(Kath.net/InfoCatólica) La Iglesia Ortodoxa Estonia del Patriarcado de Moscú (EOK-MP), que se encuentra bajo presión política, planea aparentemente cambiar sus estatutos. En respuesta a una consulta de la radio ERR, el obispo Daniil (Lepisk) de Tartu, quien también es obispo auxiliar de Tallin, declaró que la dirección de la iglesia está trabajando en los cambios, según informa el «Servicio de Noticias de las Iglesias Orientales» (NÖK) en su edición actual.
Las propuestas de cambio se presentarán próximamente, probablemente a finales de junio o principios de julio, en una sínodo de la iglesia. Según el obispo Daniil, el objetivo es tomar decisiones sobre cómo actuará la EOK-MP en el futuro. Una posibilidad es ampliar el estatus autónomo actual de la iglesia dentro del Patriarcado de Moscú, de modo que solo se mantenga una «conexión de oración» con el patriarca ruso. Actualmente, «todas las cuestiones están sobre la mesa» y se están tratando.
La «conexión de oración» implica que la EOK-MP seguiría reconociendo al Patriarca de Moscú en sus oraciones y ceremonias litúrgicas, manteniendo así un lazo espiritual. Este reconocimiento puede incluir mencionarlo en las liturgias y oraciones públicas, lo cual es un símbolo de respeto y unidad espiritual. Pero aparte de eso, la iglesia en Estonia sería autónoma en su administración y toma de decisiones. Esto significa que no estaría sujeta a la autoridad directa o a las decisiones del Patriarcado de Moscú en asuntos operativos, financieros, o de política interna.
La política quiere desvincularse de Moscú
El ministro del Interior estonio, Lauri Läänemets, espera que la EOK-MP rompa su vínculo con la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR). A principios de mayo, el parlamento estonio declaró oficialmente que la IOR apoya a la guerra de agresión rusa. Al mismo tiempo, tres obispos de la EOK-MP se reunieron en el Ministerio del Interior, donde también estuvo presente Urmas Viilma, arzobispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia y presidente del Consejo de Iglesias Cristianas de Estonia, como mediador. El Ministerio del Interior explicó a los representantes de la EOK-MP los problemas de seguridad que preocupan al país, según declaró Läänemets a ERR. Además, se discutieron posibles soluciones.
El ministro del Interior socialdemócrata también instó a la EOK-MP a condenar las acciones y declaraciones del patriarca moscovita Kirill como herejía. En caso de herejía, las congregaciones eclesiásticas podrían tomar medidas independientes. Läänemets señaló que los representantes de la EOK-MP hasta ahora no han calificado las acciones de Kirill como herejía y que esto parece ser una novedad para ellos.
Ahora, según Läänemets, el Ministerio del Interior ha pedido a la iglesia que exponga por escrito al ministerio los pasos que planea tomar. De esta manera, el Ministerio del Interior podrá decidir cómo proceder. Reiteró una vez más que el objetivo no es cerrar por la fuerza las congregaciones eclesiásticas subordinadas a Moscú. El objetivo es poner fin tanto a la subordinación jurídica como religiosa al Patriarcado de Moscú.
En Estonia existen dos iglesias ortodoxas. La mayor, la EOK-MP, está subordinada a Moscú; otra muy minoritaria, a Constantinopla. En el censo de 2021, el 16% de la población se declaró ortodoxa. La práctica totalidad forman parte del 24% de la población que es de origen ruso. Esto quiere decir que los fieles ortodoxos estonios rechazarán con casi total seguridad un cambio en el status de su iglesia respecto a Moscú.
En febrero de 2024, el gobierno del país báltico obligó al primado de la EOK-MP, el metropolitano Eugeni (Reshetnikov), a salir del país. La justificación: la actividad del ciudadano ruso ponía en peligro la seguridad nacional.
Las posibilidades de una intervención militar rusa en Estonia han crecido notablemente en los últimos meses.