 eurodiputados, que son dos más que las elecciones europeas anteriores pero ha bajado la barrera del 10% de los votos totales. La extrema izquierda de desangra de forma que Sumar alcanza solo 3 diputados mientras que Podemos se queda en 2. Los nacionalistas catalanes bajan y el resto de nacionalistas se mantienen. La sorpresa la ha protagonizado el influencer Alvise Pérez, que ha logrado 800.000 votos y tres eurodiputados.
En Italia ha ganado con 24 eurodiputados el FDI, partido de la primer ministro Giorgia Meloni, pero la izquierda ha logrado un resultado más que aceptable con los 22 diputados del PD y los 8 de M5s, los mismos que la Lega que apoya a Meloni.
En Austria ha ganado la extrema derecha del FPÖ, con 6 diputados, por encima de los 5 de la derecha moderada del ÖVP y los 5 de los socialdemócratas del SPÖ. Verdes y liberales han conseguido dos escanos cada uno.
La izquierda ha ganado las elecciones en Rumanía (de forma contundente), Portugal, Países Bajos, Suecia y Malta.
En Polonia han ganado en votos los liberales de KO, logrando los mismos 20 diputados que el PiS, que no para de perder votos en cada elección que se produce en el país eslavo. Ahora bien, la extrema derecha polaca ha logrado 6 escaños, 2 más que la izquierda.
Todo indica que la alemana Ursula von der Leyen, del Partido Popular Europeo, seguirá presidiendo la Comisión Europea.